eficiencia

Extremadura subvenciona hasta el 80% de la "rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en viviendas"

0
La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de Extremadura ha anunciado hoy que realizará cuatro jornadas informativas "con el objetivo de dar a conocer y divulgar las convocatorias de ayudas que están abiertas para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en viviendas y que están dotadas con un importe total de 11.180.551 euros". Las ayudas, que pueden suponer hasta el 80% del coste de la obra, se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente en el programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales. [Foto].
Extremadura subvenciona hasta el 80% de la "rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en viviendas"

Las jornadas comenzarán mañana, miércoles, 19 de enero, con una presentación general de los programas a cargo de Alfonso Gómez Goñi, director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, en el Centro de Innovación y Calidad de la Edificación Edea-Cice de Cáceres. El 26 de enero se informará sobre la tramitación de los expedientes en remoto (telemáticamente); el 2 de febrero, sobre la utilización de calculadoras de datos energéticos y económicos; y el 9 de febrero se ofrecerá información sobre el Libro del edificio existente. Las jornadas, que están destinadas tanto a personas interesadas en pedir las ayudas como a especialistas en la materia, se desarrollarán de 9.30 a 11.00 horas y se podrán seguir a través del canal de televisión de Edea-Cice.

Ahorro, eficiencia y aprovechamiento de las energías renovables
Según la Junta, el objetivo de estas ayudas, financiadas con los fondos Next Generation de la Unión Europea, es "contribuir a alcanzar los fines medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la Unión Europea, mediante la realización de actuaciones de rehabilitación de viviendas existentes que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, a través del ahorro energético, el aumento de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables".

Ayudas de hasta el 80%
El programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio cuenta con un presupuesto de 6.258.330 euros y está destinado a personas propietarias o arrendatarias de bloques de pisos, viviendas unifamiliares y pisos en edificios plurifamiliares. La cuantía será del 40%, 65% y 80% del coste de la actuación, según el ahorro energético que se consiga, y podrá llegar hasta 18.800 euros por vivienda.

Personas propietarias o arrendatarias en edificios plurifamiliares y viviendas unifamiliares que constituyan domicilio habitual y permanente
El programa de ayudas a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas tiene 4.172.221 euros de presupuesto y está destinado a personas propietarias o arrendatarias de viviendas unifamiliares y pisos en edificios plurifamiliares que constituyan domicilio habitual y permanente. El importe de la subvención será de un 40% con un límite de 3.000 euros y el coste mínimo de la actuación ha de ser de 1.000 euros. Igualmente se incorpora la posibilidad de solicitar anticipos del 50% del importe finalmente concedido.

Libro del Edificio Existente
Por último -explica el Gobierno extremeño-, el programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación cuenta con 750.000 euros de presupuesto y está orientado a impulsar la implantación y generalización del Libro del Edificio Existente para la rehabilitación, "con el propósito de activar la demanda de una rehabilitación energética significativa y de alta calidad en los edificios, que permita cumplir con los objetivos europeos e impulse la actividad de este sector de actividad en el medio y largo plazo".

Las ayudas ya se pueden solicitar y presentar, "preferentemente de forma telemática" (insiste el Gobierno extremeño) a través de la sede electrónica de la Junta de Extremadura.

La documentación está disponible aquí

Además, el Ejecutivo extremeño ha habilitado este correo electrónico para atender cualquier consulta: [email protected]

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).