energías del mar

Tres universidades públicas se unen para impulsar las renovables marinas en el Golfo de Vizcaya

0
El proyecto “Renovables”, impulsado por la Universidad del País Vasco, la Universidad de Burdeos y la Universidad Pública de Navarra, contará con ayuda europea para crear un núcleo de desarrollo y formación de alto nivel en el ámbito de las energías renovables marinas en la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.

Tres universidades públicas se unen para impulsar las renovables marinas en el Golfo de Vizcaya

El objetivo último del proyecto "Renovables", que ha sido dotado con una subvención de 47.449 euros,  es generar métodos, productos y servicios innovadores a partir de recursos marinos renovables;  y que todo ello redunde en beneficio de la sociedad y la industria de las tres regiones participantes. La iniciativa ha sido seleccionada en la segunda convocatoria de 2020 en el área “Economía del conocimiento” por la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.



Al frente del proyecto está Jesús María Blanco, investigador principal del grupo E-Cleder y profesor titular del departamento de Ingeniería Energética de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Desde E-Cleder explican que esta iniciativa ayudará a reforzar la cohesión territorial de la Eurorregión en torno a las energías renovables marinas, pero también aportará importantes beneficios en desarrollo tecnológico y económico.


Respecto a la I+D+i, afirman que "Renovables" ayudará a "aumentar la masa crítica de personal investigador de cara a poder acudir conjuntamente a convocatorias de proyectos europeos". También servirá para capacitar a profesionales de alta cualificación para el sector de las energías marinas, en el que se prevé una alta demanda de empleo en diferentes campos: gestión de parques eólicos, fabricantes de equipos, tecnología de conversión, control y desarrollo económico internacional, etc.

Otro de los objetivos de este proyecto es apoyar las infraestructuras singulares estratégicas en el ámbito de las energías marinas renovables dentro de la Eurorregión, como BIMEP y Mutriku en Euskadi, Seeneoh en Aquitania ó el Cener en Navarra. En el ámbito de desarrollo económico, se incentivará la colaboración entre las Cámaras de Comercio de las tres regiones, alianzas tecnológicas, clústeres estratégicos y se promoverá la creación de incubadoras locales, capaces de acompañar el crecimiento económico en torno a las renovabvles marinas azul en la Eurorregión.

Añadir un comentario