eficiencia

La Xunta recorta un 90% las subvenciones 2020 a instalaciones renovables térmicas para las universidades públicas gallegas

0
El Diario Oficial de Galicia publica hoy la convocatoria de subvenciones "para proyectos de energías renovables térmicas y proyectos integrales de ahorro y eficiencia energética para las universidades públicas de Galicia, para los años 2019 y 2020". El total de las subvenciones asciende (para el bienio 2019-2020) a 6,3 millones de euros. Más de cinco millones se los lleva el ahorro y la eficiencia. Un millón va a las renovables térmicas: el Ejecutivo gallego ha presupuestado para ellas 930.000 euros para 2019 y apenas 100.000 para 2020 (los proyectos de ahorro tendrán ese año a su disposición 4,5 millones). [En la imagen, fábrica gallega de pellets].
La Xunta recorta un 90% las subvenciones 2020 a instalaciones renovables térmicas para las universidades públicas gallegas

La Xunta pondrá en marcha una nueva línea de ayudas dirigida a las universidades públicas gallegas (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) para impulsar proyectos de energías renovables térmicas y de ahorro y eficiencia energética. El objetivo del Ejecutivo gallego es lograr un ahorro de 600.000 euros al año en la factura, lo que supone alrededor del 6%. La convocatoria, que se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que mantendrá abierto el plazo de solicitudes hasta el próximo 13 de noviembre, se realizará en régimen de concurrencia competitiva y contará con un presupuesto total de 6,3 millones de euros.

En concreto, la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia, ofrece ayudas para (1) proyectos de energías renovables térmicas y (2) proyectos integrales de ahorro y eficiencia energética. Los proyectos de energías renovables se limitarán a instalaciones para la generación de energía térmica mediante equipaciones que utilicen biomasa como combustible y otras instalaciones de energías renovables que utilicen como fuente energética la geotermia, la aerotermia y la solar térmica. Del total de los más de seis millones de euros, la Xunta de Galicia ha asignado a las renovables térmicas poco más de un millón de euros.

Más de cinco millones de euros (concretamente 5,3 millones) irán a parar a la otra línea: ahorro y eficiencia. A los proyectos con fines de ahorro y eficiencia se les exigirá un porcentaje de reducción del consumo de energía primaria no renovable, de modo que los niveles de ahorro de energía primaria no renovable sean mayores o iguales al 15% en el conjunto de la actuación que se lleve a cabo, con respecto a la situación inicial. Esta línea cuenta con el 83,75% del presupuesto total e incluirá -informa la Xunta- la renovación de elementos constructivos o de equipos e instalaciones; la incorporación de sistemas de control y gestión energética; así como certificados de eficiencia y auditorías.

Con esta convocatoria, la Xunta pretende desarrollar actuaciones en una veintena de edificios que calcula ahorrarán el equivalente a 0,6 millones de litros de gasóleo anuales. Además, se evitará la emisión de 1.400 toneladas de CO2 al año. La financiación de la convocatoria se corresponde con fondos comunitarios derivados del programa Galicia 2014-2020, Feder en un 80%.

Las ayudas se enmarcan en el Plan de ahorro y eficiencia energética de la administración pública 2015-2020 que ya lleva impulsado actuaciones por un importe de más de 19 millones de euros y que permitió desarrollar 864 proyectos en los ayuntamientos gallegos y 45 en edificios públicos de la Xunta. Entre ellos destacan la nueva instalación de autoconsumo solar de San Lázaro, con 1.173 paneles fotovoltaicos y un ahorro anual de 50.000 euros; o la rehabilitación exterior de San Caetano, que incorporó nuevos tejados de teja gallega, más de 1.100 ventanas aisladas con madera de castaño, una nueva envolvente térmica e iluminación LED.

Por otra parte, las tres universidades públicas gallegas fueron incluidas en el contrato centralizado de la Red de Energía de la Xunta de Galicia (Redexga) que fue creada en el 2013 y que, desde entonces, lleva permitido un ahorro de 34,2 millones de euros. El nuevo contrato abarca 1.790 centros públicos y cuenta con un presupuesto de 82,6 M€ para los próximos dos años.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).