entrevistas

4
Piluca Núñez fue, durante 18 años, responsable de Comunicación en el Foro de la Industria Nuclear Española (Foro Nuclear) y es, desde hace seis meses, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Piluca es uno de los profesionales -incluyo aquí tanto a hombres como a mujeres- que mejor conocen los entresijos del binomio Energía-Comunicación en España. La Asociación Empresarial Eólica está presidida por Rocío Sicre.
"El 8 de marzo haré huelga a la japonesa"

Energías Renovables ha buscado diez preguntas y ha decidido planteárselas a una serie de mujeres del sector de la energía. Unas han decidido contestarlas. Otras han dicho que no, que tenían problemas de agenda, o que no esperaban un cuestionario como este, o que estaban de viaje, o no han dicho nada. Piluca Núñez sí ha contestado. Estas son las preguntas. Estas son sus respuestas. 

¿Qué tiene que ver la energía con el género?
Energía y genero tienen mucho que ver. Tenemos un reto enorme por delante, como en el resto de sectores tecnológicos, científicos e industriales de nuestro país. Actualmente, existe un claro desequilibrio de género en el sector energía, donde predominan los hombres, aunque se percibe una transformación en la mayoría de las organizaciones. Por ejemplo, en la Asociación Empresarial Eólica hay más mujeres que hombres y está presidida por una mujer.

Si hubiese que asignarle un género a las energías renovables, ¿cuál sería? ¿Por qué?
Femenino. Las energías renovables son femeninas y muy plurales: la solar, la eólica, la hidráulica, la biomasa, etc. 

Si hubiese que asignarle un género a los combustibles fósiles, ¿cuál sería? ¿Por qué?
Masculino, y también plurales. 

Si hubiese que asignarle un género a la nuclear, ¿cuál sería? ¿Por qué?
No tiene el género definido. Es femenina, pero los reactores nucleares son masculinos. Las tecnologías no entienden de género, ideologías ni de política. Es una broma asignar un género a las tecnologías, aunque puestos a jugar… la eólica es la más femenina de todas ellas, ¿no? 

Impuesto al Sol, ¿sí o no?

Nuclear, ¿sí o no?

Carbón, ¿sí o no?

¿Cómo adjetivarías el gas? 

¿Vas a hacer huelga el ocho de marzo? ¿Por qué?
Cada día me manifiesto, en la medida que puedo y está a mi alcance, para mejorar la integración de la mujer en el trabajo, ayudar a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, apostar por promociones laborales por valía profesional y eliminar trabas para las mujeres… En definitiva, el 8 de marzo haré huelga a la japonesa: trabajar más por la mujer y por un mundo profesional más sostenible. En AEE estamos diseñando nuestra estrategia de comunicación para sumarnos a la celebración del Día de la Mujer, destacando el papel de la mujer trabajadora en el sector eólico. 

¿Qué pregunta debí hacer y no he hecho?
Me has hecho cuatro preguntas que no he respondido. Te cambio las cuatro respuestas por esta otra pregunta: ¿cuándo vamos a celebrar el Día del Hombre? Quizá, entonces, hablemos de igualdad.

Añadir un comentario
No más idiotas
Es lo que tiene dar voz a gilipollas, que salen entrevistas como esta.
Hombre culpable
Todo lo malo le ha salido masculino. Visto lo visto decid quien no ha contestado, que son las que han quedado bien.
Bart
Adolf, que raza sería las energia renovables?
Ander
Creo que poca gente sabe lo qué implica una huelga a la japonesa, y en qué trabajos se puede entender como huelga... En este caso obviamente no es así.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).