eólica

La legislación de la eólica marina en España debería poner al territorio en el centro

0
Lo ha dicho Carlos Martin, director general de BlueFloat Energy durante el I Congreso Eólico Marino de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). El máximo responsable de la compañía considera que las futuras subastas públicas de eólica marina deberán tener en cuenta criterios socioeconómicos si quieren ser sostenibles.
La legislación de la eólica marina en España debería poner al territorio en el centro

La alianza formada por BlueFloat Energy y SENER Renewable Investments, con cuatro proyectos de eólica marina en España y una potencia proyectada de 2,2 GW, apuesta por impulsar la eólica marina flotante con un compromiso con el diálogo y el consenso territorial, la participación ciudadana y el retorno a las comunidades locales, afirman en un comunicado.

Durante la sesión "La integración de la Economía Azul. Aportaciones socioeconómicas de la eólica marina en España’, el director general de BlueFloat Energy, Carlos Martin, ha señalado la importancia de que las futuras subastas públicas de la eólica marina, cuyo marco legislativo está a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica, tengan en cuenta criterios socioeconómicos.

Carlos Martin, director general de BlueFloat Energy: “los proyectos de eólica marina flotante solo serán verdaderamente sostenibles si lo son tanto a nivel económico como a nivel social y ambiental. Queremos que la transición energética sea
justa, que cuente con la voz y la participación de los diferentes territorios para impulsarla conjuntamente y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.”

Momento clave para la eólica marina
A lo largo de las próximas semanas está previsto que el Ministerio para la Transición Ecológica publique definitivamente los POEM (Planes de Ordenación del Espacio Marítimo), estableciendo qué zonas del litoral español son hábiles para el desarrollo de esta tecnología renovable. Tras la aprobación de los POEM, el Ministerio prevé definir el marco legal y los criterios de las subastas públicas de la eólica marina para poder cumplir con el objetivo de tener instalados 3 gigavatios (GW) en 2030.

Carlos Martin, director general de BlueFloat Energy: "la eólica marina representa una magnífica oportunidad para impulsar la transición energética con consenso, generando valor en los diferentes territorios. Para lograrlo, la legislación de la eólica marina en España debería poner al territorio en el centro, fomentando que los promotores impulsen un diálogo temprano con los diferentes actores de las zonas de implementación de proyectos, garantizando su integración, retorno y estabilidad a largo plazo".

Parc Tramuntana, el modelo a seguir
A lo largo de su comparecencia, Carlos Martin ha explicado el modelo de éxito de Parc Tramuntana, uno de los cuatro proyectos conjuntos, proyectado a 24km de las costas del Empordà (Girona, Cataluña) y que tendrá una capacidad instalada de 500 megavatios (MW), equivalente al 45% del consumo eléctrico actual de toda la provincia.

La electricidad producida por Parc Tramuntana se evacuará de forma totalmente soterrada, tanto por vía marina como terrestre, y de esta manera conseguir, afirman sus responsables, su compatibilidad con todas las actividades del territorio, la biodiversidad de la zona y su integración visual.

BlueFloat Energy y SENER Renewable Investments sostienen que este proyecto eólico del Empordá es fruto del proceso de diálogo con el territorio, con más de 200 reuniones celebradas hasta la fecha con todos los agentes de la zona. Parc Tramuntana ha evolucionado su propuesta inicial hacia un proyecto consensuado e integrado con las necesidades locales. Entre estas medidas destacan: la reducción del número de aerogeneradores, el alejamiento (un 40%) de la costa, su ubicación sobre una zona de veda, el soterramiento de la línea de evacuación eléctrica (tanto en el trazado marino como terrestre), o medidas de participación económica de la ciudadanía (crowdfunding) y del tejido empresarial e industrial de la zona.

BlueFloat Energy y Sener Renewable Investments afirman seguir el mismo proceso de transparencia, diálogo temprano y fomento del consenso territorial en sus otros tres proyectos de eólica marina flotante en las costas españolas: Parque Nordés, en Galicia; Parque Tarahal, en Gran Canaria; y Parque Mar de Ágata, en Almería

Protagonistas
BlueFloat Energy es un desarrollador de proyectos de tecnología eólica flotante, pero con desarrollos tanto fijos como flotantes, afirman que su cartera de proyectos comprende más de 22,9 gigavatios (GW) de capacidad energética prevista a lo largo de ocho países en todo el mundo. Invierten en nuevos proyectos desde las primeras fases de desarrollo hasta la decisión final de inversión. La compañía dispone de un código ético que enumera los principios y valores que rigen su gobernanza corporativa

Sener Renewable Investments, es filial del Grupo Sener, compañía de servicios técnicos de ingeniería ubicada en Getxo, especializada en sectores de infraestructuras, Energía y Marina. Sener es experta en proyectos de Renovables, Power, Oil & Gas con alto contenido tecnológico y especializada en proyectos llave en mano, que engloban la ingeniería, compras, construcción y puesta en marcha de la instalación, y mantenimiento.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).