energías del mar

El Clúster Marítimo y Logístico de las Illes Balears lanza ROE a Cantabria

Prueba piloto para generar energía renovable a partir del agua del mar

2
La jornada 'Reducción de los costes energéticos por la aplicación de nuevas tecnologías' ha servido para tratar específicamente la viabilidad de la primera experiencia piloto del proyecto ROE (Renewable Ocean Energy) en Cantabria, junto con el Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA y los gobiernos autonómicos de Illes Balears y Cantabria. ROE es un proyecto pionero en el mercado en tecnología para la generación de energía renovable a través de la fuerza undimotriz de las olas del mar. La iniciativa forma parte del banco de proyectos impulsados por el Clúster Marítimo y Logístico de las Illes Balears, para dar respuesta real a las recomendaciones políticas recogidas en su iniciativa Bluefasma y presentadas recientemente a la Comisión Europea.
Prueba piloto para generar energía renovable a partir del agua del mar

El Clúster Marítimo y Logístico de las Illes Balears da un paso adelante en su compromiso por impulsar iniciativas sostenibles para dar respuesta a la creciente demanda energética, llevando el proyecto ROE (Renewable Ocean Energy) a Cantabria, tras su presentación nacional celebrada hace tan sólo unas semanas en Palma de Mallorca (Illes Balears). ROE, la iniciativa pionera impulsada por el consorcio integrado por el Clúster Marítimo y Logístico de las Illes Balears, formada por las compañías ROE y Sunwa Technologies y la Universidad de las Illes Balears, permite generar energía renovable procedente de la fuerza undimotriz de las olas del mar, a través de una tecnología única en el mercado en términos de rendimiento y coste.

Concretamente, ROE forma parte del banco de proyectos desarrollados que hacen realidad las recomendaciones políticas, presentadas este año por el Clúster Marítimo y Logístico de las Illes Baleares a la Comisión Europea, a través de su iniciativa BLUEfasma. Su misión: promover la economía circular azul en las zonas costeras para combatir el agotamiento de recursos naturales y el cambio climático. Bajo este contexto, el Clúster Marítimo de las Illes Balears ha organizado este martes la jornada 'Reducción de los costes energéticos por la aplicación de nuevas tecnologías', para evaluar la posibilidad de realizar una experiencia piloto del proyecto ROE en Cantabria. Todos los participantes han coincidido en la gran contribución de ROE al aumento de la capacidad productiva de energías renovables, que conllevará a su vez una disminución en la generación y consumo de otras energías más contaminantes.

Iolanda Piedra, presidenta del Clúster Marítimo y Logístico de las Illes Balears: "si hay que señalar uno de los sectores más contaminantes, el energético se encuentra entre uno de ellos. Solo hace falta recordar algunos datos oficiales al respecto que indican que las emisiones de CO2 de este sector representan cerca del 65% del total de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, causados por actividades humanas. Con esto quiero decir que tenemos que apostar por la generación de energía renovable de forma que se reduzcan las emisiones de CO2 en su proceso de producción, y ROE cumple con ello. Por otro lado, es clave que las nuevas iniciativas en generación de energía renovable no interfieran en la actividad de otros sectores. En el caso de ROE no hay impacto alguno en el turismo marítimo, en el transporte marítimo, la náutica o la pesca, ya que al ser una tecnología que estará instalada en los espigones no causa ninguna modificación en el paisaje ni en la actividad de estos sectores"

El componente innovador de ROE se centra en la turbina hidráulica marina que la empresa Renowable Ocean Energy tiene por objetivo construir y adosar con un anclaje auxiliar en los espigones de los puertos. El sistema hidráulico de esta turbina presenta la capacidad de aprovechar la energía producida por las olas cuando éstas rompen contra los espigones, generando una electricidad media de 15 Kw/h a 25 KW/h por unidad. En este sentido, mediante la tecnología del proyecto ROE se puede producir en 100m2 la misma cantidad de energía renovable que en 1.200 m2 de energía fotovoltaica, afirman los técnicos responsables del desarrollo de esta iniciativa.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes: "los proyectos impulsados por el Clúster Marítimo junto a grupos de investigación de la Universitat y Ocean Renewable Energy representan una oportunidad para estos grupos de investigación emergentes relacionados con la transición energética de las islas. Energías que nos ayudarán a completar la hoja de ruta de transición energética que estamos impulsando, incorporando así nuevas tecnologías a la fotovoltaica que no ven interrumpidas su producción por las horas disponibles de sol. Un complemento ideal a explorar y potenciar por estas regiones que disponemos de estos recursos costeros, como lo es Cantabria también"

El desarrollo y aplicación de este proyecto en los diferentes puertos permitirá reducir la huella de carbono, eliminar las emisiones contaminantes de los puertos, control del ruido, un impacto visual mínimo ya que se mimetiza con el entorno y, finalmente, un abastecimiento eficaz de la energía renovable a las existentes actualmente en el mercado, con una producción de energía durante las 24 horas.

Juan Luis Sánchez, presidente del Clúster Marítimo de Cantabria-MarCA: "Cantabria también está tomando un camino que apuesta firmemente por las energías renovables innovadoras. La energía undimotriz es una oportunidad para sumar capacidades a nuestra comunidad para alcanzar los objetivos de sostenibilidad"

Añadir un comentario
Suso
Y con miles de emplazamientos posibles, en espigones, esquinas de muelles que no están habilitados para atraques. Y en las Islas, con la fotovoltaica y geotérmica, con menor impacto visual (en almacenes portuarios que suelen tener unas dimensiones importantes. La verdad, vendrán empresas extranjeras, se apropiarán el negocio y a pagar.
Suso
Aprovechable, con más o menos dificultades, en toda la costa española, más de 4000 km.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).