energías del mar

El EVE quiere dar un impulso internacional a la energía del mar

0
La jornada técnica internacional sobre la energía del mar que el Ente Vasco de la Energía (EVE) ha organizado el 14 de abril, en colaboración con el Departamento de Industria y Comercio del Reino Unido (DTI-UK) y el Consulado Británico de Bilbao, dará como resultado la Declaración de Bilbao, que pretende ser un referente en la materia. La Declaración de Bilbao “pondrá en común las diferentes tecnologías existentes en la actualidad relacionadas con la energía del mar, y será una decidida declaración de intenciones que sirva a los diferentes gobiernos europeos como aliciente para apoyar y primar este tipo de aprovechamiento energético”, aseguran los organizadores.

Entre esas tecnologías se analizarán la Oscilating Water Column (OWC), Wavedragon, OPD, Ocean Wave Master, etc, así como los proyectos y prototipos realizados en diferentes países para su experimentación. Está previsto que los investigadores y técnicos más reconocidos en Europa en el aprovechamiento de las energías del mar participen en el evento, dando a conocer el presente y futuro de este sector, así como las políticas de desarrollo que desde las diferentes instituciones se quieren impulsar.

El objetivo es lograr un espacio de encuentro donde poder iniciar contactos entre todos los actores que trabajan en investigación, desarrollo tecnológico, industrial, y del sector naval. Porque, hoy por hoy, la energía del mar es, de entre las renovables, la fuente que menos desarrollo ha experimentado e inicia ahora su despertar tecnológico. Es un sector en el que prácticamente está todo por hacer, ya que la tecnología más avanzada aún no pasa del estado de prototipo. Y es preciso un impulso por parte de las instituciones públicas.

Ejemplos en marcha
Por esta razón en el transcurso de la jornada se hará pública la denominada “Declaración de Bilbao”, que pretende concretar las acciones necesarias para alcanzar estos objetivos. Países europeos como el Reino Unido han apostado de forma decidida por este tipo de tecnologías, una de las razones que han impulsado al EVE a coordinar este seminario junto al DTI del Reino Unido. Este país dispone de una instalación para el aprovechamiento de las olas con tecnología OWC (columna de agua oscilante) en la isla de Islay, Escocia. En concreto ésta fue la primera instalación para el aprovechamiento de la energía de las olas en conectarse a la red eléctrica comercial y en vender su energía. Portugal dispone de una instalación similar en la isla de Pico (Azores) y ambas instalaciones son prototipos construidos sobre roca, en acantilado.

En Euskadi, el Ente Vasco de la Energía junto con el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco han firmado un convenio que contempla la construcción de una instalación para el aprovechamiento energético de las olas con tecnología OWC, de características singulares en todo el mundo.

La nueva planta se instalará integrada en el nuevo dique de abrigo que está previsto construir en el Puerto del municipio guipuzcoano de Mutriku. Se ha optado por una instalación OWC multiturbina de 16 cámaras-turbina de 30 kW, con lo que la potencia total instalada será de 480 kW. Se calcula que producirá 970.000 kWh anuales y la energía será vendida en su totalidad a la red eléctrica. Para su completa implantación requerirá de una inversión que asciende a 3,5 millones de euros.

Euskadi apuesta por el mar
Según la recientemente presentada Estrategia Energética Vasca al 2010, las inversiones que se realizarán en energías renovables hasta ese año serán de 1.083 millones de euros, de los cuales 15 millones estarán exclusivamente dirigidos a actuaciones para el aprovechamiento energético del mar. Todo ello con el objetivo de que el 12% de la demanda energética vasca esté cubierta mediante fuentes energéticas renovables.

Este objetivo es común al Plan de Fomento de las Energías Renovables, así como al Libro Blanco de las Energías Renovables de la Unión Europea. Por tanto, la energía del mar será un pilar más donde se apoyará el futuro energético europeo en un plazo relativamente corto de tiempo.

Más información e inscripciones:
www.eve.es/index_fc.asp

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).