energías del mar

El EVE abre una convocatoria para recibir propuestas de desarrollo de turbinas de aire que se implantarán en la central undimotriz de Mutriku

0
El Ente Vasco de Energía (EVE) lanza el programa de Compras Públicas Precomerciales de TurboWave, que está abierto hasta el 16 de febrero y tiene como objetivo acelerar el desarrollo de tecnologías de turbinas de aire que satisfagan las necesidades del sector de la energía undimotriz (energía de la olas), y concretamente el de la planta de Mutriku (Golfo de Bizcaya). Esta es la primera planta comercial en Europa que utiliza energía de las olas para producir electricidad.
El EVE abre una convocatoria para recibir propuestas de desarrollo de turbinas de aire que se implantarán en la central undimotriz de Mutriku

La Agencia Energética del Gobierno Vasco acaba de publicar las bases para la regulación del innovador programa de Compra Pública Precomercial (MAEP) "TurboWave". El programa TurboWave tiene como objetivo promover el desarrollo de tecnologías de turbinas de aire que se adapten a las necesidades del sector undimotriz en general y a los requisitos técnicos específicos de la instalación undimotriz de Mutriku, alojada en el interior del rompeolas que protege su puerto, en el Golfo de Bizkaia. Este programa de cooperación de cuatro años (2023-2026) ha abierto un concurso para la primera fase. En esa fase, se seleccionarán algunos proyectos de desarrollo de turbinas de aire para una primera etapa de desarrollo conceptual. La convocatoria estará abierta  hasta el 16 de febrero de 2023. Antes de que concluya el plazo, se llevará a cabo un seminario telemático gratuito el 26 de enero a las 10.00 (CET) para proporcionar a los posibles solicitantes detalles de las condiciones de la convocatoria, los requisitos de elegibilidad y los criterios de evaluación. La inscripción se puede realizar a través de la página oficial del EVE. 

Las soluciones adoptadas en el proceso de compra se implantarán en las instalaciones de la central eléctrica de Mutriku de la empresa Bimep (Biscay Marine Energy Platform), la primera central comercial de Europa que utiliza la energía de las olas para generar electricidad. Se encuentra en el interior del muro de olas que protege su puerto, en el Golfo de Bizcaya. La Columna de Agua Oscilante (OWC) es la tecnología utilizada para la conversión de energía. La instalación cuenta con 16 turbinas con una potencia total de 296 kilovatios (kW), y desde su puesta en marcha en 2011 ha generado más de 2,8 gigavatios hora (GWh).

Principales desafíos técnicos
El Ente Vasco de la Energía establece que los principales desafíos técnicos que deben abordarse en las fases de desarrollo tecnológico pueden expresarse en términos de:

• Rendimiento: Obteniendo evidencia cuantitativa (numérica y experimental) de la capacidad de conversión de potencia adecuada.

• Controlabilidad: Demostrando que la turbina tiene las características y elementos necesarios que permiten una captura y conversión de energía óptimas en una amplia gama de estados operativos.

• Fiabilidad: Demostrando niveles adecuados de disponibilidad a través de una operación de prototipo robusta y segura en condiciones reales de trabajo.

• Mantenibilidad: Demostrando que el mantenimiento preventivo o correctivo, incluida la modificación, el ajuste, la reparación o el reemplazo, se puede realizar con medios razonables e incurriendo en un tiempo de inactividad mínimo del sistema.

• Asequibilidad: Ofreciendo unos costes tecnológicos atractivos (de capital y operativos) que alimenten el proceso de adquisición final.

Prototipos instalados durante 12 meses
Según la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (Grupo Spri) el proyecto TurboWave espera tener prototipos de turbinas de aire instalados y completamente operativos en la planta de energía de olas de Mutriku durante un período significativo (alrededor de 12 meses) para demostrar la característica deseada indicada anteriormente.

Cuatro etapas
El gobierno vasco ha planificado el desarrollo del proyecto TurboWave en cuatro etapas.
• Fase 1: Desarrollo del concepto.

• Fase 2: Refinamiento del diseño y pruebas de laboratorio.

• Fase 3: Diseño detallado, fabricación y pruebas enplanta de las olas de Mutriku.

• Fase 4: Adquisición de un mínimo de 2 y máximo de 8 turbinas.

Credenciales
El Ente Vasco de la Energía es la agencia energética del Gobierno Vasco. Su misión es proponer las Estrategias Energéticas de Euskadi, bajo los criterios de garantía de suministro, competitividad en costes, sostenibilidad y desarrollo tecnológico.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).