eficiencia

Navarra licencia a los 21 estudiantes del primer curso de bioconstrucción que se imparte en España

0
Un total de 21 personas desempleadas -informa el Gobierno foral- ha concluido en Lizaso "la primera experiencia de formación en bioconstrucción del Estado", impartida por el Servicio Navarro de Empleo (Nafar Lansare) en colaboración con la Fundación Ultzama. La metodología del curso, basada en el aprendizaje práctico, ha permitido levantar un edificio de 225 metros cuadrados con forma de caracol. [Abajo, foto del grupo de alumnos recién licenciados].
Navarra licencia a los 21 estudiantes del primer curso de bioconstrucción que se imparte en España

El Gobierno de Navarra, que quiere ser pionero en la enseñanza reglada de la bioconstrucción, explica en un comunicado que "este ha sido el primer intento de constituir un curso oficial específico sobre Bioconstrucción en España". Según el Ejecutivo foral, el Servicio Navarro de Empleo (Nafar Lansare), a través de Cenifer, centro de referencia nacional para la formación en energías renovables, remitirá la documentación al Servicio Público de Empleo Estatal "con el objetivo de que la especialidad sea incorporada al catálogo de formación para el empleo". La clausura del curso ha tenido lugar en Lizaso, donde la Fundación Ultzama impulsa un área vinculada al desarrollo sostenible. El alumnado, a lo largo de las 628 horas impartidas en el marco de este curso desde el 9 de mayo, ha aprendido a levantar un edificio completo con criterios de bioconstrucción, desde los cimientos hasta el tejado.

Curso piloto
Diseñado como “curso piloto”, y con la dirección de Iñaki Urkia, arquitecto bioclimático, esta actuación ha incluido formación en albañilería (cimentación, muros de paja, revoques con tierra arcillosa, cal y techos vivos), carpintería (estructura, suelo y tejado) y sistemas pasivos (naturales) de calefacción y refrigeración, además de prevención de riesgos laborales. El alumnado también ha recibido acreditación de los módulos que ha completado.

La iniciativa de convocar un curso de estas características partió de la Fundación Ultzama, el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare coordinó su impulso y el Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética (Cenífer) diseñó el curso. Según el director del Servicio de Competencias Profesionales del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), Ignacio Catalán, "juntos hemos generado valor, con una formación pionera, y con un edificio singular que está suscitando interés en otras comunidades autónomas y municipios”.

Desde septiembre de 2013, la Fundación Ultzama -informa el Gobierno foral- tiene abierta en Lizaso una Granja Escuela, desde la que sensibiliza a centros escolares, familias y turistas en general sobre la importancia del sector primario (animales, taller de cuajadas, alimentos kilómetro 0), la ecología y la permacultura. La Fundación se ha marcado como objetivo construir la primera escuela Slow food del mundo, sobre comida sana, en la que se sensibilizará sobre la comida buena, justa, limpia y, además, mostrará toda una filosofía de vida.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).