eólica


¿Dónde instalar eólica marina en Canarias? El proyecto Plasmar+ dará la respuesta



0
El proyecto Plasmar se ha estado desarrollando entre 2017 y 2020 con el objetivo de identificar los sectores marítimos que resultan más relevantes para las economías de Canarias, Azores y Madeira (Macaronesia); y los protagonistas identificados han sido la energía eólica, la pesca, el transporte marítimo, los hábitats marinos, la minería y la acuicultura. Ahora arranca la fase dos, con la eólica como estrella.

¿Dónde instalar eólica marina en Canarias? El proyecto Plasmar+ dará la respuesta


El único aerogenerador instalado hasta ahora en aguas canarias

La iniciativa Plasmar (PLAnificación Sostenible de áreas MARinas en la Macaronesia) ha conducido al desarrollado de Indimar, una herramienta informática que integra datos relevantes y actualizados del medio marino y que ahora se va a a utilizar para localizar las áreas más adecuadas para la instalación de aerogeneradores marinos en Canarias, una de las comunidades autónomas españolas en las que esta tecnología tiene más posibilidades de desarrollo.



De acuerdo con el Instituto Universitario Ecoaqua de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que coordina el proyecto, la aplicación Indimar "será un elemento clave en la toma de decisiones de la administración pública o de la iniciativa privada a la hora de localizar o descartar áreas concretas para el desarrollo de un determinado sector económico, al poder filtrar de forma adecuada los datos recopilados entre 2017 y 2020, periodo en que se ha desarrollado el proyecto".



Cómo funciona Indimar

A través de esta herramienta se monitorea el estado en que se encuentra el medio marino y las presiones resultantes de las actividades marítimas y sus efectos. El sistema ofrece valoraciones que se cuantifican con un intervalo de valores del 0 al 10, de acuerdo con una lista de parámetros ambientales: datos de usos costeros, datos de áreas protegidas, actividades marítimas y datos oceanográficos. La interfaz de la aplicación cuenta con una parte gráfica, donde se representan los resultados cartográficos, y una parte numérica, donde se muestran los parámetros ordenados por temáticas, así como un resumen de los datos contenidos.



La gran novedad y las ventajas que conllevan este sistema con respecto a otras alternativas radica en su capacidad para reunir y utilizar toda la información ambiental y territorial asequible haciéndola disponible de forma ordenada y simple. El Sistema Indimar también funciona como repositorio de datos ambientales marinos en el área de estudio. Toda esta información es necesaria para desarrollar planes piloto en el marco de la OEM, aplicando el enfoque ecosistémico, que busca el equilibrio entre el desarrollo de los sectores marítimos y la conservación ambiental marina en el marco de las características biogeográficas de estos territorios.
 
Plasmar y Plasmar + están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal MAC 2014-2020 (Madeira-Azores-Canarias).

 El próximo 10 de septiembre, de 11:00 a 13:00 horas a través de la plataforma OPEN-ULPGC, se informará en los dos idiomas oficiales (español y portugués) del proyecrto los resultados de la fase primera y servirá al mismo tiempo como presentación de Plasmar +.

Eólica en Canarias
Canarias cuenta a fecha de hoy con el único aerogenerador marino de España: se trata de una máquina de 5 MW de potencia operativa desde abril de 2019 e instalada en la Plataforma Oceánica de Canarias -Plocan-, situada frente a las costas de Jinámar (Gran Canaria). El aerogenerador ha sido promovido por un consorcio constituido por Esteyco, Siemens Gamesa, ALe Heavylift, Dewi y la propia Plocan.



De acuerdo con la ULPGC, Canarias es una tierra en cuya mezcla energética tienen cada vez más peso las energías renovables, hasta el punto de que, según los megavatios adjudicados, en el año 2022 tendrá cuatro veces más potencia eólica que la que tenía en 2017.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).