energías del mar

La UPV desarrolla un novedoso sistema de climatización con geotérmica

0
La Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado una innovadora tecnología de climatización geotérmica, que además de usar la temperatura permanente del subsuelo para refrigerar los edificios, permite un 40% de ahorro energético respecto a los sistemas tradicionales y disminuye el riesgo de contaminación por legionela. La principal ventaja demostrada por un grupo de investigadores de esta universidad en la instalación GeoCool, una planta piloto desarrollada en el marco de un proyecto subvencionado por la Comisión Europea, es la capacidad de su sistema para ahorrar energía respecto a los sistemas existentes de aire acondicionado, informa Efe.

El sistema de climatización geotérmica de edificios, muy extendido en los países nórdicos, ha sido adaptado a las características del clima y la edificación mediterránea por un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) dirigidos por el profesor Javier Urchueguía. En el consorcio, liderado por la UPV, también participan otras universidades europeas y empresas como la española Ciatesa.

La tecnología ha sido ensayada en una planta piloto construida en el edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPV, única en el mundo ya que incluye tanto el sistema tradicional de climatización como el geotérmico junto a un sofisticado sistema de monitorización que permitió a los investigadores un exhaustivo estudio de todos los parámetros que influyen en el proceso.

Ambos sistemas fueron usados alternativamente durante 18 meses, después de los cuales quedó demostrado que la climatización basada en el intercambio térmico con el suelo consigue un ahorro energético de más del 40% respecto al sistema tradicional y, por tanto, también disminuye en esa misma proporción las emisiones indirectas de CO2 a la atmósfera.

Según explicó a Efe el profesor Pedro Fernández de Córdoba, a diferencia de los sistemas de climatización tradicionales, que se basan en el intercambio de calor del edificio con el aire que lo rodea, la climatización geotérmica "cede (o extrae) ese calor con el subsuelo del edificio, que tiene una temperatura más moderada y constante que el aire (unos 20 grados en Valencia)”. Por tanto, para refrigerar una estancia en verano, el sistema tradicional elimina el calor excedente al aire, mientras que el caso geotérmico, el calor excedente se trasmite al subsuelo.

Otra ventaja es que la climatización geotérmica elimina buena parte del ruido asociado a los aparatos de climatización convencionales. Además, al no requerir torres de refrigeración para su funcionamiento, el sistema geotérmico disminuye los problemas asociados a ellas, como el riesgo de legionela.

Urchueguía y Fernández de Córdoba han creado la empresa Energesis Ingeniería para la instalación de esa tecnología.

Más información:
www.energesis.es
Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).