energías del mar

También abre el proceso de consulta pública referido a la Hoja de Ruta del Biogás

El Gobierno le pregunta al sector cómo debe ser la hoja de ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar

0
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) anunció a última hora de la tarde de ayer, miércoles, 29 de abril, la apertura de dos “procesos de consulta pública previa”: (1) para informar la elaboración de la Hoja de Ruta del Biogás y (2) para hacer lo propio con la Hoja de Ruta del desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar en España (esta última, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía). Las dos consultas estarán abiertas durante 15 días. El Ministerio plantea al sector 11 preguntas. Aquí están todas. [En la imagen, la Plataforma Oceánica de Canarias, banco de ensayos marino en el que son probados prototipos de dispositivos de aprovechamiento de las energías del mar y aerogeneradores marinos].
El Gobierno le pregunta al sector cómo debe ser la hoja de ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar

El Ministerio ha publicado las 11 cuestiones para que el sector vaya calentando motores y deja suspendido el plazo para presentar contribuciones “hasta la finalización del estado de alarma, de conformidad con la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma”. Tanto el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, como el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética recogen la necesidad -informa el Ministerio- de impulsar el despliegue del biogás y el desarrollo de la energía eólica marina para contribuir a la mejora de la competitividad de la economía del país y avanzar hacia la consecución de la neutralidad de emisiones en 2050, en línea con la declaración de emergencia climática del Gobierno de España, el Acuerdo de París y el consenso científico y social en torno a la acción climática.

La Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar en España pretende responder -explica el Ministerio- al avance tecnológico que ha experimentado en los últimos años la energía eólica marina flotante, "que supone un importante vector de desarrollo para España, con una base sólida de empresas nacionales en la cadena de valor de eólica marina y, por extensión, de las restantes energías marinas”. El Gobierno considera que los progresos logrados por el sector energético renovable marino “facilitan el acceso a emplazamientos más alejados de la costa que antes eran inviables -técnica y económicamente-, con niveles de capacidad muy elevados, superando las 4.000 horas equivalentes y favoreciendo, además, la utilización de nuevas tecnologías que permiten su despliegue con mayores garantías de protección ambiental”.

El documento responde al desarrollo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y está también en línea con el Pacto Verde Europeo, que señala que “la economía azul sostenible tendrá que desempeñar un papel crucial” y prevé el desarrollo de una “Estrategia en materia de energía eólica marina” a nivel europeo.

La Agenda Sectorial de la Industria Eólica, suscrita en septiembre de 2019 por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Asociación Empresarial Eólica, considera la eólica marina como una de las principales palancas para reforzar la industria eólica española e identifica como “medidas de impulso necesarias” (1) la mejora y simplificación de los procesos administrativos existentes y (2) la creación de zonas demostrativas.

Entre las cuestiones que plantea la consulta pública previa de este documento se abordan temas como
• las etapas de la cadena de valor vinculadas a esta tecnología que puede aprovechar el ámbito industrial y tecnológico español;

• el procedimiento administrativo para la tramitación de las solicitudes,

• el desarrollo de nuevas tecnologías,

• los aspectos sociales, medioambientales y de equidad que deben considerarse en su elaboración.

“Particularmente -concluye el Ministerio-, se pregunta sobre cómo puede favorecer el despliegue de la energía eólica marina y de las energías del mar a la transición justa”.

Para las respuestas a la consulta sobre la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar en España, que se puede ver en este enlace, la dirección de correo electrónico es bzn-renovablesmarinas@miteco.es. Es necesario identificar el mensaje con el asunto "Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar en España".

Preguntas de la Consulta pública previa.
Con respecto a la Hoja de Ruta de la Eólica Marina y las Energías Renovables, se formulan las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué aspectos considera que debería abordar la hoja de ruta para el desarrollo de la eólica marina y las energías del mar en España?

2. ¿Qué papel puede desempeñar España en el desarrollo global y europeo del potencial de las distintas formas de energías marinas? ¿En qué etapas de la cadena de valor puede aportar más o salir más reforzado el ámbito industrial y tecnológico español?

3. ¿Cuáles considera que son las barreras económicas, regulatorias o de otra índole que dificulten el despliegue de la eólica marina y las energías del mar en España?

4. En cuanto al marco regulatorio para la autorización de instalaciones, ¿Está de acuerdo con las directrices básicas mencionadas en el planteamiento para la adecuación del marco regulatorio? ¿Qué otras cuestiones consideraría prioritarias?

5. ¿Qué instrumentos propondría para facilitar una tramitación ágil de las instalaciones de eólica marina y energías del mar, que pueda tener en cuenta adecuadamente las perspectivas de todos los sectores interesados?

6. ¿Considera conveniente modificar los procedimientos establecidos en el Real Decreto 1028/2007, de 20 de julio, por el que se establece el procedimiento administrativo para la tramitación de las solicitudes de autorización de instalaciones de generación eléctrica en el mar territorial? En caso afirmativo ¿Cuáles podrían ser las directrices básicas de dicho procedimiento?

7. ¿Qué mecanismos plantearía para una adecuada interacción entre el desarrollo y el acceso a las redes eléctricas con el desarrollo de la generación renovable marina?

8. En los potenciales mecanismos de concurrencia para la asignación de áreas para el desarrollo de eólica marina, ¿Qué criterios objetivos y contrastables considera que se deberían utilizar?

9. ¿Qué otras interacciones con marcos normativos o instrumentos de planificación debería tener en cuenta esta Hoja de Ruta?

10. ¿Cómo se podrían fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías, la validación de nuevos conceptos tecnológicos asociados y la construcción de proyectos innovadores en eólica marina y a las energías del mar?

11. ¿Qué aspectos transversales, es decir, sociales, medioambientales y de equidad deben considerarse? ¿Qué papel puede tener el desarrollo de la eólica marina y de las energías del mar para favorecer la transición justa, así como la participación activa de la ciudadanía y el conjunto de sectores en el sector eléctrico, y cómo puede aprovecharse este potencial?

Artículo relacionado
El Ministerio para la Transición Ecológica quiere que el biogás tenga también su Hoja de Ruta

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).