entrevistas

Islas, turismo y renovables, un trío que funciona

0
Las energías renovables son cada vez más competitivas, pero aún queda mucho por hacer para desarrollar todo su potencial. Emanuele Taibi, analista del Centro de Innovación y Tecnología de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), estudia las posibilidades que ofrecen estas tecnología limpias en las instalaciones turísticas de las islas y la mejor forma de desplegarlas.
Islas, turismo y renovables, un trío que funciona

¿Desde cuándo trabaja IRENA en la introducción de las renovables en el sector turístico de las islas y qué espera conseguir con esta iniciativa?
Desde su fundación, en enero de 2009, IRENA ha tenido un fuerte apoyo de los países insulares, que están mostrando el camino como faros para la transición hacia un futuro de energía renovable. Teniendo en cuenta que, para muchos de estos países, el turismo es uno de los factores clave para la economía, la agencia está explorando cómo la energía renovable puede aumentar la competitividad de las actividades turísticas en las islas.
La llegada de turistas a las islas pequeñas ha aumentado en más de un 30% en la última década. En el mismo periodo, el precio de la energía ha crecido de forma espectacular, afectando la competitividad de las islas como destinos turísticos. IRENA está ayudando a sus países miembros en la identificación de tecnologías de energía renovable comercialmente viables que son adecuados para el sector turístico. Estas tecnologías aumentarán la competitividad y el atractivo de turismo insular, y ayudarán a las islas a reducir la importación y el consumo de combustibles fósiles.

¿Se está desarrollando en islas de todo el mundo el proyecto o solo en determinadas áreas?
Actualmente, IRENA tiene 134 miembros y más de 35 Estados que han iniciado el proceso formal de convertirse en miembros de la agencia. Esto le da a la IRENA, como organización internacional, un alcance verdaderamente global.

¿Cómo está planteada la iniciativa?
El estudio está estructurado en varias fases y permite analizar adecuadamente la situación de cada isla. La primera fase consiste en revisar las tendencias de la energía en el sector turístico de esa isla en concreto, la siguiente es evaluar las tecnologías renovables a introducir, teniendo en cuenta inversiones necesarias, costos evitados y beneficios adicionales. A continuación identificamos las barreras que dificultan su despliegue. Luego las mejores prácticas y políticas disponibles, y cómo comprometer en la puesta en marcha de la instalación a las diferentes partes interesadas. El estudio, titulado "Oportunidades Renovables de Energía para el Turismo en las Islas", fue publicado el pasado 27 de agosto y está disponible de forma gratuita desde irena.org/publications

¿Trabajan con todas las renovables o solo con algunas tecnologías?
El consumo de energía en los hoteles de las islas de debe, principalmente, al aire acondicionado, la iluminación y la refrigeración. Las tecnologías analizadas hasta ahora incluyen sistemas solares para agua caliente sanitaria,  aire acondicionado solar, aire acondicionado con agua de mar (SWAC) y solar fotovoltaica. Actualmente IRENA se ha centrado  en estas cuatro tecnologías, ya que están ampliamente disponibles, son técnicamente maduras y comercialmente viables en casi todas las islas turísticas, y pueden hacerse cargo de las principales fuentes de demanda de energía para los hoteles. Pero existen más opciones para hacer uso de los recursos energéticos renovables localmente disponibles, como el viento para la electricidad y el bombeo de agua, la biomasa para electricidad, cocinar y calentar agua, pequeñas centrales hidroeléctricas para la producción de electricidad. Aplicaciones como la geotérmica para los baños termales, también son muy relevantes para el turismo y cuando se utiliza el calor para la generación de electricidad para el hotel y el SPA.

¿Es buena la vía del turismo para introducir las renovables en las islas?
Como decía antes, la energía en las islas no es barata, sobre todo con el actual precio del petróleo, así que sí, es una buena vía. En algunos casos, los sistemas de solar térmica para agua caliente sanitaria se amortizan rápidamente, entre 6 meses y 1 año. Por otra parte, muchas islas dependen en gran medida del turismo, que también representa la principal fuente de empleo e ingresos fiscales. El mantenimiento de un medio ambiente prístino es  crucial para que el turismo de las islas siga siendo atractivo. El aumento de la competitividad y el atractivo del turismo insular a través de la energía renovable crea grandes beneficios para las economías insulares y su frágil medio ambiente.

Supongo que será distinto trabajar con hoteles grandes que con pequeños…

Así es. Los hoteles más grandes suelen contar con los recursos económicos necesarios, de manera que el proceso puede ser algo más rápido. Cuando se trata de pequeños establecimientos es algo más difícil ya que suelen tener menor capacidad económica y se necesita que la instalación sea muy simple y que el gobierno y las asociaciones turísticas colaboren, aportando información adecuada. IRENA puede aportar la información global pero la labor de concienciación corresponde a cada isla. Otra cosa es cuando se habla de turismo global, de sociedades que tienen hoteles en todo el mundo, porque los recursos económicos que manejan son muy grandes. Para estas grandes cadenas hoteleras la inversión en una instalación renovable es una cosa pequeña. Pero necesita estar convencida de ello, claro. El atractivo de la utilización de las energías renovables se debe principalmente a los ahorros en la factura energética cuando se trata de hoteles pequeños, mientras que está más relacionado con una imagen de un turismo sostenible y marketing verde cuando se trata de grandes hoteles y cadenas hoteleras internacionales.

Además del turismo, ¿qué otras iniciativas tienen en marcha para desplegar las renovables en las islas?
IRENA ha trabajado y trabaja con varios países insulares para definir las vías para la transición hacia un futuro de energía renovable. la agencia ayudó en el desarrollo de la Hoja de Ruta de la Energía de Tongo (TERM) y la Hoja de Ruta de la Energía Nauru (NERM). Estamos finalizando una hoja de ruta de la energía para Chipre otra para las Maldivas está en curso. Dos más están previstas para 2015. En la reciente Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS), IRENA puso en marcha la Iniciativa de Lighthouses (faros), para ayudar a los SIDS en la transición a las energías renovables mediante el mapeo de las condiciones propicias para la transición, y actúa como un centro neurálgico de apoyo para estos países.
El programa Red Global de energías renovables en las islas (GREIN) incluye, además de la integración de estas tecnologías en los establecimientos hoteleros, hojas de ruta para su implementación en toda la isla, evaluación de los recursos disponibles y de la potencia que se puede integrar. Vamos a empezar a trabajar, también, con la transformación de los residuos en energía y en la desalinización con renovables.

La Agencia también está estudiando la estabilidad de la red en las islas, ¿no es así?

Sí.  Hay que saber cómo puede afectar a la red y la mejor forma de manejarlo el despliegue de la solar FV y la energía eólica en las islas. En 2013 se realizaron las primeras pruebas y se estudió el caso de la estabilidad de la red de Palau (Micronesia). Este año  IRENA está trabajando con Samoa, las islas Cook, Maldivas  y Antigua y Barbuda. Y tenemos en constante desarrollo la metodología para la evaluación de la estabilidad de la red.


Casos de éxito
• Solar térmica para ACS enTurtle Beach Resort (Barbados)
- Tamaño del hotel: 167 suites
- Tecnología: calentadores solares de agua con una capacidad total de 7.800 litros (150 litros de agua por habitación) además de 4.240 l para los servicios auxiliares.
- Inversión: 200.000 dólares
- Plazo de amortización: 8 años  entre 1997 y 2013 (menos de 2 años con los precios actuales de la electricidad)
- Ahorro logrado: 1.484.811 dólares entre 1997 y 2013.

• Solar térmica para aire acondicionado en el hotelRethymno Village Hotel, Creta
- Tamaño del hotel: 110 habitaciones
- Tecnología: sistema solar térmico con una potencia total de 105 kW, aportada por 450m2 de colectores solares montados sobre tejado.
- Inversión: 146.000 dólares
- Plazo de amortización: 5 años
- Ahorros de electricidad logrados en la refrigeración: 70.000 kWh / año
- Ahorro de diesel para calefacción: 20.000 litros / año

• Aire acondicionado con agua de mar enInterContinental Bora Bora Resort @ Thalassso Spa, Bora Bora
- Tamaño del hotel: 83 grandes villas
- Tecnología: aire acondicionado con agua de mar, con 2.000 m de longitud de tubería
- Inversión: 7,9 millones de dólares
- Plazo de amortización: 8 años (5 años considerando incentivos)
- Ahorro por consumo eléctrico evitado:. 720.000 dólares al año.

• Solar FV en Turtla Island Resort, Fiji
- Tamaño del hotel: 14 cabañas
- Tecnología: sistema de energía solar fotovoltaica sin conexión a red, de 240 kW de capacidad y almacenamiento en batería
- Inversión: 1,5 millones de dólares
- Plazo de amortización: 6 años
- Ahorro por costes de diesel evitado: 250.000 dólares / año

Añadir un comentario