energías del mar

Pardela cenicienta, el ave que mide la velocidad de las corrientes marinas

0
Un equipo internacional liderado por científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha marcado con dispositivos de geolocalización a 75 pardelas cenicientas y ha monitorizado sus movimientos "cuando están posadas en la superficie durante la época de cría". Pues bien, los científicos han comprobado que la velocidad de las corrientes marinas que han registrado los dispositivos de las pardelas es la misma que registran los radares costeros de alta frecuencia y los satélites. Los resultados del trabajo han sido publicados en la prestigiosa publicación científica Scientific Reports. [Foto].
Pardela cenicienta, el ave que mide la velocidad de las corrientes marinas

Las corrientes superficiales del mar balear -informa el CSIC- han sido estudiadas, hasta ahora, con boyas, planeadores y radares costeros de alta frecuencia, que han cruzado los datos de velocidad que han registrado con datos obtenidos mediante satélites. Sin embargo -apuntan ahora los científicos del CSIC-, tras estudiar el comportamiento de 75 individuos de la especie pardela cenicienta de las islas de Mallorca, Menorca y Columbretes, los investigadores han llegado a la conclusión de que los desplazamientos de estas aves, a las que se les había colocado un dispositivo GPS, "ofrecen una información igual de fiable que otros dispositivos".

Las pardelas cenicientas (Calonectris diomedea) pasan hasta diez horas posadas en la superficie del mar, y son arrastradas por las corrientes superficiales o el viento desde las Islas Baleares a las zonas de alimento en la península. Según el investigador Antonio Sánchez-Román, coautor del estudio y científico del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, “hemos comparado los datos de velocidad de las corrientes obtenidos a partir de la posición de las aves y los datos registrados mediante satélites. Los resultados son similares”.

La investigadora del CSIC Ananda Pascual, que trabaja también en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, destaca la dimensión económica del hallazgo: "el uso de la pardela cenicienta y de otras especies de aves marinas como alternativa para medir las corrientes superficiales supone un considerable ahorro energético y económico. Además, nos permite analizar una parte del comportamiento de las aves marinas que apenas se ha estudiado con anterioridad: los periodos de reposo en la superficie del mar”.

Al utilizar animales, además, se puede obtener información del mar en zonas poco muestreadas mediante técnicas tradicionales debido a su falta de viabilidad desde un punto de vista técnico. “Un mayor conocimiento de la dinámica del mar balear ayudará no solo a una gestión más eficaz del entorno marino sino también a una mayor protección frente a la presencia y dispersión de contaminantes”, concluye Sánchez-Román.

Tags: Ahorro
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).