energías del mar

El programa europeo Blue Economy Technology Transfer busca 12 investigadores

0
Los 12 perfiles seleccionados aprenderán, a través de talleres y tutorías, a transferir al mercado tecnologías en fase inicial (del ámbito de las energías renovables, por ejemplo) con posibilidad de aplicación en el sector de la Economía Azul. Blue Economy Technology Transfer busca concretamente "estudiantes de doctorado o investigadores e investigadoras que hayan obtenido el grado de doctor o doctora (en los últimos tres años) con vinculación laboral en una institución de Educación Superior, Centro o Instituto de investigación de España".
El programa europeo Blue Economy Technology Transfer busca 12 investigadores

El proyecto europeo Emporia4KT ha abierto una convocatoria para participar en el programa Blue Economy Technology Transfer. Dicho proyecto, financiado por el Programa Interreg Atlantic Area, se desarrolla en Andalucía a través de un consorcio formado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Fundación Pública Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa) y el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar). Esta convocatoria, correspondiente a la segunda fase del programa, consistirá en una serie de tutorías (o mentoring) en la que los participantes asistirán durante nueve meses a tres eventos presenciales de un día a nivel nacional, además de reuniones de asesoramiento a distancia con el apoyo de mentores expertos del sector industrial y académico vinculados a la Economía Azul. El plazo de solicitud de la convocatoria está abierto hasta el 16 de octubre de 2020. Esta fase se desarrollará desde abril a diciembre de 2021. El objetivo final será diseñar las mejores rutas de comercialización de tecnologías en su fase inicial (EST, por sus siglas en inglés).

"Esta formación -informa CTA- impulsará la carrera de los jóvenes investigadores o investigadoras que desarrollan su labor en el ámbito de la Economía Azul en las regiones del Arco Atlántico a nivel nacional (Andalucía, Canarias y Galicia) y promoverá la mejora de sus competencias en transferencia tecnológica e innovación". Los participantes aprenderán así a vincular la labor de I+D+i con el mercado, los sectores de la industria de la economía azul, y adquirirán así mismo conocimientos sobre la manera de atraer inversores públicos y/o privados. A su vez, se formarán en estrategias para reducir los riesgos asociados con el proceso de desarrollo tecnológico en la etapa inicial y cómo hacer que estas tecnologías resulten más atractivas y competitivas para los inversores.

¿Quién puede participar?
Este programa está destinado a estudiantes de doctorado o investigadores e investigadoras que hayan obtenido el grado de doctor o doctora (en los últimos tres años) con vinculación laboral en una institución de Educación Superior, Centro o Instituto de investigación de España.

¿Qué?
El ámbito de su investigación debe tener posibilidades de aplicación en alguno de los siguientes sectores de la Economía Azul:
o Energía renovable marina y tecnología eólica Off-Shore
o Medioambiente y protección del litoral
o Recursos vivos marinos
o Biotecnología marina
o Planificación espacial marina y vigilancia integrada
o Técnicas de desalinización
o Turismo marítimo y de costa
o Actividad portuaria
o Construcción naval y reparación
o Transporte marítimo

Este programa de capacitación finalizará con un encuentro en Bruselas en el que el equipo seleccionado presentará los resultados del diseño de la ruta de comercialización de su EST al que asistirán representantes de los diferentes sectores de la Economía Azul procedentes de la academia, la industria, así como de instituciones públicas a nivel nacional e internacional.

La inscripción, los talleres de trabajo telemáticos y la fase de mentorización son totalmente gratuitos. Los gastos de viaje y alojamiento del equipo seleccionado para participar en el evento internacional en Bruselas serán sufragados por el proyecto Emporia4KT.

Se promoverán fondos adicionales para el desarrollo posterior de la Prueba de Concepto de la EST (comercialización de tecnología en su fase inicial) que resulte seleccionada entre los países socios participantes, con el propósito de verificar su aplicación real en la empresa.

El desarrollo de este programa responde a la necesidad de apoyar a los jóvenes investigadores e investigadoras en el desarrollo de sus competencias en transferencia tecnológica e innovación así como de comercialización para cumplir con el ambicioso objetivo de crear una Economía Azul sostenible en Europa.

Para ello, este programa de capacitación cuenta con un panel de expertos procedentes de la academia y la industria a nivel nacional que aportan su amplia experiencia y conocimiento en estos sectores para la creación y transferencia de soluciones innovadoras potencialmente viables comercialmente.

Blue Economy Technology Transfer Programme

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).