eficiencia

Las hipotecas verdes crecerán en 2022 de la mano de los fondos europeos

0
Los fondos de ayuda europeos para la mejora de la eficiencia energética supondrán un factor diferencial en la recuperación económica de España de cara a 2022, año en el que se espera un gran crecimiento en el número de hipotecas verdes concedidas. En la actualidad, cuatro de cada cinco edificios en España son considerados energéticamente ineficientes.

Las hipotecas verdes crecerán en 2022 de la mano de los fondos europeos

Ante esta situación, y teniendo en cuenta la gran partida presupuestaria de los fondos europeos que el Gobierno de España dedicará a la rehabilitación de viviendas, las llamadas hipotecas verdes serán un gran valor en alza de cara a 2022, según Carles Solé, gerente de formalización hipotecaria de Tecnotramit.



Europa ha fijado el objetivo para dichos fondos: rehabilitar el parque inmobiliario europeo con peor índice de eficiencia; implementar la construcción sostenible en los edificios públicos e infraestructuras de la comunidad; y reducir las emisiones de CO2.

Anteriormente, las hipotecas verdes estaban diseñadas como un producto de financiación dedicado en exclusiva a la construcción de viviendas nuevas con la máxima calificación energética (A). Ahora, con el impulso de los fondos europeos, el nuevo objetivo es rehabilitar el anticuado parque de viviendas. "De este modo, el incremento de la eficiencia energética del 30% en edificios ya construidos ya merece el tratamiento especial de ‘hipoteca verde’ y sus consecuentes ventajas”, afirma Solé.

En España, el 55% de las edificaciones fueron construidas antes de los años 80 y en torno al 20% tiene más de 50 años. Esta situación provoca que, en términos generales, la construcción de seis de cada diez edificios sea anterior a la primera normativa española que establecía criterios mínimos de eficiencia energética para los inmuebles.

Ventajas fiscales

“Alcanzar los incrementos de eficiencia exigidos para quedar sometidos a la norma”, continúa Solé, “resulta técnica y constructivamente asumible con medidas de mediana inversión”.

En lo que respecta a las entidades financieras, este tipo de hipoteca es objeto de especial atención. De media, los bancos aplican una rebaja del tipo de interés de 0,1 puntos y reducen, en algunos casos hasta eliminar, la comisión de apertura. Además, los niveles estándares de financiación se incrementan, superando el habitual tope del 80%, siendo por lo tanto menor el esfuerzo y ahorro inicial del cliente.

“La hipoteca verde recibe de las entidades financieras esta especial consideración debido tanto al soporte legal de los fondos europeos recibidos y de la normativa comunitaria y estatal, como del hecho de financiarse un proyecto ya existente y una garantía hipotecaria tangible con un bajo índice de riesgo para la entidad”, concluye el experto

Tags: Europe , Eficiencia , Ahorro , CO2
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).