eficiencia

Estos son los premios EnerAgen 2022 a las mejores actuaciones en renovables, eficiencia y comunidades energéticas

0
La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) ha entregado en Cádiz los 13º Premios EnerAgen, que reconocen las mejores actuaciones llevadas a cabo en España en materia de energías renovables, eficiencia energética, comunicación y, este año como novedad, comunidades energéticas. El jurado, formado por profesionales y técnicos del sector de la energía, ha concedido este año cuatro galardones (uno por cada categoría) y dos menciones de honor, "debido a la calidad de las candidaturas presentadas".
Estos son los premios EnerAgen 2022 a las mejores actuaciones en renovables, eficiencia y comunidades energéticas

La Agencia Provincial de la Energía de Cádiz (Apec) ha sido el organismo anfitrión en esta edición después de dos años en los que no se ha podido celebrar de forma presencial la entrega de galardones, que constituyen un reconocimiento público de las agencias de energía a las mejores actuaciones en pro de la sostenibilidad energética en nuestro país.

Premiados
El 13º Premio EnerAgen a la mejor actuación en materia de eficiencia energética y/o movilidad sostenible le ha sido concedido al Sistema de Gestión Interoperable Red UrbanSol, presentado por las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, y avalado por la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex). Este proyecto ha permitido la creación de una infraestructura transfronteriza de red mallada de movilidad eléctrica entre distintos municipios de la región Euroace (Extremadura y Portugal), uniendo ambos lados de la frontera hispano-lusa. Se han ejecutado actuaciones en 25 municipios y se han instalado 43 puntos de recarga.

Sensibilización y difusión
El Premio EnerAgen a la mejor actuación en materia de sensibilización y difusión de las energías renovables y la eficiencia energética ha sido para la Oficina de Energía de la Ciudad de Valencia, proyecto presentado por la Fundació CV València Clima i Energía y avalado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace Energía). Según EnerAgen, se trata de un espacio de información y formación que ofrece un servicio público y gratuito de asesoramiento personalizado, talleres y actividades para resolver cualquier duda relacionada con la energía y especialmente la eficiencia energética y las energías renovables. "La Oficina de la Energía -explican desde EnerAgen- propone un abanico amplio de servicios, tanto para las personas que no pueden pagar su factura, como para las que quieren ser pioneras de la transición energética".

Comunidades energéticas
Por último, en la categoría a la mejor actuación en comunidades energéticas, el jurado ha premiado a Comptem, comunidad para la transición energética municipal, proyecto presentado por la Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís Coop V Cooperativa, candidatura avalada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace Energía).

El proyecto se apoya en tres pilares fundamentales: desarrollo de un modelo de producción de energía bajo la modalidad de autoconsumo colectivo celular As A Service, una herramienta digital de divulgación y culturalización energética destinada la ciudadanía y, por último, un sistema público de información energética mediante paneles digitales ubicados en espacios exteriores estratégicos del municipio.

La primera célula piloto de autoconsumo compartido se creó en 2021 en la pedanía de El Realengo (Crevillente) y cubre el 50% de las necesidades de los vecinos de su área de influencia (aproximadamente 250 habitantes) y ahora se extenderá a otras zonas de la población.

El Premio EnerAgen 2022 a la mejor actuación en materia de energías renovables ha sido para Comunidades Solares Repsol SolMatch, iniciativa promovida por la petrolera Repsol SA y avalada directamente por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen). Las Comunidades Solares de Solmatch -explican desde EnerAgen- generan electricidad local y renovable en núcleos urbanos. La energía se produce a partir de placas solares instaladas en tejados de la zona, para que los hogares y comercios situados en un radio de 500 metros puedan conectarse y disfrutar de electricidad 100% renovable.

Los áccesits han sido para Biomasa para edificios municipales (Mejor actuación en materia de energías renovables), promovida por el Ayuntamiento de El Tiemblo (Ávila), avalada por la Agencia Provincial de la Energía de Ávila (APEA). Este Ayuntamiento ha instalado una caldera de biomasa que suministra agua caliente y calefacción a una decena de edificios municipales, que se encuentran en un radio de acción de 200 metros.

Y en la categoría de mejor actuación en materia de comunidades energéticas, ha recibido también mención de honor la Comunidad Energética Torreblanca Ilumina, proyecto presentado por la Comunidad Energética Torreblanca Ilumina, avalado por la Agencia Local de la Energía y para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla. Se trata de una comunidad energética que se desarrollará íntegramente en una zona vulnerable. En principio suministrará energía eléctrica renovable de forma gratuita a 11 familias, aunque irá creciendo el alcance, a partir de varias instalaciones solares fotovoltaicas que se ubicarán en las cubiertas de dos colegios públicos de la zona.

Los premios han contado con el patrocinio de Red Eléctrica de España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).