eficiencia

Galicia destina 27,3 millones de euros a rehabilitar edificios públicos

0
Un total de 26 edificios públicos, de los cuales la gran mayoría son escuelas en 16 municipios que están cambiando la iluminación, optimizando la calefacción, renovando ventanas o cambiando cubiertas para reducir su consumo energético en al menos un 30%. También habrá actuaciones en el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, el Centro de Interpretación Xurés, el Centro de Visitantes de Invernadeiro, el Edificio Administrativo de Medio Ambiente y los antiguos juzgados de la calle Lalín de Vigo, donde el consumo energético se reducirá en un 50%.
Galicia destina 27,3 millones de euros a rehabilitar edificios públicos

La Xunta de Galicia está llevando a cabo la rehabilitación de 26 edificios autónomos, especialmente en eficiencia energética, con un presupuesto de algo más de 27,3 millones de euros que recibirá de fondos europeos Next Generation. La gran mayoría de los edificios públicos, 21 en total, son colegios de 16 municipios. En la mayoría las obras ya están en marcha, y están viendo una mejora de la eficiencia energética con nueva iluminación, optimización de la calefacción, sustitución de carpintería exterior, renovación de ventanas o cambio de techos, entre otras medidas. Estos trabajos se llevan a cabo siguiendo el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, aprobado hace unos meses y que diseña un modelo de escuelas poscovid, según informa la propia Xunta.

Otros cuatro inmuebles son propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, que también es el departamento encargado de gestionar estas subvenciones. En este caso, se trata del Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, ubicado en A Coruña; el centro de interpretación del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, en Lobios; el centro de acogida de visitantes del Parque Natural de O Invernadeiro, en Vilariño de Conso; y el edificio administrativo de la Consellería, ubicado en San Lázaro (Santiago de Compostela), donde el consumo energético se reducirá en un 50%.

También se rehabilitarán los antiguos juzgados de la calle Lalín de Vigo, propiedad de la Vicepresidencia Primera y del Ministerio de Presidencia, Justicia y Turismo, para albergar nuevos espacios para asociaciones y entidades sociales de la ciudad. En este caso, su envolvente térmica se modificará por completo.

Cabe señalar que todas las propiedades son más antiguas que 2009, como se indica en el programa. Las obras deben cumplir los requisitos de una reducción del consumo energético de al menos un 30% y una política en la que al menos el 70% de los residuos de construcción y demolición se preparen para su reciclaje y reutilización. Además, deberán permanecer destinados al uso público y mantener ese uso durante un mínimo de 20 años desde la finalización del proceso.

Características de las obras
En total, se espera que estas acciones movilicen un presupuesto total de 40 millones de euros, ya que contarán con casi 13 millones de euros de financiación autonómica. Las obras se pueden adjudicar hasta el próximo año en unos casos (Fase 1) y hasta finales de 2024 en otros (Fase 2), aunque la Xunta informa que está trabajando para que la rehabilitación sea una realidad lo antes posible. Además, en cada uno de los edificios, las obras destinadas exclusivamente a la eficiencia energética, la gran mayoría, se financian en un 100% -con impuestos excluidos-, mientras que las de mejora de la habitabilidad o accesibilidad pueden llegar hasta el 85%.

Tags: Eficiencia , Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).