fotovoltaica

BayWa pone en marcha en solo seis semanas el mayor parque solar flotante de Holanda

1
La compañía alemana, que desarrolla grandes parques solares fotovoltaicos (FV), ha puesto en marcha en apenas seis semanas, en colaboración con su socio holandés GroenLeven, su tercer parque solar flotante en Holanda. La instalación, denominada Sekdoorn, se encuentra cerca de la ciudad de Zwolle, y tiene una potencia de 14,5 megavatios. BayWa calcula que Sekdorn generará electricidad suficiente como para atender la demanda de alrededor de 4.000 hogares. [Amplía la imagen].
BayWa pone en marcha en solo seis semanas el mayor parque solar flotante de Holanda

BayWa acaba de anunciar que ha concluido, en solo seis semanas, la instalación solar flotante de Sekdorn. Lo ha hecho -explica en un comunicado- gracias a un sistema de montaje exclusivo, que ha desarrollado en colaboración con Zimmermann PV-Stahlbau GmbH, y que le ha permitido instalar en tan breve lapso hasta casi 40.000 paneles solares. Sekdorn es el tercer parque solar fotovoltaico flotante que ponen en marcha en Holanda BayWa y Groenleven. Antes de él, las dos empresas firmaron Weperpolder (de dos megavatios pico de potencia) y Tynaarlo, de 8,4 megas. El desarrollador FV alemán tiene ahora mismo en cartera parques flotantes por valor de alrededor de cien megas más.

Benedikt Ortmann, Responsable Global de Proyectos Solares de BayWa: "en solo unos pocos meses hemos puesto en marcha 25 megavatios en parques solares fotovoltaicos flotantes en Holanda, lo que nos ha convertido en uno de los desarrolladores de instalaciones flotantes más importantes de toda Europa. Estas instalaciones se añaden a los parques sobre suelo y constituyen una solución inteligente de entre las que denominamos aplicaciones solares de doble función: agrisolar [riego solar], aparcamientos fotovoltaicos, integración FV en edificios y cubiertas solares. En lo que se refiere a las soluciones flotantes, BayWa tiene previsto instalar a lo largo del próximo año más de cien megavatios pico solo en Europa"

BayWa propone sus parques solares flotantes para masas diversas de agua, tales como embalses, piscifactorías o bolsas de agua afloradas en antiguas minas a cielo abierto. Más allá de Holanda, la empresa -explica Ortmann- está trabajando ahora mismo en proyectos FV flotantes en Alemania, Francia, Italia y España. Según explica en su comunicado la empresa alemana, un reciente estudio del prestigioso Fraunhofer Institute for Solar Energy Research estima que las masas de agua que han ocupado las minas a cielo abierto abandonadas, solo en Alemania, pueden albergar instalaciones flotantes por valor de 15.000 megavatios. BayWa también cita otro estudio del Grupo Banco Mundial, que ha identificado un potencial de 20.000 megas en Europa ocupando solo el 1% de la superficie de los embalses existentes.

La compañía recuerda por otro lado en su nota que las administraciones francesa y holandesa ofertan ayudas a la instalación de parques solares flotantes y que en Alemania ya se está discutiendo la posibilidad de diseñar así mismo mecanismos de apoyo para este tipo de soluciones fotovoltaicas. En el marco de esos debates se ha planteado como posibilidad, así, su integración en las subastas de nueva potencia renovable y almacenamiento. "Hemos probado que la solar flotante es técnicamente viable y que solo demanda -apunta Ortmann- una inversión ligeramente superior a la que demanda una instalación convencional sobre suelo", incremento que queda muy difuminado -añade el Responsable Global de Proyectos Solares de BayWa- si tenemos en cuenta la larga vida útil de estas instalaciones.

La empresa
Con sede en Múnich, BayWa r.e. renewable energy GmbH (BayWa r.e.) es propiedad al cien por cien de BayWa AG. La división r.e. de BayWa, que declara una plantilla de alrededor de 1.400 personas y opera globalmente, proyecta, desarrolla, ejecuta y, por otro lado, asesora y presta servicios varios, de operación y mantenimiento, a instalaciones de aprovechamiento de las energías renovables de los sectores solar, eólico, de la geotermia y de la bioenergía en nombre de terceras partes (propietarios, fondos de pensiones, compañías del sector). Además, comercializa componentes fotovoltaicos y, así mismo, electricidad de origen renovable. Su matriz, BayWa AG tiene líneas de negocio relacionadas con la agricultura, la energía y la construcción. BayWa r.e. ha instalado 2.800 megavatios de potencia solar fotovoltaica y es responsable de la operación de más de 7.000 megas. El Grupo BayWa declara ventas anuales por valor de 16.000 millones de euros.

Añadir un comentario
Jose
Muy bueno que sigan creciendo las energías renovables. En el blog de Avatar Energia en la categoría del viento también hablan sobre un parque eólico marino en Holanda que es bastante grande,recomiendo que lo lean WWW. AVATARENERGIA .COM
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).