eficiencia

0
Tras ejecutar los proyectos europeos (pro ahorro y eficiencia energética) Citynvest y Elena-Fuensanta, la Región de Murcia anuncia ahora que cuatro importantes municipios de la comunidad (incluida la capital) participarán en la iniciativa Compete4Secap, que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros y cuyo objetivo es "ayudar a los ayuntamientos a diseñar e implantar un sistema de gestión energética que mejore la eficiencia en edificios, alumbrado público o en las flotas municipales".
La Región de Murcia se abona al ahorro

La ciudad de Murcia, Las Torres de Cotillas, Ceutí y Cieza participarán en el proyecto europeo Compete4Secap, destinado a reducir el consumo energético de los municipios y en el que colabora el Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia en calidad de coordinador del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía. El proyecto, enmarcado dentro del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y que en la Región ha sido adjudicado a la consultora EuroVértice, pretende ayudar a los ayuntamientos a diseñar e implantar un sistema de gestión energética que mejore la eficiencia en edificios, alumbrado público o en las flotas municipales.

Firma del convenio
El consejero de Empleo, Universidades y Empresa de la Región, Juan Hernández (en el centro de la foto), firmó ayer el convenio para poner en marcha esta iniciativa con representantes de la consultora y de los ayuntamientos participantes. Según declaró Hernández, "el papel de los ayuntamientos en la lucha contra el cambio climático resulta decisivo, ya que las ciudades generan cerca del 80% de las emisiones contaminantes a la atmósfera, por lo que iniciativas como este proyecto son fundamentales para dotar a los municipios de las herramientas que necesitan para ahorrar en su factura de la luz, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y potenciar el empleo de energías renovables”.

El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía
En ese sentido -informa el Gobierno murciano-, la principal herramienta para articular este compromiso de las administraciones locales es el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, una iniciativa de las regiones y municipios de la Unión Europea en el que están integrados los 45 municipios murcianos y que en la Región coordina el Instituto de Fomento. Una de las últimas líneas de trabajo puestas en marcha en el marco de este pacto es la agrupación de los municipios con una población inferior a los 10.000 habitantes "para trabajar de manera conjunta en la definición de medidas y acciones que les permitan avanzar hacia los objetivos marcados por la UE en este pacto, que fija la reducción de un 40% de las emisiones de gases y el compromiso de redactar un Inventario de Emisiones de Referencia y un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces)".

La carrera del ahorro
El desarrollo del plan Paces es uno de los ejes incluidos en el proyecto Compete4Secap, para el que los municipios contarán con el apoyo, asesoramiento y orientación del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. El objetivo de este proyecto -informa el Gobierno- es "que los cuatro ayuntamientos, con el soporte de la consultora EuroVértice, definan e implanten un sistema de gestión energética que les permita identificar aquellas medidas concretas que mejoren su eficiencia energética en ámbitos como los edificios municipales, el sistema de alumbrado público o las flotas municipales de vehículos". El proyecto, que se desarrollará hasta septiembre del año 2020 y en el que participan también municipios de otros seis países europeos (Italia, Alemania, Francia, Letonia, Hungría y Chipre), incluye una competición energética una vez implantados los sistemas de gestión, en la que se medirán los ahorros energéticos conseguidos en los municipios.

Lucha contra el cambio climático
El Instituto de Fomento, como coordinador del Pacto de los Alcaldes, ha llevado a cabo otros proyectos para reducir la huella energética. Así, dos de las últimas iniciativas más destacadas son los proyectos Elena-Fuensanta (European Local Energy Assistance) y Citynvest.

El primero de ellos, puesto en marcha en toda Europa para estimular las inversiones de las administraciones públicas en medidas de ahorro y eficiencia energética, permitió movilizar -informa el Gobierno de Murcia- una inversión de más de 27,6 millones de euros, lo que supone casi el doble de los 14 millones de euros fijados por la UE. Según el Ejecutivo murciano, "estas inversiones, a su vez, generarán un ahorro de 33,2 millones de euros en la factura eléctrica de las administraciones regional y local y contribuirán a la creación de 560 nuevos puestos de trabajo, además de evitar la emisión de 10.502 toneladas de CO2 a la atmósfera, una cantidad que equivale a las emisiones que producirían más de 6.000 coches circulando por las carreteras de la Región durante todo un año".

El segundo de los proyectos, recién terminado, es una estrategia que va a permitir la rehabilitación energética de más de 400 edificios propiedad de las administraciones regional y locales y que generará un ahorro de más de seis millones de euros anuales, además de evitar la emisión de 16.000 toneladas de CO2 más cada año.

Artículos relacionados
Murcia: dos millones de euros al mes en proyectos de ahorro y eficiencia energética

Calasparra, 10.268 habitantes; 130.591 euros de ahorro al año en farolas


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).