eficiencia

Murcia: dos millones de euros al mes en proyectos de ahorro y eficiencia energética

0
La Comisión Europea impulsó hace dos años el programa Elena-Fuensanta (European Local Energy Assistance), iniciativa puesta en marcha en todo el continente para estimular las inversiones de las administraciones públicas -y en particular de los ayuntamientos- en proyectos y medidas de ahorro y eficiencia energética. Pues bien, el proyecto, que ha durado 16 meses, ha movilizado en la Región de Murcia "una inversión de 33 millones de euros, más del doble de los 14 millones fijados por Europa", según informó ayer el Ejecutivo regional. 33 millones de euros en 16 meses, es decir, más de dos millones de euros cada mes. Según el Instituto Nacional de Estadística, la Región de Murcia cuenta con una población de 1.464.000 habitantes (dato 2016). [En la imagen, localidad de Jumilla, en la Región de Murcia].
Murcia: dos millones de euros al mes en proyectos de ahorro y eficiencia energética

La Comunidad murciana -informa el Ejecutivo regional- ha duplicado los objetivos marcados por la Comisión Europea para el programa Elena-Fuensanta (European Local Energy Assistance). Según los datos difundidos ayer por el Gobierno autónomo, el proyecto, que ha sido desarrollado en la Región a través de un convenio entre el Instituto de Fomento (Info) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), "ha permitido movilizar una inversión de 33 millones de euros, más del doble de los 14 millones fijados por Europa". Sobre el particular, el consejero de Empleo, Universidades y Empresa de la Región de Murcia, Juan Hernández, explicó ayer que los resultados obtenidos en los 16 meses que ha durado el programa Elena-Fuensanta reflejan el "firme compromiso" de las administraciones murcianas "en la lucha contra el cambio climático y el fomento de las energías renovables".

Entre las medidas adoptadas por las administraciones en el marco de este proyecto, el Gobierno de Murcia destaca las siguientes
1. la supresión de un total de casi 69.000 luminarias y su sustitución por lámparas LED (light emitting diode, diodos emisores de luz) de bajo consumo;

2. la mejora en los aislamientos de los edificios públicos;

3. las modificaciones en las tarifas energéticas para adecuarlas a los consumos reales y hacerlas así más eficientes;

4. la promoción de sistemas de ahorro de energía y agua;

5. el empleo de energía solar;

6. el fomento del uso de biocarburantes;

7. y la mejora en los sistemas de climatización.

Según los datos difundidos ayer por el Ejecutivo regional, "estas acciones, enmarcadas en 36 proyectos desarrollados en una treintena de ayuntamientos y otras administraciones, permitirán un ahorro anual de 33,2 millones de euros en la factura eléctrica, además de generar 560 puestos de trabajo y ayudar a que cada año se dejen de emitir 10.000 toneladas de CO2, cantidad que equivale a las emisiones de gases contaminantes que producirían más de 6.000 coches circulando por las carreteras de la Región durante un año".

En términos energéticos, el ahorro que se alcanzaría gracias a este programa es de 28,9 gigavatios hora al año, a lo que hay que sumar una producción estimada de energías limpias de 4,01 gigavatios hora anuales. A estos resultados ya alcanzados -informa el Gobierno- se añaden otros once proyectos que verán la luz a lo largo del último trimestre del año "y que supondrán la movilización de otros diez millones de euros para adoptar nuevas medidas de eficiencia energética en la Región".

Cada euro invertido en el programa se multiplica por 47,04
El presupuesto total del programa en la Región, con el que se han financiado auditorías energéticas en ayuntamientos y edificios públicos y el trabajo de un equipo de personal técnico tutelados por el Info, ha sido de 703.339 euros. Esto supone -explican desde el Ejecutivo- que cada euro invertido en este proyecto se ha multiplicado por 47,04 euros, un índice muy superior al mínimo de 20 exigido por la Comisión Europea.

Estas auditorías energéticas, financiadas por el Info y el Banco Europeo de Inversiones, analizan el consumo energético de ayuntamientos y organismos públicos, facilitando así una foto fija que será de gran utilidad para identificar y diseñar aquellas medidas más adecuadas a cada municipio o edificio público. Posteriormente, y a través de esta información, los ayuntamientos se encargan de adoptar estas recomendaciones para reducir el consumo energético, ahorrar en la factura eléctrica y minimizar el impacto ambiental.

Artículos relacionados
Calasparra, 10.268 habitantes; 130.591 euros de ahorro al año en farolas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).