energías del mar

HiWave, el dispositivo que palpita con la energía de las olas

1
Las compañías Iberdrola (España) y CorPower Ocean (Suecia) han unido esfuerzos para desarrollar HiWave, una boya inspirada en el sistema de bombeo del corazón humano accionada, en su caso, por el movimiento de las olas. El dispositivo, que podría revolucionar la generación de electricidad a partir de la energía undimotriz, ha sido presentado esta semana en Estocolmo.
HiWave, el dispositivo que palpita con la energía de las olas
En el centro, de izda a drcha, Patrick Möller, Stig Lundbäck e Ignacio Pantojo-Titos

Ligera, eficiente, fácil de transportar y montar, fiable… La boya HiWave buscar cumplir todos estos requisitos para convertirse en un sistema de generación eléctrica habitual en las costas de cualquier lugar del mundo y capaz de proporcionar electricidad a un coste absolutamente competitivo.

De momento es solo un proyecto, pero su potencial es enorme. Lo están desarrollando las compañías Iberdrola y CorPower (Suecia), con la colaboración del centro de investigación portugués WaveEC y el apoyo del Instituto Europeo de Innovación a través de la comunidad de innovación y conocimiento KiC Innoenergy, que financia parte del coste del proyecto, estimado en unos 15 millones de euros. 

El concepto en que se basa HiWave no es obra de un ingeniero, como parecería lógico pensar, sino de un médico: el cardiólogo Stig Lundbäck, que ha dedicado más de treinta años de su vida a imaginar y diseñar varias clases de generadores altamente eficientes basados en sistemas de bombeo. Lundbäck, que está ya retirado como médico –que no como inventor– fundó en el año 2009 CorPower Ocean Ab y suma ya casi un centenar de patentes.

Primer baño de gloria
La tecnología en que se base HiWave ha sido testada entre 2012 y 2014 y ahora se inicia la fase final de construcción del prototipo a escala real. Será fabricado en un material económico –fibra de vidrio o acero, previsiblemente–  alcanzará los 8 metros de diámetro y tendrá un peso de 60 toneladas, muy por debajo de otros sistemas de energía undimotriz que ensayan actualmente. El plan es que la boya esté lista en 2016.

De momento, lo que se ha mostrado a los periodistas es una boya a escala 1.16, de un metro de altura, en la isla de Tynningö (archipiélago de Estocolmo), donde el profesor Lundback expuso el funcionamiento de su singular invento, perfeccionado posteriormente por CorPower. Unas horas más tarde pudimos conocer su interior y cómo opera en las instalaciones del Royal Institute of Technology (KTH) de Estocolmo, donde se está ensayando un segundo dispositivo a escala 1:3 (diez metros de altura). 

Allí, Patrick Möller, CEO de CorPower, e Ignacio Pantojo-Titos, de la división de Proyectos de Energías Marinas de Iberdrola, dieron más detalles sobre el interior de este novedoso sistema de conversión del movimiento de la boya en energía, que logra mediante un movimiento vertical accionado por una serie de engranajes en cascada. Según explicaron los responsables del proyecto, este mecanismo es especialmente eficiente y ofrece una excepcional densidad de potencia: hasta cinco veces más que las tecnologías competidoras y con menos de un tercio del peso total del equipo.

Además, el dispositivo será capaz de generar electricidad con un oleaje ligero, por lo que se podrá instalar en infinidad de costas del mundo, generando cada boya entre 0,5-1 MW/hora, suficiente para que pueda competir con otras tecnologías  de generación eléctrica. Las boyas quedarán ancladas al mar mediante varias líneas, sin necesidad de que haya que hacer perforaciones en el lecho marino.

Retos
HiWave es“una de las iniciativas de I+D más relevantes en el ámbito de las energías marinas”, aseguraron Ignacio Pantojo-Titos y Patrick Möller en la presentación y explicación del proyecto, que también contó con la presencia de Luis Malumbres, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Iberdrola. 

Pero quedan retos por delante. Uno de los mayores está relacionado con el diseño del sistema de conexión del cable de exportación de la energía, pues debe trabajar en situaciones ambientales y meteorológicas muy exigentes y durante un plazo estimado de unos 25 años.

CorPower es responsable de diseñar el dispositivo, de realizar las especificaciones técnicas para la compra de componentes y de evaluar la posible integración de estas máquinas en futuros parques marinos de energía de las olas. La portuguesa WaveEc apoya el análisis y validación de los prototipos, mientras que Iberdrola Ingeniería es la encargada de estudiar el diseño de un parque marino con esta tecnología y de respaldar globalmente el proyecto.

La eléctrica española  afirma que el proyecto HiWave se enmarca “en la firme apuesta de Iberdrola por la I+D+i, sector en el que ha invertido 170 millones de euros durante 2014”. La compañía añade que ha destinado el grueso de dicha inversión al desarrollo de proyectos de redes inteligentes, generación limpia, eólica offshore y nuevas tecnologías y modelos de negocio.

Añadir un comentario
No sé de qué manera hay que interpretar la cifra 0'5-1 MW/h. Si el redactor supiera algo de tecnología de la energía sabría que esas cifras son infumables. No tienen sentido.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).