entrevistas

Marianne Carlin, responsable del Sector de Energía del Departamento de Comercio e Inversiones de la Embajada Británica en Madrid
“La experiencia de las empresas españolas puede ayudarnos a alcanzar el

0
Marianne Carlin trabaja en la Embajada Británica en Madrid para UK Trade & Investment (UKTI), la organización del Gobierno del Reino Unido (RU) dedicada a ofrecer apoyo a empresas extranjeras para establecerse en el RU y crecer a nivel internacional. Una de las áreas estratégicas para el equipo de Marianne es el sector de las energías renovables, particularmente desde que el UK Renewable Energy Strategy ha establecido unos planes intensivos para incrementar el uso de energía renovables hasta el 15% en 2020.

El Gobierno del RU ha calculado que se necesitarán aproximadamente 100.000 millones de libras de nueva inversión para conseguir estos niveles de despliegue en 2020 y el equipo de Marianne Carlín busca empresas extranjeras con experiencia y conocimiento en renovables que quieran invertir en el RU con el fin de ayudarle a alcanzar los objetivos establecidos y crear riqueza.

Energías Renovables ha entrevistado a Marianne para profundizar en la labor de UKTI en España e informar a nuestros lectores de los servicios completamente gratuitos que ofrece su equipo a empresas españolas en el sector de las energías limpias.

–¿Podría darnos una pincelada de lo que hace su equipo de UKTI aquí en España para ofrecer apoyo a las empresas españolas que quieren invertir en el Reino Unido?

UK Trade & Investment en España tiene como objetivo promover el comercio e inversiones entre España y el Reino Unido en todos los sectores. Nuestro equipo en concreto se ocupa de la energía y, además de la Embajada de Madrid, tenemos consulados en Barcelona, Bilbao y Sevilla.

Cualquier empresa española interesada en establecerse en el Reino Unido debería primero hablar con nosotros en Madrid o con mis compañeros en los consulados donde se les informará detalladamente de los servicios que ofrecemos. La información se adapta a las necesidades específicas de la empresa pero básicamente se aporta información sobre las distintas regiones, costes laborales, legislación, disponibilidad de mano de obra, comunicaciones, infraestructuras, una relación de contactos, etc.

También organizamos programas de visitas al Reino Unido para conocer in situ la situación en el sector, así como reuniones con las personas relevantes allí, con el fin de proporcionar la máxima información posible a la empresa interesada en nuestro mercado. Nuestro servicio es totalmente gratuito y confidencial.

– ¿Qué ejemplos concretos hay de cómo el equipo español de UKTI ha ayudado a empresas en el sector de las energías renovables a penetrar en el mercado británico?
Iberdrola y Gamesa son ejemplos de grandes empresas pero también ayudamos a las pequeñas y medianas. Actualmente tenemos varios proyectos entre manos sobre todo porque el Reino Unido ofrece muchas ayudas al sector para poder alcanzar sus objetivos del 15% de energía de origen renovable antes del 2020, y todavía tenemos bastante camino que recorrer.

Estamos trabajando con empresas del sector eólico que han participado en el concurso de eólica marina del Reino Unido, del sector de las olas y mareas que están recibiendo mucha ayuda por parte del Gobierno británico y, con vistas a las primas que se publicarán en abril para generación a pequeña escala, hay mucho interés de las empresas españolas en el sector fotovoltaico y mini eólico.

– ¿Trabajan con las asociaciones españolas de energías renovables para acercarse a las empresas españolas? ¿Cuáles son sus principales vías de contacto con el sector?
Sí, trabajamos con la Asociación Empresarial Eólica (AEE), con la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y con la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF). Nos ayudan a informar a sus socios sobre eventos que organizamos en el Reino Unido, visitas a feria, misiones comerciales, etc y además nos proporcionan información sobre el sector. Agradecemos mucho la colaboración que nos ofrecen.

– En la actualidad, muchas empresas españolas del sector de las renovables han empezado a fijarse en los mercados internacionales. Por ejemplo, los fabricantes de turbinas eólicas como Gamesa, que ya se ha establecido en EEUU y en China, o empresas del sector FV como Isofotón, que está buscando nuevos mercados en Italia y Grecia. ¿Ustedes han notado en el último año un incremento en empresas españolas que ven el RU como una oportunidad de negocio?
Como he dicho antes, las ayudas del Gobierno en forma de “Renewable Obligation” (RO) que obligan a los suministradores a obtener una proporción de la electricidad a partir de fuentes renovables y las primas que serán introducidas próximamente, están atrayendo a las empresas españolas. El RU es el primer destino de inversión en Europa para empresas españolas. Sobre todo se valora el marco regulatorio británico, la transparencia y la libre competencia.

– El Gobierno del Reino Unido está muy interesado en atraer conocimientos y experiencia de empresas españolas a las Islas Británicas. ¿Cuáles son los segmentos del sector de energías renovables que más le interesan a usted y por qué?
El Reino Unido está obligado legalmente (mediante la ley aprobada este año “The Climate Change Act”) a alcanzar un 15% de renovables antes del 2020. Esto representa un aumento de 550% sobre 2008 ya que el RU cuenta actualmente con sólo 2,5%. Por eso vemos que las empresas españolas con su experiencia en el sector pueden servir de gran ayuda para alcanzarlo.

Ahora mismo vemos oportunidades en el sector eólico, sobre todo en la eólica marina dados los ambiciosos proyectos que existen en el Reino Unido para instalar 33 GW en aguas territoriales británicas antes del 2020. Fortalecer la cadena de suministro en el sector eólico es una prioridad para el Gobierno británico para poder llegar a estos 33 GW. En cuanto a la energía maremotriz, aunque no se espera que contribuya de manera significativa al objetivo del 2020, estudios demuestran que a partir de esa fecha podría cubrir entre un 15% y un 20% de las necesidades eléctricas de nuestro país. En este sentido se están invirtiendo aproximadamente 60 millones de libras en el desarrollo de tecnología y centros de pruebas en varias regiones.

En cuanto a biomasa, el Gobierno destinará 18 millones de libras en un Centro de Bioenergía Sostenible y otras 6 millones a la investigación de biocombustibles con algas mediante pirólisis. También se destinarán fuertes ayudas al desarrollo de un programa de demostración de digestión anaeróbica.

Las nuevas primas que entrarán en vigor en abril del año que viene premiarán el desarrollo de las instalaciones fotovoltaicas para cubiertas, la mini eólica, hidráulica, biomasa y digestión anaeróbica. Nuestro ministro de Economía, Alastair Darling, anunció también la semana pasada durante la presentación del informe previo a los presupuestos que habría deducciones fiscales (una media de 900 libras al año) para las personas que instalen energía solar o turbinas eólicas.

La energía utilizada para calefacción es responsable de casi la mitad de las emisiones del Reino Unido. Las renovables actualmente contribuyen menos del 1% al suministro de calor. El RHI (Renewable Heat Incentive) es un mecanismo que funcionará de la misma manera que las primas en proceso de desarrollo y pretende ser el principal mecanismo para alcanzar el objetivo del 12% de calor renovable antes del 2020 cubriendo una amplia gama de tecnologías. Habrá una consulta pública de la RHI en los próximos meses y se prevé su implantación en abril del 2011.

– Usted asistió a Wind PowerExpo en Zaragoza. ¿Cuál era el objetivo de su visita a esta feria de la industria eólica y cómo la valora?
Sí, y quiero dar la enhorabuena a los organizadores ya que presentó una excelente plataforma para debatir las oportunidades y situación actual del sector y, desde mi punto de vista, la posibilidad de reunirme con las empresas que ya están activas en el Reino Unido e informar a otras de las actividades de UKTI. Hemos trasladado la información recopilada al Reino Unido y esperamos poder organizar una misión comercial o un pabellón británico en la feria en un futuro.

– ¿Ha visitado o tiene planes de visitar cualquier otra convención del sector de las renovables este año?
Tengo previsto visitar Genera y espero poder contar con la asistencia de alguna empresa británica. La feria más importante del Reino Unido en el sector de las energías renovables es “All Energy Aberdeen” que se celebra entre el 19 y 21 de mayo. En 2010 se celebra en Londres el European Future Energy Forum entre el 19 y 21 de octubre tras su celebración este año en Bilbao. A las dos ferias solemos invitar a un grupo de empresas españolas y estaremos encantados de contactar con aquellas que puedan estar interesadas en asistir el año que viene.

– La Estrategia de Energía Renovable del Gobierno del Reino Unido se basa en promover la generación distribuida a través de la mini eólica y la FV sobre tejado. El régimen de primas (feed-in tariffs) que se va a lanzar en abril de 2010 fija un límite de 500 kW para las instalaciones que pueden beneficiarse de este apoyo. Sin embargo, en España el régimen de primas existente no ha conseguido animar a las pequeñas empresas y al sector doméstico a instalar sistemas de generación distribuida en sus tejados, sino que ha conseguido principalmente promover la generación a gran escala a través de parques eólicos y huertos solares comerciales. ¿Cree usted que las empresas españolas pueden contribuir a desarrollar la generación renovable distribuida en el RU?
Creo que las empresas españolas disponen de tecnología muy avanzada y hay muchas que se dedican tanto al desarrollo de la mini eólica como a la solar FV que estoy segura podrán jugar un papel importante con el nuevo sistema de primas en el RU. En este sentido estamos organizando una visita en febrero para conocer las oportunidades de inversión para las empresas en este área y cómo las podemos ayudar desde UKTI. Estoy a la disposición de las empresas que deseen más información sobre esta iniciativa y estén interesadas en unirse a nuestra delegación.

– ¿Cuáles son los servicios más significativos que ofrece UKTI a las empresas españolas del sector renovable?
Ayudamos a invertir en el Reino Unido pero también podemos poner en contacto a empresas españolas con proveedores británicos en el sector. De hecho vamos a traer un grupo británico con tecnologías de microgeneración a España para presentar sus experiencias destacando cómo se puede combinar la generación distribuida con la arquitectura sostenible. Otro de nuestros servicios es buscar colaboraciones entre empresas británicas y españolas de I+D a través de nuestro servicio de Global Partnerships.

– Imagine que yo fuera un director de desarrollo de negocio de un fabricante español de mini turbinas eólicas que quiere adentrarse en el mercado británico. ¿Qué debería hacer para beneficiarme de los servicios que ofrece UKTI?
En primer lugar, hablar con nuestro equipo tanto de Madrid como de nuestros consulados en Barcelona, Bilbao o Sevilla. Nosotros tomaremos nota de las necesidades de la empresa y se lo haremos llegar a nuestra central de Londres que alertará a todas las regiones del Reino Unido sobre la actividad de la empresa y su interés de adentrarse en el mercado. Cada región hará un estudio exhaustivo de las posibilidades y oportunidades que hay en su región para la fabricación de mini turbinas y presentará un informe a UKTI Londres que nos hará llegar para su presentación al fabricante español.

Cuando la empresa española haya estudiado toda la información y tome una decisión en cuanto a qué región le parece más interesante, nosotros podemos organizar una visita a la misma y fijar reuniones con las agencias de desarrollo para avanzar en su posible inversión y recopilar toda la información necesaria. Una vez que se haya tomado la decisión de instalarse en el Reino Unido, seguimos prestando nuestra ayuda a la empresa para cualquier asunto que pueda surgir tanto desde nuestras oficinas centrales de UKTI en Londres, las regiones, como desde la Embajada y consulados de España. Como comenté anteriormente nuestros servicios tienen la ventaja de que son totalmente gratuitos y confidenciales.

Más información:
[email protected]
www.uktradeinvest.gov.uk

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).