eficiencia

Vaillant presenta "la primera aerotermia en un bloque de viviendas en Asturias" 

0
La marca alemana -especialista en climatización- acaba de anunciar que la instaladora Moris Arroes ha puesto en marcha una bomba de calor Vaillant aire-agua (para producción de calefacción y agua caliente sanitaria) en un bloque de viviendas que la promotora Tectum ha rehabilitado en Gijón. Según la compañía gala, esta es "la primera aerotermia en un bloque de viviendas en Asturias".
Vaillant presenta "la primera aerotermia en un bloque de viviendas en Asturias" 

El bloque de viviendas rehabilitado se encuentra en la céntrica calle Merced de Gijón y está compuesto por cinco viviendas, una de ellas bajo cubierta, que contabilizan un total de 226 metros cuadrados a calefactar. La instalación ha sido planificada para usar radiadores como emisores finales. Las viviendas van a ser alquiladas y, según Vaillant, "uno de los principales objetivos de la promotora es ofrecer la máxima calidad con el menor coste posible para el arrendado". Para ello, Tectum ha previsto "un nivel de aislamiento que supera considerablemente los mínimos exigidos por el Código Técnico de la Edificación del año 2006, así como que la construcción pueda llegar como mínimo a una calificación energética B".

Calculo de necesidades
Antes de comenzar el proyecto -explica Vaillant-, se realizó un análisis de las posibilidades térmicas para esta edificación: "se han tenido que definir las necesidades de calefacción y agua caliente que tendrán las viviendas a nivel individual y a nivel colectivo para poder analizar también las opciones de centralización para la producción de agua caliente sanitaria". Para llevar a cabo este cálculo -continúa Vaillant-, se ha utilizado el software informático CYPE en la versión 2013: "con él, se reproduce al detalle toda la edificación, definiendo cada uno de los cerramientos que forman la envolvente térmica".

Vaillant explica (reproducimos literalmente a continuación)
«Las condiciones generales que se tienen en cuenta para este el cálculo han sido: emplazamiento (Gijón); temperatura exterior de diseño (1.20ºC); temperatura media exterior anual (13,35ºC); temperatura del terreno (6,40 ºC); porcentajes de mayoración de carga: N 20%, E 10%, O 10%, S 0%, y con una mayoración de cargas en invierno por intermitencia de 8.0%. El resultado de la simulación estipula que la vivienda demanda en su momento máximo 16.807,20 W, con una media de 41,4 W/m2. Estos resultados resultan un poco distintos a los esperados para un bloque de viviendas en los que la demanda estaría cerca de los 60 W/m2. Esta variación provocada por el aumento del aislamiento abre totalmente el abanico de posibilidades para la instalación térmica del bloque de viviendas.

Aire-agua
Una vez definida la demanda del bloque de viviendas y estudiadas las diferentes alternativas de climatización, la solución que Vaillant considera más adecuada para el tipo de vivienda es la instalación de una bomba de calor aire-agua, modelo geoTherm VWL 171/3 S de Vaillant, que necesita muy poco espacio, no requiere de chimenea y es más limpia, al no necesitar de combustión alguna. La inversión inicial sería ligeramente superior, pero amortizable en el medio plazo. La instalación de calefacción y producción de agua caliente sanitaria se ha realizado de forma centralizada, de tal manera que, a la entrada de cada viviend, se instalarán contadores de energía para cuantificar los consumos de cada vivienda y contadores de agua para contabilizar el número de litros de agua caliente sanitaria consumidos.

Bomba
La bomba de calor tiene dos unidades exteriores y una interior. La conexión entre ambas se hace con una mezcla de agua y anticongelante. La unidad interna se conecta con un depósito multienergía allSTOR de mil litros de capacidad, con dos entradas de calor: una, en la parte superior, para el agua caliente sanitaria (ACS); y otra, en la inferior, para la calefacción. En función de la demanda se adaptará la temperatura de impulsión en la salida de la bomba de calor, 40ºC para calefacción y 45ºC para el ACS. La salida para calefacción irá a una bomba de circulación de alta eficiencia y adaptación de caudal según demanda que alimentará cada vivienda cuando el termostato de cada una de ellas dé señal y abra la zona a calefactar. La salida de ACS irá a un módulo instantáneo de producción de ACS con capacidad para producir hasta 45 litros de ACS por minuto.

Emisores de calor
Los emisores de calor en las viviendas -continúa Vaillant- son radiadores, que están dimensionados para un salto térmico de 25ºC, no para saltos térmicos de 50 ó 60ºC. Con lo que se considera que cada elemento del 600 nos proporciona 61 W en vez de los 152 W que aporta cuando se trabaja con salto térmico de 60ºC. Moris Arroes y Vaillant han llevado a cabo un análisis completo que ha permitido -desde la simulación 3D- conocer el proyecto al detalle, lo que hace poder prever los costes de uso de las instalaciones y no solo con el uso de COP (Coefficient Of Performance; coeficiente de rendimiento) puntual sino con una aproximación al COP estacional, que es el que realmente define el rendimiento de la bomba de calor. Vaillant considera que una vez valoradas todas las alternativas, la que mejor se adapta a este edificio es la bomba de calor aire agua».

Sobre la bomba de calor
La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) define bomba de calor en estos términos: "máquina, dispositivo o instalación que transfiere calor del entorno natural, como el aire, el agua o la tierra, al edificio o a aplicaciones industriales invirtiendo el flujo natural de calor, de modo que fluya de una temperatura más baja a una más alta". La Directiva 2009/28, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de Abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, define energía aerotérmica como "la energía almacenada en forma de calor en el aire ambiente". Según AFEC, por cada kilovatio que consume una bomba de calor (las bombas bombean aire y, para ello, necesitan electricidad), la bomba en cuestión obtiene cuatro kilovatios de energía.

Más sobre la bomba de calor aerotérmica

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).