eficiencia

Galicia: 300 ayuntamientos tendrán que repartirse 600.000 euros en "ayudas para rebajar la factura energética"

0
Seiscientos mil euros para que los más de 300 ayuntamientos de Galicia puedan acceder a "asesoramiento técnico y jurídico para la mejora de la eficiencia energética, así como la promoción de contratos centralizados de compra de energía" y para promover la constitución de comunidades energéticas. Ese ese el presupuesto -600.000 euros en total-  que ha destinado la Xunta a  subvenciones para la planificación energética de entidades locales y comunidades energéticas.
Galicia: 300 ayuntamientos tendrán que repartirse 600.000 euros en "ayudas para rebajar la factura energética"

El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar las bases de la nueva línea de ayudas destinada a la planificación energética de entidades locales y comunidades energéticas, "una convocatoria -explican desde la Xunta- que permitirá reducir sus facturas en esta materia y que abrirá el plazo de solicitud el próximo 28 de marzo". Con un presupuesto de 600.000 euros, la Administración autonómica pretende apoyar a los ayuntamientos gallegos "en un momento de elevada volatilidad del coste energético y que está provocando que estas entidades estén teniendo problemas a la hora de contratar el suministro; al mismo tiempo -añaden desde la Xunta- que se impulsa el asociacionismo de todos los agentes de la sociedad en comunidades energéticas para que participen en el diseño y promoción de soluciones locales que contribuyan a un consumo responsable y sostenible".

Las ayudas pretenden servir tanto para "la contratación de servicios jurídicos o técnicos precisos para la elaboración de un estudio estratégico, como para promover la contratación centralizada". Según el Gobierno que preside el popular Alfonso Rueda, la intensidad de la ayuda dependerá del número de ayuntamientos que se agrupen en la solicitud e irá del 30 al 70%, con un 15% adicional si se trata de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes o de ayuntamientos fusionados y un 10% si son emprendedores. Será de un máximo de 15.000 euros por ayuntamiento y, en el caso de entidades locales que representen a varios municipios, el máximo aumentará hasta los 150.000 (caso en el que las ayudas quedarían resueltas con cuatro beneficiarios).

En cuanto a la planificación de comunidades energéticas -añaden desde la Xunta-, se cubrirán los costes de "la contratación de los servicios de asistencia para definir las infraestructuras energéticas necesarias, así como la elaboración o ampliación de estatutos, pues también se pueden presentar solicitudes previas a la constitución de estos entes". En este caso, la intensidad será del 80% con un máximo de 15.000 euros.

Los solicitantes pueden escoger libremente las empresas que las asesoren. El Instituto Enerxético de Galicia (Inega), entidad dependiente de la vicepresidencia primera y consellería de Economía, Industria e Innovación, elaborará un listado de empresas interesadas en prestar servicios de planificación energética a las entidades locales y comunidades energéticas que publicará en su página web. El plazo para acceder a este apoyos, que se resolverán por orden de solicitud, se mantendrá abierto hasta el 15 de junio.

Redexga
Con esta convocatoria, la Xunta explica que "avanza en los objetivos de la Agenda Energética de Galicia 2030 que recoge el impulso de comunidades energéticas tanto en el desarrollo de energías renovables para la descarbonización de los diferentes sectores, como en el incremento del ahorro y mejora de su gestión".

En Galicia actualmente está desarrollándose una primera comunidad energética empresarial que se está promoviendo en Tecnópole (San Cibrao das Viñas) y que tiene como finalidad instalar paneles solares con una potencia de dos megavatios (2 MW) para beneficiar, inicialmente, a setenta empresas.

Por otra parte, también responde al compromiso recogido en el Plan de ahorro y eficiencia energética en el sector público y autonómico 2022-2024 que contemplaba la extensión de los contratos centralizados, como los de Redexga, a los ayuntamientos.

Gracias a este tipo de contratación la Xunta de Galicia logró ahorrar, entre 2020 y 2022, un total de 81,53 millones de euros en el suministro eléctrico y 48,14 en la de gas natural con respeto a lo que se habría pagado de no existir Redexga.

Resolución de 2 de marzo de 2023 por la que se establecen las bases reguladoras y se anuncia la convocatoria del procedimiento de concesión de subvenciones para la planificación energética de entidades locales y comunidades energéticas, anualidad 2023 (código de procedimiento IN418E).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).