entrevistas

David Llamazares, director comercial de Gnera Energía

“Los últimos cambios exigen una trayectoria intachable del representante, incluyendo puntualidad y exactitud de los pagos”

0
Gnera Energía, agente representante del mercado eléctrico, ha acompañado desde sus inicios a los productores y gestores de activos renovables en los sucesivos cambios normativos que han afectado al sector. David Llamazares, director comercial de la empresa, analiza el impacto que la reciente aprobación del RD 413/2014 por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables, cogeneración y residuos, tendrá en el sector y explica las opciones de gestión existentes en el actual marco legislativo.
“Los últimos cambios exigen una trayectoria intachable del representante, incluyendo puntualidad y exactitud de los pagos”

–¿Qué es el RD 413/2014 y a quién afecta?
El Real Decreto 413/2014 regula el régimen jurídico y económico de la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, cogeneración y residuos. Afectará a los productores y gestores de activos de las instalaciones de generación eléctrica mencionadas en dos áreas fundamentalmente. Por un lado, modificará el importe de las primas aplicables tanto a nivel cualitativo, puesto que incluye una retribución a la inversión en función de la potencia instalada, como cuantitativo ya que se modifica el importe asociado a la tarifa que venían percibiendo estos productores. Por otro lado, afectará a la forma de gestionar las instalaciones dado que tras el nuevo Real Decreto puede ocurrir que algunas plantas se vean abocadas a tener que paralizar su producción (aquellas que utilicen gas natural como combustible), revisar sus condiciones de financiación o reducir su producción en función del precio del mercado mayorista.

– ¿Por qué ha suscitado tanta polémica en el sector?
Este nuevo Real Decreto es, en realidad, consecuencia del Real Decreto Ley 9/2013 publicado hace casi un año, por lo que las condiciones retributivas que desarrolla el actual RD 413/2014  serán de aplicación con efecto retroactivo desde julio de 2013. Es por esto por lo que durante el último año se ha especulado mucho sobre el posible grado de impacto del Real Decreto. La pasada semana se publicó la Orden ITC-1045  en la que se definen los importes finales de las retribuciones de cada instalación.

El desfase temporal entre la aprobación de este Real Decreto y la fecha de devengo del nuevo régimen retributivo, motivará una regularización de la retribución percibida durante este período de manera que se podrían producir devoluciones de las primas efectivamente cobradas, cambios en las condiciones de financiación o, incluso, posibles quiebras en aquellas instalaciones que utilicen combustibles fósiles. Además, se modifica la clasificación de algunos tipos de centrales, se generaliza el concepto de agrupación y se obliga a una única modalidad de representación ante el Operador del Mercado y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

– ¿Qué repercusión cree que tendrá sobre el mercado eléctrico español?
El sistema de tarifa opcional planteado por los reales decretos anteriores, fue modificado por el RDL 2/2013 imponiéndose la venta de la energía a tarifa, es decir, el precio del mercado mayorista no tenía efecto sobre la retribución final de la instalación. Con la publicación del nuevo Real Decreto, las plantas podrán condicionar su producción a un precio de mercado (principalmente aquellas que tengan un margen bruto más ajustado) con lo que el precio del mercado eléctrico mayorista tendrá más variables que las que se manejan actualmente. Este cambio tendrá también efecto sobre el mercado de desvíos y las ofertas en los mercados intradiarios. En Gnera, con el fin de mitigar esa variabilidad del mercado, estamos impulsando productos como las coberturas que eliminan la volatilidad de los precios permitiendo a los productores programar un régimen de  producción constante.

– ¿Qué opciones tienen entonces los productores y gestores de activos renovables para optimizar sus ingresos procedentes de sus parques de generación?
La prioridad para los productores radica en optimizar su cuenta de resultados, tanto a nivel de ingresos, haciendo que el precio medio del mercado para sus plantas sea mejor que el promedio anual del mercado eléctrico, como a nivel de costes. En lo referente a los ingresos, es esencial el asesoramiento por parte del agente de mercado para analizar las alternativas, ya sea mediante el condicionamiento de precios en las ofertas de energía o bien con coberturas de precio que aseguren un funcionamiento programable. En cuanto a la operación, este Real Decreto incluye disposiciones que implican cambios en la operativa (como adscripción a Centro de Control, declaraciones responsables o clasificación de la instalación) que requieren que el productor cuente con un buen asesoramiento por parte de su representante o gestor para poder analizar y evaluar las distintas alternativas que se les presentan en el nuevo contexto normativo.

Un aspecto importante que contempla el Real Decreto es la obligación de tener la misma modalidad de representación ante el Operador del Mercado y la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia. Este punto implica que el pago de la retribución primada la realiza el representante, lo que supone que el productor podrá apantallar sus desvíos viendo reducido su coste por este concepto. Por otro lado, hay que tener en cuenta que un cambio de estas características exige una trayectoria intachable del representante, incluyendo la puntualidad y la exactitud de los pagos. Para Gnera esto supone una ventaja competitiva puesto que desde nuestros inicios todos nuestros clientes siempre han visto satisfechas sus correspondientes retribuciones. Si algo nos agradecen es la seriedad y profesionalidad con la que trabajamos.

– ¿Qué permite que Gnera ofrezca coberturas de precio que garanticen la retribución al productor cuando estamos ante un mercado eléctrico con precios tan volátiles?
Gnera lleva operando en el mercado desde hace diez años con diversas tecnologías de generación, durante este tiempo hemos desarrollado nuestros propios sistemas de información asociados a la producción de las plantas y a la operativa en el mercado. Esto nos permite ofertar coberturas ajustando las curvas de carga de tecnologías con producción variable en el tiempo. Asimismo, el manejo de la información complementaria nos permite ofrecer diferenciales muy ajustados sobre las potenciales contrapartidas que mejoran el precio final para los clientes.

– En este contexto que parece tan voluble, ¿cómo ve el futuro de su empresa?
Creciendo. Siempre hemos sabido adaptarnos a los cambios de la forma más provechosa tanto para nosotros como para nuestros clientes. Detectamos las oportunidades del mercado ofreciendo a nuestros clientes productos que maximizan sus beneficios, les asesoramos, buscamos la mejor alternativa para cada cliente y eso se traduce en un constante aumento de clientes que confían en nosotros. Lejos de abandonar a nuestros clientes, en Gnera, desde nuestros inicios, hemos apoyado al productor para orientarle siempre en la búsqueda de las opciones que más se adecúan a sus circunstancias personales. Ese es nuestro objetivo último, garantizar la tranquilidad y satisfacción de nuestros clientes.

Seminario Gnera

Gnera ha organizado un seminario de formación acerca del nuevo Real Decreto 413/2014 para orientar a productores y gestores de activos renovables en los cambios y el impacto que se deducen de este cambio normativo.

El curso tendrá lugar en Madrid el 24 de julio de 2014.

Para más información e inscripciones: www.gnera.es

Añadir un comentario