eficiencia

Murcia almacenará electricidad con un sistema de baterías de ión litio de dos megas

0
Iberdrola Distribución ha adjudicado a Ingeteam la ejecución de este sistema de almacenamiento por un montante de más de dos millones de euros. Según el Gobierno de Murcia, la instalación, "pionera en España", evitará la construcción de cuatro líneas aéreas, que hubiesen tenido una longitud total de 31 kilómetros, "y que atravesarían zonas de interés medioambiental”. La obra será ejecutada concretamente en el municipio de Caravaca de la Cruz.
Murcia almacenará electricidad con un sistema de baterías de ión litio de dos megas

"El sistema de almacenamiento de baterías de ion de litio -informa Ingeteam- contará con una capacidad a fin de vida (EOL) de dos megavatios hora (2 MWh) y permitirá mantener el suministro eléctrico a la zona de Caravaca de la Cruz en caso de registrarse una avería en la red de distribución convencional". La instalación estará en funcionamiento en el primer trimestre del año que viene y supondrá una inversión de más de dos millones de euros por parte la empresa, según un comunicado que ha difundido el Ejecutivo murciano.´

Las instalaciones estarán ubicadas en un cruce de líneas de media tensión y podrán conectarse a una o varias de esas líneas: "de este modo -explican desde Ingeteam-, ante una incidencia en alguna de las líneas de media tensión conectadas a la subestación de Caravaca de la Cruz, será posible mantener el servicio eléctrico a buena parte de la población de la zona durante unas horas, hasta que se haya subsanado la avería".

"Además -explica la nota-, contará con un sistema inteligente capaz de valorar la situación y decidir qué parte de la red se mantendrá en funcionamiento desde la batería, teniendo en cuenta los consumos reales de ese momento, la capacidad de generación de las plantas fotovoltaicas cercanas y el estado de carga de la batería, entre otros aspectos". El sistema estimará los consumos y la potencia de generación renovable previsible en la zona en ese momento y en las siguientes horas. "De este modo -explican desde el Ejecutivo-, podrá apoyarse en la generación local de las plantas renovables cercanas si hiciera falta, además de absorber la energía sobrante en caso de exceso de producción de las mismas". La Región de Murcia tiene 439 megavatios de potencia solar fotovoltaica instalados.

Treinta kilómetros de tendidos
Según el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Javier Celdrán, "la compañía eléctrica [Iberdrola] tenía dos alternativas para mejorar el servicio de la zona de Caravaca de la Cruz y Moratalla, y ha elegido la más innovadora, y que será pionera en España: la de las baterías de ión de litio. Esta solución -ha explicado el consejero- evita construir cuatro líneas aéreas con una longitud total de 31 kilómetros y que atravesarían zonas de interés medioambiental”.

La elección del entorno de Caravaca de la Cruz se debe a varios factores. "Por un lado -informa el Ayuntamiento de la localidad-, en los últimos años se vienen registrando fuertes tormentas, nieve, lluvia, viento y otros fenómenos susceptibles de provocar incidentes en la red de distribución convencional". Además -añaden desde el consistorio-, esta es un área formada por diferentes núcleos de consumo "pequeños y dispersos, por lo que una avería puede dejar sin servicio a varias poblaciones; a ello se suma las largas distancias que hay que cubrir para llegar hasta la fuente del problema, lo que complica aún más la resolución de las incidencias"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).