energías del mar

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos pone el foco de sus jornadas Enermar en las energías renovables marinas

0
El Paraninfo de la Universidad del País Vasco acogerá las jornadas Enermar 2023 los días 21 y 22 de septiembre, mientras que la sesión inaugural de este encuentro tendrá lugar mañana en el Museo Marítimo Ría de Bilbao. El programa de la que es la décima tercera edición de Enermar incluye la visita, a bordo de un barco, a la plataforma flotante eólica marina DemoSATH, de la ingeniería vasca Saitec, y al laboratorio marino HarshLab, desarrollado por Tecnalia (en la foto). Ambas instalaciones se encuentran en aguas del Biscay Marine Energy Platform (área marina acotada frente a la costa vasca habilitada para la realización de los ensayos de este tipo de dispositivos).
 La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos pone el foco de sus jornadas Enermar en las energías renovables marinas

El grupo de trabajo Enermar de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos, entidad que organiza estas jornadas técnicas, ha puesto este año su foco en las energías renovables marinas. "Las energías renovables de origen marino, la generada por olas, corrientes, mareas y eólica, en particular la eólica flotante, protagonizarán -explican desde AINE- la décima tercera edición de de estas jornadas técnicas". Bajo el lema “El mar y las energías renovables. La aportación de la Ingeniería Naval y Oceánica”, la sesión inaugural de las jornadas tendrá lugar el miércoles 20 de septiembre en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, con la participación de Asier Abauza, concejal de Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao; José Luis Grijalvo, presidente territorial de AINE en el País Vasco; y Juan Moya, responsable del grupo de trabajo Enermar de AINE. A continuación, tendrá lugar la conferencia magistral sobre “Pasado, Presente y Futuro de la Eólica Marina” a cargo de Manuel Moreu, director general de Seaplace, expresidente del Instituto de la Ingeniería de España, exdecano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos y consejero de Tubacex e Iberdrola.

Prototipo DemoSATH, de la ingeniería Saitec, septiembre 2023

Los dos días siguientes, el jueves 21 y el viernes 22, las jornadas técnicas tendrán lugar en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco. AINE ha organizado un programa que incluye cinco paneles y dos mesas redondas. La agenda del primer día se centrará en (1) El Gemelo Digital al servicio de la eólica marina; (2) la Certificación y estándares para energías renovables marinas; y (3) los retos logísticos y el papel fundamental de los puertos en el desarrollo de este tipo de energías. El segundo día -explican desde AINE- se profundizará en (1) los criterios y consideraciones de diseño de eólica flotante; (2) la situación actual y perspectivas de las tecnologías españolas y (3) las previsiones de desarrollo comercial en la cadena de suministro.

La tarde del jueves 21 se realizará la visita al BiMEP, la zona de ensayos en mar abierto con conexión a red para la demostración y validación de convertidores de energía de las olas y plataformas eólicas flotantes. En concreto, se visitarán los dispositivos DemoSath de Saitec (foto) y HashLab, de Tecnalia.

La clausura de las jornadas técnicas, a cargo de Diego Fernández Casado, presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, tendrá lugar el viernes 22.

Las jornadas técnicas, que cumplen su edición número trece, están orientadas a presentar las oportunidades de apertura de nuevos mercados para la industria local, oportunidades que nacen de los ambiciosos programas de implantación de este tipo de energías limpias en España y en todo el mundo.

XIII Jornadas Técnicas Enermar. 2023

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).