entrevistas

Marta Victoria Pérez, fundadora del Observatorio Crítico de la Energía

Si hubiese que asignarle un género a la nuclear, ¿cuál sería? "Masculino, por su falta de flexibilidad"

0
Doctora en Energía Solar por la Universidad Politécnica de Madrid, Marta Victoria Pérez (Murcia, 1984) es una ingeniera aeronáutica que trabaja actualmente en el Instituto de Energía Solar de la universidad en la que estudió, donde investiga en sistemas fotovoltaicos de concentración. En 2007 fundó junto a otros el Observatorio Crítico de la Energía. Desde hace más de una década participa como voluntaria en la organización no gubernamental para el desarrollo Ongawa-Ingeniería para el desarrollo humano.
Si hubiese que asignarle un género a la nuclear, ¿cuál sería? "Masculino, por su falta de flexibilidad"

Energías Renovables ha buscado diez preguntas y ha decidido planteárselas a una serie de mujeres del sector de la energía. Unas han decidido contestarlas. Otras han dicho que no, que tenían problemas de agenda, o que no esperaban un cuestionario como este, o que estaban de viaje, o no han dicho nada. Marta Victoria Pérez (abajo incluimos una breve reseña autobiográfica) ha sido una de las mujeres que ha dicho que sí. Estas son las preguntas. Estas son sus respuestas.

¿Qué tiene que ver la energía con el género?
Las mujeres, en la medida que soportan mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad, sufren con mayor intensidad las consecuencias del cambio climático causado principalmente por el modelo energético actual.
Pero las mujeres no son solo víctimas, sino también protagonistas del modelo energético y su transformación. En la mayor parte del mundo, las mujeres son las encargadas de satisfacer las necesidades energéticas familiares. Son ellas las que cargan leña durante horas para cocinar y calentarse y las que tragan humo de cocinas con mala ventilación. También son ellas las que se organizan en proyectos locales para instalar energías renovables, las que se oponen a infraestructuras energéticas de dudosa necesidad y desastroso impacto para el medio ambiente. Y son ellas las que están hoy participando de la transformación energética en nuestro país, realizando un trabajo de gran calidad en la investigación, en la universidad y en la industria.

Si hubiese que asignarle un género a las energías renovables, ¿cuál sería? ¿Por qué?
Yo diría que femenino, porque están preparadas para hacer su trabajo tan bien o mejor que las otras tecnologías de generación, pero existen muchas trabas que les impiden competir en igualdad con las otras fuentes tradicionales.

Si hubiese que asignarle un género a los combustibles fósiles, ¿cuál sería? ¿Por qué?
Masculino, porque no les gusta nada la idea de dejar de ser los dueños y señores del sistema eléctrico.

Si hubiese que asignarle un género a la nuclear, ¿cuál sería? ¿Por qué?
Masculino, por su falta de flexibilidad a la hora de adaptarse a una demanda de electricidad variable o a la generación de sus compañeras, las otras fuentes de generación.

Impuesto al Sol, ¿sí o no?
No. Hay que conseguir eliminarlo cuanto antes.

Nuclear, ¿sí o no?
No. Mantener la nuclear dificulta el despegue de las renovables.

Carbón, ¿sí o no?
No. Seguir utilizando carbón en el corto plazo es incompatible con evitar incrementos de temperatura catastróficos debidos al cambio climático.

¿Cómo adjetivarías el gas?
Combustible fósil con emisiones de CO2 asociadas.

¿Vas a hacer huelga el ocho de marzo? ¿Por qué?
Sí. Porque es importante que las mujeres lancemos un mensaje alto y claro. La sociedad actual es desigual e injusta con las mujeres y necesitamos cambiar esto ya.

¿Qué pregunta debí hacer y no he hecho?
¿Cómo hacemos para mejorar la situación de desigualdad en el sector energético? Yo creo que el 8 de marzo es un día que debemos utilizar para pararnos un momento y reflexionar. Nosotras y también vosotros ¿Cómo es posible que hoy en día tengamos estos niveles de desigualdad en toda la sociedad, pero en particular en el sector de la energía? ¿Qué hacemos a partir de mañana para empezar a cambiar esto? Es urgente.

Marta Victoria Pérez
Asegura que está "convencida de que tenemos que poner todo nuestro esfuerzo en que la transición energética que nos están permitiendo llevar a cabo las energías renovables sea también una transición hacia un modelo más sostenible ambientalmente, más equitativo y más justo para la sociedad". Y por ello, aparte de ser miembro activo del Observatorio Crítico de la Energía (por eso está aquí), colabora también en la Fundación Renovables y con la Secretaría Económica de Podemos "en la elaboración de propuestas para un nuevo modelo energético".

Añadir un comentario