entrevistas

Marta Victoria Pérez, fundadora del Observatorio Crítico de la Energía

Si hubiese que asignarle un género a la nuclear, ¿cuál sería? "Masculino, por su falta de flexibilidad"

4
Doctora en Energía Solar por la Universidad Politécnica de Madrid, Marta Victoria Pérez (Murcia, 1984) es una ingeniera aeronáutica que trabaja actualmente en el Instituto de Energía Solar de la universidad en la que estudió, donde investiga en sistemas fotovoltaicos de concentración. En 2007 fundó junto a otros el Observatorio Crítico de la Energía. Desde hace más de una década participa como voluntaria en la organización no gubernamental para el desarrollo Ongawa-Ingeniería para el desarrollo humano.
Si hubiese que asignarle un género a la nuclear, ¿cuál sería? "Masculino, por su falta de flexibilidad"

Energías Renovables ha buscado diez preguntas y ha decidido planteárselas a una serie de mujeres del sector de la energía. Unas han decidido contestarlas. Otras han dicho que no, que tenían problemas de agenda, o que no esperaban un cuestionario como este, o que estaban de viaje, o no han dicho nada. Marta Victoria Pérez (abajo incluimos una breve reseña autobiográfica) ha sido una de las mujeres que ha dicho que sí. Estas son las preguntas. Estas son sus respuestas.

¿Qué tiene que ver la energía con el género?
Las mujeres, en la medida que soportan mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad, sufren con mayor intensidad las consecuencias del cambio climático causado principalmente por el modelo energético actual.
Pero las mujeres no son solo víctimas, sino también protagonistas del modelo energético y su transformación. En la mayor parte del mundo, las mujeres son las encargadas de satisfacer las necesidades energéticas familiares. Son ellas las que cargan leña durante horas para cocinar y calentarse y las que tragan humo de cocinas con mala ventilación. También son ellas las que se organizan en proyectos locales para instalar energías renovables, las que se oponen a infraestructuras energéticas de dudosa necesidad y desastroso impacto para el medio ambiente. Y son ellas las que están hoy participando de la transformación energética en nuestro país, realizando un trabajo de gran calidad en la investigación, en la universidad y en la industria.

Si hubiese que asignarle un género a las energías renovables, ¿cuál sería? ¿Por qué?
Yo diría que femenino, porque están preparadas para hacer su trabajo tan bien o mejor que las otras tecnologías de generación, pero existen muchas trabas que les impiden competir en igualdad con las otras fuentes tradicionales.

Si hubiese que asignarle un género a los combustibles fósiles, ¿cuál sería? ¿Por qué?
Masculino, porque no les gusta nada la idea de dejar de ser los dueños y señores del sistema eléctrico.

Si hubiese que asignarle un género a la nuclear, ¿cuál sería? ¿Por qué?
Masculino, por su falta de flexibilidad a la hora de adaptarse a una demanda de electricidad variable o a la generación de sus compañeras, las otras fuentes de generación.

Impuesto al Sol, ¿sí o no?
No. Hay que conseguir eliminarlo cuanto antes.

Nuclear, ¿sí o no?
No. Mantener la nuclear dificulta el despegue de las renovables.

Carbón, ¿sí o no?
No. Seguir utilizando carbón en el corto plazo es incompatible con evitar incrementos de temperatura catastróficos debidos al cambio climático.

¿Cómo adjetivarías el gas?
Combustible fósil con emisiones de CO2 asociadas.

¿Vas a hacer huelga el ocho de marzo? ¿Por qué?
Sí. Porque es importante que las mujeres lancemos un mensaje alto y claro. La sociedad actual es desigual e injusta con las mujeres y necesitamos cambiar esto ya.

¿Qué pregunta debí hacer y no he hecho?
¿Cómo hacemos para mejorar la situación de desigualdad en el sector energético? Yo creo que el 8 de marzo es un día que debemos utilizar para pararnos un momento y reflexionar. Nosotras y también vosotros ¿Cómo es posible que hoy en día tengamos estos niveles de desigualdad en toda la sociedad, pero en particular en el sector de la energía? ¿Qué hacemos a partir de mañana para empezar a cambiar esto? Es urgente.

Marta Victoria Pérez
Asegura que está "convencida de que tenemos que poner todo nuestro esfuerzo en que la transición energética que nos están permitiendo llevar a cabo las energías renovables sea también una transición hacia un modelo más sostenible ambientalmente, más equitativo y más justo para la sociedad". Y por ello, aparte de ser miembro activo del Observatorio Crítico de la Energía (por eso está aquí), colabora también en la Fundación Renovables y con la Secretaría Económica de Podemos "en la elaboración de propuestas para un nuevo modelo energético".

Añadir un comentario
Andrés
Nunca creí que se pudieran hacer comentarios tan absurdamente sexistas sobre la generación de la energía como los que hace Marta Victoria Pérez. Todo lo bueno, femenino. Todo lo malo, masculino. María, recapacita, por favor.
ElverdugodeDios
Pamplinas, las nucelares y los combustibles fósiles serían masculinos porque son los que han sacado el mundo adelante y lo han hecho funcionar a pesar de las limitaciones. Las renovables serían femenino xk dan mucho por culo al mundo gritando su importancia, pero luego tienen una producción mínima y encima caras.
Ernesto Cáceres
Menuda gilipollez, preguntar género de las energías, a parte de ser otra gilipollez la respuesta de que las masculinas son las que presentan connotaciones negativas. Esta entrevista es una basura como una catedral, menuda diarrea mental tenéis tanto el entrevistador como la entrevistada
Miguel
Se nota que no tiene ni puta idea, sobre energía nuclear (Que por cierto es una puta mierda de pregunta el asignar genero a estas cosas). La energía nuclear sí es capaz de adaptarse a la demanda de energía, y proporciona mucha más energía base que cualquier renovable. A ver si postráis cosas no sesgadas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).