eficiencia

Regadíos en Extremadura: cinco millones de euros para minieólica y fotovoltaica

0
El Consejo de Gobierno de Extremadura acaba de anunciar que va a destinar 5 millones de euros a "incentivar el ahorro energético en zonas regables de la Comunidad Autónoma". Según el Ejecutivo extremeño, las ayudas deben servir para financiar instalaciones de generación de energía renovable "siempre que supongan el ahorro y la eficiencia energética y el mejor aprovechamiento de la energía en las instalaciones comunitarias de riego". Los sectores solar fotovoltaico y minieólico se perfilan pues como potenciales beneficiarios de esa línea de ayudas. [Foto].
Regadíos en Extremadura: cinco millones de euros para minieólica y fotovoltaica

La portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha sido la encargada de hacer el anuncio. Según Gil Rosiña (foto), la medida, que se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014/20, tiene una especial relevancia “si tenemos en cuenta que el coste de la energía eléctrica supone a los agricultores aproximadamente el 40% de los costes totales del cultivo”, lo que dificulta -ha apuntado- los procesos de modernización de algunas comunidades de regantes. Según el Ejecutivo extremeño, la finalidad de este régimen de ayudas es "financiar la realización de obras e instalaciones, auditorías energéticas, así como inversiones para la generación de energía renovable, siempre que supongan el ahorro y la eficiencia energética y el mejor aprovechamiento de la energía en las instalaciones comunitarias de riego".

El nuevo régimen de ayudas -informa el Ejecutivo regional- está participado al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.El importe del coste subvencionable mínimo será de 50.000 euros y, como máximo, de 750.000 euros por actuación y convocatoria de ayudas. La cuantía máxima de la subvención por convocatoria y beneficiario será de 600.000 euros y se ajustará, con carácter general, al 80% del coste subvencionable.

Más anuncios
También en relación con la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Ejecutivo acaba de anunciar que ha aprobado "un decreto por el que se establecen unas nuevas bases reguladoras de las ayudas a la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y la energía en las explotaciones agrarias".

La principal novedad de este otro decreto, que modifica el aprobado en 2016 sobre esta materia, es incorporar a estas bases reguladoras otras medidas puestas ya en marcha por la Junta de Extremadura, como son las derivadas de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y la creación del Registro Telemático de Solicitudes.

La portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado en ese sentido que, antes de que termine el mes de noviembre, el Consejo de Gobierno autorizará la convocatoria de esta modalidad de ayudas, que contará con una dotación de 3 millones de euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).