energías del mar

Las energías marinas, claves para la creación de empleo

2
La Comisión Europea ha adoptado hoy una comunicación –"Crecimiento Azul"– que presenta "indicaciones prometedoras sobre el crecimiento económico y las perspectivas de empleo en la economía marítima y marina para contribuir a la recuperación económica de Europa". Según esa comunicación, "sectores nuevos y en crecimiento como las energías renovables marinas y la biotecnología marina [biocombustibles] pueden convertirse en factores clave para crear más puestos de trabajo, sistemas energéticos menos contaminantes y más productos y servicios".
Las energías marinas, claves para la creación de empleo

El estudio "Crecimiento azul" de la Comisión Europea (CE) muestra por una parte "una imagen global de la dimensión económica y el empleo de los sectores marino y marítimo en Europa" y, por otra, cómo estos sectores "podrían evolucionar realmente en los próximos años y dónde existe un gran potencial de innovación y creación de nuevos puestos de trabajo". Así, el estudio prevé que "la capacidad instalada mundial de energía marina se duplique cada año en un futuro próximo, de manera que la comercialización de tecnologías relacionadas con las energías undimotriz y mareomotriz se verá intensificada gracias a una reducción de los costes tecnológicos". Además –señala la Comisión–, en la próxima década, el sector de la biotecnología marina "debe convertirse en un proveedor de los mercados de productos de masas, como cosméticos, productos alimenticios, productos farmacéuticos, productos químicos y biocombustibles".

La reducción de costes acelerará la carrera de las energías renovables marinas
La comunicación presentada hoy por la CE describe cómo los estados miembros y las políticas de la Unión "ya están sosteniendo la economía azul" e identifica, a continuación, cinco ámbitos específicos que presentan un "gran potencial de crecimiento y en los que medidas específicas podrían proporcionar un estímulo suplementario". Son el turismo marítimo, costero y de cruceros; la denominada energía azul (renovables marinas); la extracción de recursos minerales marinos; la acuicultura; y la biotecnología marina, precursora de, entre otros productos, biocombustibles. Del estudio se desprende que el turismo costero y marítimo es el mayor sector marítimo en términos de valor añadido bruto y empleo y se prevé que crezca de un 2% a un 3% en los próximos ocho años, mientras que el turismo de cruceros podría crear 100.000 nuevos puestos de trabajo para 2020 respecto a 2010. Además, la CE prevé que la capacidad instalada mundial de energía marina "se duplique cada año en un futuro próximo, de manera que la comercialización de tecnologías relacionadas con las energías undimotriz y mareomotriz se verá intensificada gracias a una reducción de los costes tecnológicos".

Crecimiento y conservación del medio
Todos esos sectores económicos dan empleo actualmente, según los datos de la CE, a 5,4 millones de personas "y aportan un valor añadido bruto total de aproximadamente 500.000 millones de euros". La CE estima que, de aquí a 2020, "estas cifras podrían aumentar a siete millones de personas y a casi 600.000 millones de euros, respectivamente". No obstante, para hacer realidad este potencial, la Comisión indica que deben eliminarse los obstáculos que frenan el crecimiento y aplicarse soluciones inteligentes para impulsar nuevos sectores. Entre las soluciones que propone la CE, estarían "el fomento de la investigación y la innovación marinas, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas de carácter innovador, la satisfacción de las necesidades de cualificación y la promoción de productos y soluciones innovadores". Si la Unión obra en consecuencia –viene a concluir la comunicación de la CE–, "Europa puede liberar el potencial de crecimiento aún no aprovechado en su economía azul, preservando al mismo tiempo la diversidad biológica y protegiendo el medio ambiente". La comunicación sobre el crecimiento azul será uno de los principales temas de debate en la Conferencia Ministerial sobre la política marítima integrada que se celebrará en Limasol (Chipre) el ocho de octubre de 2012.

Añadir un comentario
I.Maule
Si todo lo que puede aportar es 1,6 millones de empleos de aquí a 2020 y para toda la unión, es poca cosa, creo. ¿No sería mejor terminar de apoyar a la FV, que ya es casi competitiva, y que sólo necesita eliminar trabas administrativas e intereses creados para su implantación masiva?. todosobreenergia.com
Patricio Cavieres Korn
Transcribo un trecho de la exposicion de Jacques Cousteau en la ECO RIO 92. "Existen tecnocratas que suelen mencionar los oceanos como la valvula de escape para resolver a futuro el problema de la falta de alimentos, la denominada ultima frontera - fuente inagotable de recursos - la inmensidad del agua a que el hombre va a recurrir para alimentarse (y yo diria para obtener biocombustibles) cuando la capacidad de la tierra se agote". Para Cousteau: "esto es un mito, pues aunque los oceanos cubren el 71% de la tierra, mas del 92% de sus aguas pueden compararse con los desiertos terrestres. Los oceanos son incapaces de sustentar grandes cantidades de vida". Finalmente estimo que las microalgas puede que representen un enorme potencial, pero tambien necesitan nutrientes (fertilizantes) como los cultivos agricolas terrestres.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).