eficiencia

La protección solar inteligente permitiría reducir el consumo energético de los edificios hasta en un 60%

0
La protección solar automatizada, que permite regular fácilmente la energía solar que penetra en el interior del edificio, podría reducir el consumo energético destinado a la refrigeración en los edificios europeos hasta en un 60% en 2050, evitar 100 millones de toneladas de emisiones de CO2 y ahorrar 285.000 millones de euros. Estos son los principales resultados de un estudio realizado por la consultora Guidehouse, en el que ha comparado el impacto de la protección solar con el uso de aire acondicionado en los edificios.
La protección solar inteligente permitiría reducir el consumo energético de los edificios hasta en un 60%

Según la ES-SO, organización que agrupa al sector europeo de la protección solar y del que Griesser forma parte, dicho estudio demuestra la existencia de una necesidad urgente de automatizar la protección solar para que los edificios resulten más resistentes al clima y más eficientes energéticamente, por lo que insta a los responsables políticos de la UE a hacer obligatoria la protección solar inteligente en el marco de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios, como primera solución –antes de recurrir a la refrigeración activa, como el aire acondicionado– en la lucha contra el sobrecalentamiento.

Anders Hall, Presidente de la ES-SO, afirma: "Hoy en día, los edificios son los mayores consumidores de energía en Europa. Consumen el 40% de nuestra energía y son responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los resultados del estudio de Guidehouse resultan definitivamente impactantes, ya que demuestran un ahorro energético potencial de hasta el 60% en la refrigeración de los edificios llegado el 2050. Esta investigación confirma que las medidas no se deben demorar más, y que la protección solar debe constituir la primera solución para combatir el sobrecalentamiento de los edificios. Debemos fijar la mirada en un futuro en el que los edificios sean más resistentes al clima y menos dependientes de la energía".

La mejor solución 
El cambio climático va acompañado de temperaturas más elevadas y olas de calor más duraderas e intensas. Las simulaciones y los diversos escenarios estudiados por Guidehouse para la realización del estudio le han permitido concluir que si se utiliza la protección solar inteligente como primera medida para frenar el sobrecalentamiento  antes de recurrir a la refrigeración activa, se reduciría de manera importante el número de edificios que recurrirá al aire acondicionado (se calcula que el número de edificios que requerirá sistemas de enfriamiento  aumentará un 60%).

En este conrtexto, Shady Attia, profesor de Arquitectura Sostenible y Tecnología de la Construcción de la Universidad de Lieja (Bélgica) explica que la protección solar podría realizar potencialmente una inmensa aportación al Pacto Verde Europeo. “Hoy en día, menos del 50% de los edificios están equipados con sistemas de protección solar, y una amplia proporción de ellos no están automatizados. Los resultados del estudio de Guidehouse confirman que, para nuestro planeta, la protección solar constituye una solución mucho más acertada que el aire acondicionado".

En relación a las emisiones de CO2, en el escenario preferente propuesto por el estudio de Guidehouse, desde la fecha actual hasta el 2050 se podrían evitar aproximadamente 100 millones de toneladas acumuladas de emisiones. Dicha reducción equivale a las emisiones anuales de CO2 de 22 millones de coches. Además, la protección solar automátizada puede reducir en un 60% la energía destinada a la refrigeración de espacios en el parque de edificios de la UE. Dicho ahorro (correspondiente a, aproximadamente, 870 Teravatios hora de electricidad) equivale, a grandes rasgos, al consumo final de energía de España, que cuenta con 47 millones de habitantes.

El estudio uestra, asimismo, que la protección solar inteligente es una inversión mucho más rentable que la refrigeración activa de espacios, ya que permitiría ahorrar hasta 285.000 millones de euros desde la fecha actual hasta el 2050. Dicha cantidad es similar al PIB de países como Finlandia y Luxemburgo juntos.



 

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).