biogás

El Ministerio para la Transición Ecológica quiere que el biogás tenga también su Hoja de Ruta

0
El departamento que dirige Teresa Ribera anunció en la tarde de ayer que abre la “consulta pública previa” para la elaboración de la Hoja de Ruta del Biogás, documento cuyo objetivo es “ser la herramienta que guíe y fomente el despliegue y desarrollo de este biocombustible en España, dado el papel relevante que puede jugar en la transición energética”. El biogás, que se obtiene fundamentalmente de los residuos ganaderos y agroindustriales, los lodos de las depuradoras de aguas y la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, puede ser empleado como fuente de calefacción (puede ser inyectado en una red de gas natural), puede ser usado como combustible vehicular y puede ser quemado para generar electricidad. La consulta pública del Ministerio plantea al sector 15 preguntas. Aquí las recogemos. [En la imagen, central de biogás].
El Ministerio para la Transición Ecológica quiere que el biogás tenga también su Hoja de Ruta

La fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos -el filo de una pizza, la monda de una patata, la cáscara de un huevo-, los subproductos que genera la industria agroganadera -los purines de cerdo, la cáscara de las naranjas con las que hacemos zumo, los residuos de la industria conservera, el hueso de los melocotones con los que fabricamos mermelada-, los lodos procedentes de las depuradoras de aguas residuales, las podas de los parques y jardines de cada uno de los 8.000 municipios de España. Todo eso es biomasa. Biomasa que, cuando se descompone en ausencia de oxígeno, produce biogás, un combustible renovable que puede ser empleado para producir electricidad, calor o movimiento (el biogás depurado, o sea, el biometano, puede ser inyectado en la red gasista o en vehículos de gas). Pues bien, el Ministerio para la Transición Ecológica anunció ayer la apertura de una “consulta pública previa” a partir de la cual quiere una Hoja de Ruta del Biogás, esa fuente de energía bio que puede “contribuir de manera más eficaz y eficiente a descarbonizar la economía española”, sobre todo en nichos en los que la electrificación (en clave renovable) aún no ha desplazado a los combustibles fósiles, como el de la calefacción o el transporte.

Transición Ecológica radiografía sucintamente el biogás de España antes de plantear sus 15 cuestiones
La producción de biogás en España -informa el Ministerio- está destinada especialmente a la generación de energía eléctrica y los usos térmicos. En lo relativo a la generación eléctrica, la potencia instalada en España es de 234 megavatios, comprendiendo biogás producido en equipos de digestión anaerobia y de vertederos. Por su parte, el consumo de biogás para usos térmicos en el año 2018 fue de 55 kilotoneladas equivalentes de petróleo, concentrados especialmente en el sector industrial, que reaprovecha parte de sus residuos orgánicos para generar calor útil para sus procesos productivos. Es posible someter el biogás a un proceso de upgrading -explican desde el Ministerio- que permite su depuración hasta biometano (combustible gaseoso compuesto principalmente por metano) y su posterior uso en motores de combustión interna para el transporte o su inyección en la red gasista. La inyección de biometano en la red gasista alcanzó en 2019 los 92 gigavatios hora, que se generaron íntegramente en la planta de biometanización situada en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid).

Y, una vez presentada la radiografía del sector, el Ministerio justifica su consulta pública previa
Para la elaboración de la Hoja de Ruta, cuya orientación también está alineada con las acciones previstas en el contexto comunitario y, en particular, con el Pacto Verde Europeo, el Miteco abre una fase de consulta pública previa en la que plantea a los agentes sociales y económicos diversas preguntas sobre los aspectos que debe contener la Hoja de Ruta, el papel que puede desempeñar España en el desarrollo global y europeo del potencial del biogás y el biometano o los sectores donde podría contribuir de manera más eficaz y eficiente a descarbonizar la economía española. La consulta también plantea cuestiones en torno a los aspectos transversales (sociales, ambientales o de equidad) y sobre la potencial contribución de la Hoja de Ruta para alcanzar los objetivos de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, entre otras.

Estas son las 15 cuestiones
1. ¿Qué aspectos considera que debería abordar la Hoja de Ruta de Biogás?

2. ¿Qué papel pueden desempeñar las empresas españolas en el desarrollo global y europeo del biogás?

3. ¿Cuál considera que es el potencial de producción del biogás en España en función de las distintas materias primas procedentes de residuos (ganaderos, industria agroalimentaria, EDAR, RSU)?

4. ¿En qué circunstancias o actividades cree que es más eficiente la depuración hasta biometano frente al uso directo del biogás? ¿En qué medida puede influir la localización geográfica geográfica de los poseedores de la materia prima?

5. ¿Qué papel puede desempeñar el biometano en la penetración de las energías renovables en el transporte y en la consecución de los objetivos de biocarburantes avanzados recogidos en la nueva Directiva 2018/2001 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables?

6. En los casos en los que la depuración hasta biometano sea la solución más eficiente, ¿cuál es el potencial de producción y de inyección en red de biometano en España?

7. ¿En qué sectores y de qué manera cree que el biogás podría contribuir de manera más eficaz y eficiente a descarbonizar la economía española?

8. ¿Considera que existe alguna barrera regulatoria, económica, falta de información o de cualquier naturaleza que dificulta actualmente un mayor despliegue del biogás? ¿Cuáles son las oportunidades que se presentarían en caso de superarse?

9. ¿Estima que sería necesaria alguna actuación en materia de definición de condiciones en que es admisible la inyección en red, homologación y estandarización de tecnologías o productos industriales en España?

10. ¿Qué medidas concretas cree necesario incluir en la Hoja de Ruta del Biogás para un mayor despliegue del mismo en España?

11. ¿Qué tipología de mecanismos de apoyo resultaría más adecuada para aplicar los recursos económicos de forma eficiente, fomentar la innovación y alcanzar los objetivos planteados?

12. ¿Qué sinergias pueden existir entre los mecanismos de impulso del biogás con actuaciones dirigidas al cumplimiento de otros objetivos sectoriales (economía  circular, política agraria, usos del suelo...)?

13. ¿Qué aspectos transversales, es decir, sociales, medioambientales, de equidad deben considerarse? ¿En qué aspectos puede contribuir la Hoja de Ruta de Biogás a alcanzar los objetivos de la Estrategia de Transición Justa?

14. ¿Cómo puede contribuir la producción de biogás al desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad medioambiental de las áreas con menor densidad de población? ¿En qué aspectos puede contribuir la Hoja de Ruta de Biogás a alcanzar los objetivos de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico?

15. ¿En qué aspectos puede contribuir esta Hoja de Ruta a una mayor participación ciudadana en el proceso de transición energética?

Las aportaciones para la Hoja de Ruta del Biogás, cuya previa consulta está disponible en este enlace, deben remitirse mediante correo electrónico a la dirección bzn-biogasrenovable@miteco.es indicando en el asunto del mensaje “Hoja de Ruta del Biogás”.

Añadir un comentario