eficiencia

Nuevo sistema de alumbrado público alimentado exclusivamente con energía solar

Farolas solares con batería incorporada que aguantan hasta cuatro noches de invierno

1
El ayuntamiento de Nuevo Baztán, municipio situado a unos 50 kilómetros al este de la ciudad de Madrid, ha emprendido un plan de sustitución de un obsoleto sistema de iluminación y luminarias de vapor de sodio a alta presión por "un sistema ultra-eficiente de alumbrado LED alimentado con energía solar". Las baterías integradas debajo del panel solar -informa la empresa instaladora- son capaces de alimentar durante cuatro noches de invierno la luminaria.
Farolas solares con batería incorporada que aguantan hasta cuatro noches de invierno

Ahorro de un 40% en cuanto a costes de instalación y mantenimiento (no se necesita cableado ni cuadros eléctricos) y ahorro energético del 100% con respecto a la solución de alumnbrado público anterior. Son las dos grandes virtudes que Signify destaca en las farolas solares que ha instalado (y continúa instalando) en Nuevo Baztán, un pequeño municipio de la Comunidad Autónoma de Madrid, situado a poco más de cincuenta kilómetros de la Puerta del Sol y que cuenta con una población de poco más de 6.700 habitantes. Signify, empresa especializada en la provisión de soluciones para la iluminación, ha instalado concretamente 228 luminarias Todo en 2 UniStreet gen2 Solar de Philips, configuradas a través de la aplicación móvil Philips Solar gen4, en la urbanización de Las Villas. Además -explican desde la empresa-, se han elegido las luminarias Todo en 1 SunStay de Philips para el Parque de Manchester, "una solución que permite mantener los postes actuales, reflejando el compromiso del ayuntamiento con la economía circular". Las UniStreet gen2 Solar de Philips -informa Signify- proporcionan un ahorro energético del 100% con respecto a la anterior iluminación. Según la empresa, "este producto es de instalación rápida y mínimo mantenimiento, ya que no necesita ser cableado ni utiliza cuadros eléctricos, lo que ha reducido en un 40% los costes de instalación y mantenimiento".

Gema Pacheco Huecas, alcaldesa de Nuevo Baztán: "a la hora de cambiar las luminarias, decidimos apostar por iluminación solar. Para Nuevo Baztán, apostar por este proyecto es importante por el ahorro económico y energético y porque queremos tener un municipio sostenible con el medio ambiente”

Las baterías integradas debajo del panel solar son capaces de alimentar durante cuatro noches de invierno la luminaria, garantizando así el funcionamiento adecuado y evitando fallos de alimentación en el sistema.

Las luminarias -explican desde Signify- refuerzan la seguridad del municipio "garantizando una gran uniformidad para unos niveles de iluminación de los más elevados dentro del rango permitido para este tipo de vías".

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, han sido cerca de 290 las farolas sustituidas.

Signify es una empresa especializada en "iluminación para profesionales y consumidores e iluminación para el Internet de las Cosas". La compañía, que declaró unas ventas de 6.900 millones de euros en 2021, emplea a unas 37.000 en todo el mundo y está presente en más de 70 países. Signify presume de haber alcanzado ya la neutralidad de carbono (lo hizo en 2020) y está en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, "siendo líderes en la industria en 2017, 2018 y 2019".

Tags: Solar , Ahorro , Carbón
Añadir un comentario
David
Cuánto ha costado cada nueva luminaria????? dato fundamental
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).