eólica


EDP y Calidad Pascual cierran el primer acuerdo de compraventa directa de electricidad en España

0
El grupo EDP y Calidad Pascual han firmado un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) pionero en España. En un contrato firmado a tres partes, Calidad Pascual comprará, a través de la comercializadora de EDP, energía eólica producida en los parques de EDP Renováveis. Este contrato convierte a EDPR en el primer productor de energía eólica que vende la energía a cliente final.

EDP y Calidad Pascual cierran el primer acuerdo de compraventa directa de electricidad en España

El pasado año, EDP ya certificó que el 99% de la energía eléctrica consumida por Calidad Pascual es renovable. Ahora, mediante este acuerdo, el grupo suministrará energía eólica a Calidad Pascual durante los próximos cinco años (del 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2023).
 
La firma de un PPA supone un contrato de venta de electricidad entre un generador de energía, en este caso EDPR, y un cliente final, Calidad Pascual que establecen un precio de la electricidad a largo plazo y que, por tanto, permiten al cliente comprar energía a un precio atractivo y estable, facilitan la planificación de los costes de energía y mejoran la visibilidad de los precios más allá del horizonte temporal del mercado, según señalan los protagonistas del acuerdo en un comunicado.


De este modo, Calidad Pascual se convierte en el primer comprador directo de energía producida en parques eólicos en España. Este acuerdo, asimismo, permite a Calidad Pascual garantizar que la energía sujeta a este contrato proviene de los activos renovables eólicos de una forma transparente y auditable.


En palabras de David Casañ, director de Operaciones de Calidad Pascual, "este acuerdo refleja nuestra apuesta por el uso de energía renovable. Hoy el 99% de la energía que consumimos es renovable y trabajamos en la mejora continua, buscando soluciones novedosas y el uso eficiente de los recursos para ser más competitivos y garantizar la sostenibilidad ambiental”.


Por su parte, Rocío Sicre, directora general de EDPR para España ha afirmado qu se sienten "muy satisfechos con este acuerdo, que nos convierte al grupo Calidad Pascual y a EDPR en pioneros para este tipo de iniciativas en España”. Javier Florez, director de ventas de Empresas y Grandes Clientes de EDP añadió: “La firma de este acuerdo es un gran paso para el mercado español y demuestra que, en EDP, somos capaces de innovar en la búsqueda de fórmulas interesantes para nuestros clientes. Sin duda sentará las bases de una estrategia futura para muchas organizaciones”.


Por último, Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual, señaló que “este acuerdo se enmarca dentro de nuestro Plan de Impacto Medioambiental, para minimizar la huella ambiental de la compañía, a través de la mejora en la eficiencia en nuestros procesos productivos, fundamentalmente en el uso de los recursos. Uno de nuestros objetivos de cara a 2020 es reducir un 20% el ratio del consumo de energía eléctrica”.

Una tendencia a nivel global
Si bien este acuerdo representa el primer PPA” corporativo firmado en España, a nivel global es una realidad en la que participan empresas privadas como Bloomberg y Amazon Web Services, Inc. (AWS) en Estados Unidos e Industrias Peñoles en México, con las que EDPR ha llegado a acuerdos de este tipo.


Estas iniciativas permiten a las organizaciones asegurarse el suministro de energía renovable y cumplir sus objetivos de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático a través de una certificación del origen de la energía asociada a estos contratos.
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).