energías del mar

La energía marina, clave para reforzar la posición estratégica canaria en el mundo

0
Lo ha dicho hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, durante el acto de clausura de las jornadas técnicas "Enermar. El mar y las energías renovables". Según el ejecutivo grancanario, las energías limpias "nos dan una oportunidad de reforzar nuestra posición estratégica en el mundo”. Por ello, ha añadido, "es imperativo recurrir a nuevos paradigmas tecnológicos en su aprovechamiento". Las jornadas han tenido lugar en una instalación catalogada por el Gobierno central como instalación científica y tecnológica singular, la Plataforma Oceánica de Canarias, que cuenta con tres infraestructuras: una base en tierra firme (escenario del evento), un banco marino de ensayo que ya está operativo (actualmente hay ya instalados en él varios ingenios -prototipos- de aprovechamiento de la energía de las olas; véase, por ejemplo, Undigen) y una base marina que está siendo construida mar adentro y cuyas obras finalizarán antes de fin de año (la imagen muestra la que será su ubicación).
La energía marina, clave para reforzar la posición estratégica canaria en el mundo

La quinta edición de las Jornadas de Ingeniería Naval y Oceánica -jornadas técnicas "Enermar. El mar y las energías renovables"- ha sido clausurada hoy en Taliarte, en la isla de Gran Canaria. Y el presidente del cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, ha sido el encargado de clausurar el evento, organizado este por el Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Junto a Bravo de Laguna han estado el presidente de la Asociación, Luis Vilches, y el director de la Plataforma Oceánica de Canarias, Octavio LLinás (la base terrestre de la Plataforma -Plocan- ha sido el escenario en el que han tenido lugar las jornadas).

Banco de pruebas de prototipos
Durante la ceremonia de clausura, Bravo de Laguna ha explicado que "nuestros océanos son depositarios de enormes cantidades de energías renovables que se nos presentan como un desafío para desarrollar las tecnologías que permitan su explotación de forma racional, sostenible y económica". En ese sentido, el Cabildo -ha añadido su presidente- ha tomado la iniciativa de establecer [en referencia a la Plataforma Oceánica de Canarias, Plocan] un parque tecnológico offshore en aguas de Gran Canaria que tienen condiciones eólicas iguales a las que se dan en las aguas profundas" (véase infografía). Plocan, además, está ensayando ya en ese banco marino de pruebas varios ingenios de aprovechamiento de la energía de las olas (véase por ejemplo Pipo Systems).

Organización
Según informa Plocan, “El Mar y las energías renovables” es la principal actividad anual que organiza el grupo de trabajo del Plan de Acción Tecnológica PAT 18, grupo que se dedica a: "la promoción de la ingeniería naval y oceánica en el campo de las energías renovables marinas [ERM]; la difusión de las funciones y capacidades del ingeniero naval y oceánico ante las administraciones, empresas, organismos y otras entidades relacionadas con las ERM; y el impulso de las ERM para un desarrollo energético sostenible y en apoyo a la consecución del objetivo del 20-20-20”. Este año, los organizadores han incluido en el programa visitas al banco marino de ensayos de Plocan o el aerogenerador Gamesa de Arinaga.

Patrocinadores
La quinta edición de las jornadas técnicas "Enermar. El mar y las energías renovables. La aportación de la ingeniería naval y oceánica" ha contado con el patrocinio de empresas del sector como Enerocean o Ghenova, el proyecto europeo Hexicon, los astilleros locales AstiCan y Zamakona Yards, así como con el de entidades públicas como el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las jornadas han estado organizadas en tres paneles -“Desarrollos avanzados de energías renovables marinas”, “Logística y planificación del espacio marítimo”, y “Proyectos flotantes eólica offshore”; y una mesa redonda sobre “Sinergias en la transición hacia un nuevo modelo energético: la integración de los diferentes sectores industriales en el desarrollo de las energías marinas”.

Energías Renovables ha incluido, en su edición de junio, el reportaje La mar de energía, donde hacemos un amplio repaso de todas las iniciativas españolas de aprovechamiento de las energías oceánicas (eólica marina, olas, corrientes). Si quieres suscribirte y acceder así a ese reportaje y a todos nuestros contenidos (a los del papel, la red y el pdf), puedes hacerlo aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).