eficiencia

Illes Balears destina 25 millones de euros a eficiencia energética y generación eléctrica para entidades y empresas de suministro y tratamiento del agua

0
Las administraciones públicas y empresas que gestionan depuradoras, desaladoras y suministros de agua tendrán hasta el 30 de junio de 2023 para hacer las solicitudes a estas ayudas. El importe de 25 millones de euros proviene de los fondos NextGeneration, con los que se pretende instalar alrededor de 30 megavatios pico (MWp) para autoconsumo. 
Illes Balears destina 25 millones de euros a eficiencia energética y generación eléctrica para entidades y empresas de suministro y tratamiento del agua

La Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, abrió este viernes día 23 de diciembre, y hasta el 30 de junio de 2023, la convocatoria pública de subvenciones para actuaciones de eficiencia energética y/o instalaciones de generación eléctrica renovable para entidades locales y empresas de suministro y tratamiento del agua, dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU).

Estas ayudas se encuentran en el marco del Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears (Piteib) que, dentro del programa 3, tiene una dotación total de 70 millones de euros de los cuales 25 millones van destinados a esta convocatoria pública. La distribución anual de los fondos quedaría de la manera siguiente: 5 millones para el año 2023 y 10 millones para el año 2024 y para el año 2025.

El objeto de la convocatoria es fomentar la eficiencia energética y/o instalaciones de generación eléctrica renovable para administraciones públicas y empresas que gestionan depuradoras, desaladoras y suministros de agua. Las solicitudes se tienen que presentar exclusivamente de forma telemática a través del trámite de este enlace: https://bit.ly/3GiVurP

Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern y consejero de Transición Energética: "las administraciones deben ejercer un papel ejemplar y son clave para conseguir una transición energética sostenible. Por eso, con esta nueva convocatoria, queremos aumentar la eficiencia energética, especialmente de los grandes consumidores de energía del ciclo del agua, para reducir el consumo de estas instalaciones, puesto que el cambio climático tendrá un impacto en varios sectores e infraestructuras, como por ejemplo un aumento de la tensión de los recursos hídricos disponibles".

Pep Malagrava, director general de Energía y Cambio Climático: "la mejora de la gestión de todas las fases del ciclo del agua va ligada necesariamente a una mejora de la eficiencia en el consumo de energía que realiza y, por lo tanto, la implantación de energías renovables en sus procesos. Se prevé la instalación de alrededor de 30 MWp para autoconsumo, ya sea in situ o a través de red, soluciones de almacenamiento y actuaciones en materia de eficiencia energética para reducir el consumo de alrededor de 15 instalaciones. También se pretende apoyar a la financiación de un sistema de baterías en el ciclo del agua para autoconsumo en los embalses y para almacenar energía hidráulica".

Beneficiarios y programas de actuación
La Consejería de Transición Energética informa que pueden ser beneficiarias de estas ayudas las entidades locales encargadas de gestionar sus instalaciones e infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua, así como las empresas públicas o privadas que lleven a cabo actividades relacionadas con el ciclo del agua, en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

En caso de que el beneficiario sea una administración pública y se considere que tiene actividad económica por la cual ofrezca bienes y/o servicios en el mercado, el tipo de empresa viene determinado por el número de trabajadores, es decir: pequeña empresa, menos de 50 trabajadores; mediana empresa, igual o superior a 50 trabajadores y menos de 250 trabajadores; gran empresa, igual o más de 250 trabajadores. Cuando el beneficiario de la ayuda sea una entidad local, adquiere la condición de entidad ejecutora. Los beneficiarios tienen que destinar el importe íntegro de la ayuda que reciban al pago de las actuaciones subvencionables correspondientes.

Cuatro programas de incentivos subvencionables
El Programa de Incentivos 1 está enfocado a la realización de instalaciones de autoconsumo eléctrico, con fuentes de energía renovable, que den servicio a infraestructuras o instalaciones relacionadas con el ciclo del agua. Las actuaciones subvencionables por este programa son para hacer inversiones en nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica de potencia pico hasta 5 MWp y/o eólica de potencia instalada hasta 1 megavatio (MW), y que se ubiquen, tanto la instalación de producción como las instalaciones de consumo asociadas, dentro del ámbito territorial de las Illes Balears.

El Programa de Incentivos 2 está centrado en el sistema de baterías de almacenamiento de iones de litio para autoconsumo que den servicio a infraestructuras o instalaciones relacionadas con el ciclo del agua. Son subvencionables las actuaciones destinadas a inversiones en nuevos sistemas de almacenamiento de iones de litio, de capacidad hasta 5.000 kilovatios hora (kWh), situadas aguas abajo de los equipos de medida y donde se ubiquen tanto la instalación de producción como las instalaciones de consumo asociadas dentro del ámbito territorial de las Illes Balears. En este programa también son subvencionables las baterías procedentes de la reutilización de baterías de vehículo eléctrico (segunda vida de baterías).

El Programa de Incentivos 3 relativo a centrales hidroeléctricas conectadas a la red de distribución y/o transporte de hasta 5 megavatios (MW) de potencia instalada, que aporten una capacidad de almacenamiento de energía por bombeo. Las actuaciones subvencionables del programa son las centrales hidroeléctricas conectadas a la red de distribución y/o transporte de hasta 5 megavatios (MW) de potencia instalada, que aporten una capacidad de almacenamiento de energía por bombeo.

Finalmente, el programa de incentivos 4 es para la realización de actuaciones de eficiencia energética asociadas a infraestructuras o instalaciones asociadas con el ciclo del agua que consigan y justifiquen una reducción del consumo de energía final del 30 % respecto a la situación inicial. Las actuaciones subvencionables están destinadas a aquellas centradas en eficiencia energética asociadas a infraestructuras o instalaciones asociadas con el ciclo del agua que consigan y justifiquen una reducción del consumo de energía final del 30 % respecto a la situación de inicio.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).