ahorro

Calasparra, 10.268 habitantes; 130.591 euros de ahorro al año en farolas

0
Sí. En farolas y poco más. En farolas, en papeleo (optimización de la factura energética), en mejora y adaptación de los cuadros de mando existentes y en la implantación de un sistema de control y telemedida. Parece mentira, pero no lo es. Una población de poco más de 10.000 habitantes puede ahorrarse más de 130.000 euros anuales (130 euros al año por persona) si implementa una serie de medidas de ahorro y eficiencia que le recomienda el Instituto de Fomento, organismo dependiente del gobierno regional, que le ha hecho una auditoría.
Calasparra, 10.268 habitantes; 130.591 euros de ahorro al año en farolas

La auditoría energética realizada en el municipio de Calasparra (foto) por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento (Info), ha analizado el comportamiento y el consumo energético del alumbrado público. Las medidas propuestas en esta auditoría, que se enmarca en el proyecto europeo Elena-Fuensanta (European Local Energy Assistance), supondrían un ahorro económico de 130.591 euros en la factura eléctrica del Ayuntamiento, además de reducir las emisiones de CO2 en 270 toneladas.

El director del Info, Javier Celdrán, ha entregado hoy esta auditoría al alcalde de Calasparra, José Vélez. “Las auditorías que se están realizando en los municipios nos están permitiendo tener un conocimiento muy detallado del comportamiento energético de las administraciones locales. De esta forma, podemos proponerles medidas de eficiencia energética que nos permitan acercarnos cada vez más a los objetivos marcados en la estrategia Europa 20-20-20”, afirmó Celdrán.

En el caso del Ayuntamiento de Calasparra, las principales actuaciones previstas consisten en el cambio de las luminarias a tecnología LED, mejora de la iluminación de las pistas deportivas, la mejora y adaptación de los cuadros de mando existentes, la implantación de un sistema de control y telemedida, así como la optimización de la factura eléctrica. Esta renovación requeriría de una inversión de 799.183 euros y generaría un ahorro anual de 130.591 euros, lo que supone un 64,3 por ciento de la factura eléctrica del ayuntamiento. La inversión tiene un periodo de retorno de algo más de seis años y supone la reducción de emisiones de CO2 en un 54,7 por ciento.

El director del Info destacó la importancia de la colaboración de las administraciones en iniciativas como esta. “Gracias a ayuntamientos como el de Calasparra que se están adhiriendo al proyecto Elena-Fuensanta, la Región de Murcia está avanzando a grandes pasos en su lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones contaminantes”, añadió Celdrán.

El Gobierno de Murcia asegura que la Región está alcanzando los objetivos del proyecto señalados por Europa
El proyecto europeo Elena-Fuensanta, articulado a través de un convenio firmado entre el Instituto de Fomento y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha movilizado ya una inversión de más de 17,7 millones de euros para poner en práctica medidas de eficiencia energética en los 16 ayuntamientos de la Región que se han adherido a esta iniciativa. De esta forma -informa el Gobierno murciano-, el proyecto habría superado ya el objetivo de movilizar 15 millones en inversiones señalado por Europa "y supondrá un ahorro a medio plazo de más de dos millones de euros, lo que permitirá, además, la creación de más de 300 puestos de trabajo en la Región".

En concreto, todas estas medidas encaminadas a mejorar la eficiencia energética, como la supresión de las luminarias y su sustitución por lámparas led de bajo consumo, la mejora en los aislamientos de los edificios municipales, las modificaciones en las tarifas energéticas o la mejora en los sistemas de climatización, ayudarán también a que se dejen de emitir un total de 5.541 toneladas de gases contaminantes anuales, lo que equivale a las emisiones de más de 3.000 coches en circulación durante un año.

Añadir un comentario