eficiencia

La primera vivienda de España con sello LEED for Homes estará en Girona

0
El proyecto está siendo impulsado por el promotor Jacques Blanc, director de la sociedad Investimo Costa Brava. Participan en el mismo, además, un equipo formado por el arquitecto mandatario francés Oliver Leonard, que dirige el estudio Leonard-architecture en Narbona, y por la arquitecta local Elena del Pozo, directora de META Studio de Barcelona, además del equipo de ingenieros de PGI Engineering, responsable del proyecto de instalaciones y de la consultoría LEED. [Amplía la imagen].
La primera vivienda de España con sello LEED for Homes estará en Girona

Las obras de construcción de la Maison La Balca, que quiere ser la primera vivienda en España y la tercera en Europa registrada con la certificación LEED for Homes (LEED para casas) comenzarán a principios del año que viene en el complejo de golf PGA Cataluña Resort, situado en Caldes de Malavella (Girona). Maison La Balca pretende convertirse -explican sus promotores- en "un referente en arquitectura e ingeniería sostenible, además de una prueba piloto en el sector de la vivienda con la certificación LEED

LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción sostenible de los Estados Unidos (US Green Building Council). Según PGI Engineering, esta certificación "va más allá de la calificación energética utilizada actualmente en nuestro país, ya que, además del comportamiento energético, evalúa otros aspectos, como la localización, el impacto en el entorno, el consumo de agua, el uso de materiales sostenibles y la calidad de los espacios interiores".

Adaptándose al contexto biogeográfico
PGI explica además que la adaptabilidad del sello LEED "en el contexto de cada país y la existencia de diversos sistemas o Rating Systems aplicables a las diferentes tipologías de edificios, ha permitido que la certificación se haya extendido por todo el mundo" Así, LEED cuenta con casi 100.000 edificios registrados y certificados a día de hoy en países de los cinco continentes. PGI, por cierto, está certificando actualmente 10 proyectos LEED. Entre otros, varios edificios de oficinas y hoteles en Barcelona y Andorra; una mezquita en Arabia Saudí; o la propia Maison La Balca.

Más de un centenar
En España -informa PGI-, ya hay 140 edificios certificados con LEED y 102 edificios en proceso de certificación. Estas cifras no obstante corresponden a edificios terciarios o grandes edificios residenciales. Y es que "la complejidad y la difícil adaptación del sistema LEED for Homes -explican desde la ingeniería- han provocado una mora en la certificación de viviendas y pequeños bloques residenciales". De ahí el protagonismo de la Maison La Balca, "que será la primera vivienda particular española -anuncia PGI- certificada con LEED for Homes".

Diseño conforme al patrón constructivo LEED
Durante el periodo de diseño, construcción y certificación, el equipo de PGI Engineering se encargará de "diseñar el proyecto según las exigencias LEED, justificar el cumplimiento de los requisitos y buscar alternativas o Alternative Compliance Pathsen en esos puntos donde la propia normativa o recursos del país no permitan cumplir lo establecido por el US GBC en América. En el proyecto también intervendrá una empresa externa, la italiana Energo Energy Efficiency Engineering, "que llevará a cabo tres visitas de obra para verificar el correcto cumplimiento de los requisitos de la certificación".

Maison La Balca
Con una superficie útil sobre rasante de 322'54 metros cuadrados, y 420'59 metros cuadrados de espacios subterráneos de uso ocasional, Maison La Balca será levantada sobre una parcela "donde predominan las especies autóctonas, que promueven la biodiversidad y reducen el consumo de agua de riego, que además se va a realizar con el agua recuperada de las lluvias". Según PGI, además, "el edificio también minimizará el consumo de agua de los ocupantes gracias a la incorporación de dispositivos de caudal reducido y electrodomésticos de bajo consumo".

Reciclados, renovables, no contaminantes
Los materiales han sido elegidos en función de las prescripciones LEED, que valoran "el contenido de reciclados, la proximidad [de la fuente de la materia prima al edificio en el que será integrada esa materia], la madera proveniente de bosques de gestión sostenible y las bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles y formaldehídos". Finalmente -explican desde PGI-, "la implementación de medidas contra el radón, la optimización y el correcto diseño de los sistemas de ventilación mejoran la calidad de los ambientes interiores y, en consecuencia, la salud y bienestar de los usuarios".

Tanto en la demanda como en el consumo
La Balca cumplirá además, tal y como indica el patrón de construcción sostenible LEED, los requisitos de la conocida certificación Energy Star for Homes, cuyo fin no es otro que minimizar al máximo tanto la demanda como el consumo energético, "permitiendo así la reducción de emisiones de CO2 y mejorando la economía del usuario". En definitiva -concluye PGI-, la implementación por primera vez de la certificación LEED for Homes, diferente en funcionamiento y en requisitos a la que se aplica en edificios terciarios, contribuirá a hacer más sostenibles las viviendas de nuestro país".

Sobre PGI Engineering
PGI Engineering (PGI) se define como "la marca internacional que recoge la actividad de Ingeniería de Edificación de PGI Grup". Fundada en 1992, la actividad principal de PGI es la Ingeniería y Consultoría de Instalaciones Electromecánicas, de Energía y de Agua. El grupo presume así mismo de ofertar "un gran abanico de servicios vinculados a Consultoría, Certificación y Gestión Energética; Ingeniería Acústica y Audiovisual, Ingeniería de infraestructuras de Energías Renovables y de Agua, Edificación Industrial y Logística y Gestión de Postbuilding y Mantenimiento".

PGI declara más de 3.000 proyectos realizados, una plantilla estable de más de 150 empleados -"más del 80% de ellos, con perfil técnico"- y una facturación en 2015 de 11,1 millones de euros. El grupo cuenta con sedes en Barcelona, Madrid, Girona y Reus (España) y, allende las fronteras, está presente en Casablanca (Marruecos), Lima (Perú), La Paz y Potosí (Bolivia), París (Francia), México DF y Ginebra (Suiza). PGI Engineering se define como "una ingeniería de servicios y soluciones integrales en edificación industrial; instalaciones; energía y mantenimiento; acústica y tratamiento de agua".

Artículos relacionados
El primer edificio residencial de Europa que recibe el sello LEED Platinum lo ha construido una cooperativa española

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).