eficiencia

La Fundación Saltoki y la Universidad de Navarra crean una cátedra para impulsar la investigación en edificación sostenible

0
La nueva Cátedra tendrá como objetivo principal "la divulgación y la investigación sobre medidas de aprovechamiento energético sostenible en el ámbito de la edificación". Entre las actividades de la cátedra, que se irán concretando en las próximas semanas -según informan sus impulsores-, destacan los cursos y seminarios, las reuniones científicas y conferencias, la financiación de proyectos de investigación y la colaboración en la edición y publicación de obras de interés en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia energética. [Foto de la firma].
La Fundación Saltoki y la Universidad de Navarra crean una cátedra para impulsar la investigación en edificación sostenible

El convenio ha sido firmado por Ignacio Lucas, miembro del Patronato de la Fundación Saltoki, y Álvaro Balibrea, gerente de la Universidad de Navarra (a la izquierda). La duración del mismo será, incialmente, de 4 años, y contará con un presupuesto total de 100.000 euros anuales. La nueva Cátedra, dirigida por el profesor titular e investigador del departamento de Construcción, Instalaciones y Estructuras de la Escuela de Arquitectura César Martín-Gómez, estará integrada por un amplio grupo de expertos con especializaciones y conocimientos complementarios. Como representantes de Saltoki en su Consejo Director, que se reunirá periódicamente para realizar el seguimiento del plan de actividades, estarán Miguel Ángel Jiménez, director de la Fundación Saltoki, y César Ordóñez, responsable técnico de edificación del Grupo Saltoki.

Construyendo la “Sostenibilidad Ambiental”
Desde la Fundación Saltoki subrayan que la creación de esta cátedra “permitirá seguir avanzando en aspectos por los que Saltoki lleva apostando mucho tiempo, como la innovación, la sostenibilidad o la eficiencia energética, con la ventaja adicional de hacerlo en compañía de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, un referente en este campo”.

La iniciativa quiere consolidar por otro lado la investigación que vienen realizando desde hace años distintos grupos de la Escuela de Arquitectura dentro del área de sostenibilidad y eficiencia energética.

Eduardo Domingo, director de Desarrollo de la Escuela de Arquitectura: “a la búsqueda de sinergias entre el tejido empresarial y la Universidad, al impulso de proyectos de investigación y a la realización de tesis doctorales con un componente industrial en sostenibilidad; se suma, mediante herramientas como esta nueva Cátedra, nuestro compromiso de transmitir al público en general la importancia de la construcción sostenible, del ahorro energético o de la disminución de la huella de carbono del proceso constructivo"

La nueva entidad se enmarca en la línea de investigación estratégica de la Universidad de Navarra en Sostenibilidad Ambiental en su Estrategia 2025, lanzada este 2021.

Sobre Fundación Saltoki
Saltoki se dedica desde 1978 a la distribución de materiales para el profesional en sectores como la fontanería, la climatización, la electricidad, las energías renovables o la edificación. Además, presta a los profesionales servicios complementarios para apoyarles en su actividad, como formación en áreas relacionadas con su sector y asesoramiento especializado para encontrar el producto más adecuado para sus proyectos.

Fundación Saltoki, por su parte, es la vía por la que el Grupo Saltoki canaliza su labor social y formativa. Su objetivo es "incrementar el número de profesionales formados y acreditados para ejercer correctamente su trabajo y contribuir a la profesionalización y desarrollo del sector, con especial atención a todas aquellas áreas relacionadas con la innovación, la sostenibilidad o la eficiencia energética".

Estrategia 2025 Universidad de Navarra
La Estrategia 2025 de la Universidad de Navarra se propone "contribuir a la resolución de los desafíos que la sociedad plantea mediante su trabajo investigador, docente y asistencial, y en colaboración con otras personas e instituciones".

El desarrollo sostenible y el cuidado de las personas y del entorno son la referencia para la orientación de sus proyectos. Así, la sostenibilidad en su triple dimensión -ambiental, económica y social- se convierte en el propósito transversal de toda la Estrategia y los proyectos a los que dé lugar estarán alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Universidad pretende poner en marcha varios proyectos innovadores -como el desarrollo de la nueva Cátedra con la Fundación Saltoki- que ayuden a reducir nuestra huella ambiental, preservar el capital natural y lograr un cambio de comportamiento en la sociedad, demostrando así que es posible eliminar el conflicto existente entre la conservación de la naturaleza y el desarrollo humano, a través de la investigación multidisciplinar y de la colaboración.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).