eficiencia

San Sebastián de los Reyes reducirá un 12% su consumo energético con un plan de ahorro y eficiencia

0
La localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes implantará una serie de medidas para lograr que en 2012 puede reducir su consumo energético en un 12%, lo que supone 9.500 toneladas equivalentes de petróleo (tep) menos (sobre un consumo total de 54.500 tep), un ahorro de 5,8 millones de euros y la no emisión de 19.000 toneladas de CO2. “Estas cosas no deben quedar en un brindis al sol”, le dijo un vecino de San Sebastián de los Reyes a su alcalde, el socialista José Luis Fernández Merino. Se refería a los temas de sostenibilidad que ocupan la Agenda 21 del municipio, entre ellos los relativos a la energía. Y para no dejarlo sólo en gesto de buena voluntad, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha encargado a la consultora Creara un estudio sobre hábitos energéticos en la localidad y ha realizado una auditoría en tres edificios públicos: el propio edificio del Ayuntamiento, el Caserón (donde también hay dependencias municipales) y el colegio público Tierno Galván.

Según Rubén Holguera, concejal de Urbanismo, “es importante que la administración predique con el ejemplo para que los ciudadanos también se impliquen”. Según el estudio, el 68% de la energía la consumen las viviendas. Una vivienda tipo en San Sebastián de los Reyes consume 13.200 kWh al año, “y con las medidas propuestas podría conseguirse una reducción del 20%, lo que supone un ahorro aproximado de 250 euros al año por vivienda”.

Entre esas medidas se encuentran la generalización del doble acristalamiento, el uso de perlizadores de agua (el menor consumo de agua supone es, en gran medida, menor consumo de agua caliente), la incorporación de energía solar térmica en los edificios, y el uso de electrodomésticos y bombillas eficientes.

Además del estudio, uno de los edificios implicados, El Caserón, acoge hasta el próximo 27 de mayo una exposición sobre energías renovables y ahorro energético.

Más información:
www.ssreyes.org
www.creara.es

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).