eficiencia

Estas son las cinco Tendencias Clave Energéticas 2023 del sector inmobiliario

0
El sector inmobiliario en España ha batido en 2022 su techo histórico anual de inversión directa, al superar los 15.200 millones de euros, un 27% por encima del total 2021, según datos de la consultora inmobiliaria Savills. Al norte de Pirineos, el sector ya ha recuperado, según un informe de PwC y Urban Land Institute, los niveles de confianza en la evolución de la industria previos a la pandemia, cerrando así la etapa de la recuperación. Pues bien, en ese marco de pujanza espectacular, Eaton, firma especializada en gestión de la energía, analiza "las tendencias de los sectores de los edificios comerciales, industriales y residenciales, donde la energía -asegura la empresa- tendrá un gran peso".
Estas son las cinco Tendencias Clave Energéticas 2023 del sector inmobiliario

Los sistemas de almacenamiento; el enfoque del Edificio como Red o del Hogar como Red; las rehabilitaciones energéticas que van a venir de la mano de la crisis; las obligaciones con las que la Unión Europea quiere acelerar (y las ayudas que prevé para) la transición energética del parque inmobiliario; y la demanda de talento y personal cualificado para abordar esos retos son las cinco grandes corrientes que ha identificado Eaton en su informe de Tendencias Energéticas del Sector Inmobiliario 2023. Aquí están.

Una gestión energética mejorada gracias a los sistemas de almacenamiento
Los gobiernos están haciendo todo lo posible para reducir la demanda de energía, y los propietarios de edificios de todo el mundo -explican desde Eaton- se enfrentan al reto de gestionar la energía de forma cuidadosa y diferente. Pues bien, en ese marco, el uso estratégico de sistemas de almacenamiento de energía será -según esta firma especializada en gestión de la energía- una opción prioritaria para muchos: almacenamiento de electricidad extraída de la red y, así mismo, de la energía que el usuario producirá in situ, en instalaciones renovables que habrá implementado para autoconsumo. "Este cambio en los patrones de uso de la energía, que ya estaba surgiendo, se ha visto acelerado -explican desde Eaton- por la crisis energética y los altos precios asociados".

Mayor adopción de los enfoques Buldings as a Grid y Homes as a Grid
Las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos (IRVE) aumentan la eficiencia energética de un edificio. Es el planteamiento denominado Buildings as a Grid, en el caso de las propiedades comerciales e industriales, o Homes as a Grid, en el caso de los residenciales. El edificio -señala el informe- se convierte en un centro energético, proceso que va a verse acelerado a medida que se acerquen las fechas de retirada progresiva de los vehículos de gasolina y gasóleo. En ciertas franjas horarias, el vechículo eléctrico será enchufado a la red para su recarga (será enchufado cuando extraer electricidad de la red sea más barato) y, en ciertas otras franjas, será la batería del vehículo -cargada- la que entregará al edificio electricidad (lo hará cuando extraerla de la red sea más caro).

La renovación de los edificios: clave para un futuro sostenible
Otra de las tendencias energéticas clave del sector inmobiliario en 2023 va a ser, según el informe de Eaton, la renovación / rehabilitación energética del parque inmobiliario, que, según esta empresa, está llamada a desempeñar "un papel vital en la transición energética, ya que aproximadamente el 35% de los edificios de la UE tienen más de 50 años, casi el 75% del parque inmobiliario se considera ineficiente desde el punto de vista energético y sólo se renueva un 1% del parque cada año". Por ello, el año 2023 -adelante el informe-, se caracterizará por una atención muy fuerte a la renovación, "ya que los propietarios de edificios y viviendas intentarán reducir el impacto de los altos precios de la energía instalando aislamiento y activos como paneles solares". Y en esa tendencia va a tener mucha trascendencia, en Europa, la revisión de la Directiva sobre Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD). En ese sentido -destaca Eaton-, la EPBD "quiere que los países obliguen a cargar los vehículos eléctricos tanto en los edificios nuevos como en los renovados para acelerar el cambio a la electromovilidad".

Obligaciones reforzadas con plazos concretos
Los países de la Unión Europea han recibido el encargo de aplicar el paquete legislativo Fit for 55, cuyo objetivo es reducir en un 55% las emisiones netas UE de gases de efecto invernadero para 2030 (con respecto a las emisiones registradas en el año 1990). Más aún: algunos requisitos se han revisado al alza en 2022 para apoyar la iniciativa REPowerEU (impulsada como respuesta a la guerra en Ucrania). Pues bien, este plan -apuntan desde Eaton- está llamado a acelerar el avance de Europa hacia la seguridad energética mediante, entre otras cosas, "mayores niveles de generación de energía distribuida a partir de las renovables", por todo lo cual "2023 será un año crucial, ya que los propietarios de edificios tendrán que encontrar la manera de reducir tanto el consumo de energía como las emisiones".

En búsqueda de talento y personal cualificado
Por fin, el informe Eaton destaca una quinta tendencia clave en el sector inmobiliario para el año 2023: la falta de especialistas en electricidad: "la formación de la mano de obra para instalar las infraestructuras necesarias para la transición energética es una prioridad en todas partes", señala el informe. Las naciones europeas -insisten sus autores- tendrán que esforzarse más en 2023 para garantizar que los sectores de los edificios comerciales, industriales y residenciales cuenten con los trabajadores cualificados necesarios.

“El año 2022 ha sido clave en el sector energético, y era de esperar que acabase influyendo en el sector inmobiliario. El objetivo para este nuevo año, 2023, es perseguir la sostenibilidad, pero esto solo será posible si recurrimos a la renovación de los edificios, así como a la adopción de los enfoques como Building as a Grid o al uso de nuevas soluciones como los sistemas de almacenamiento de energía. Es importante que, a partir de ahora, los propietarios empiecen a conocer las ventajas que supone transformar un edificio para que sea eficientemente energético”, explica José Antonio Afonso, responsable del segmento Commercial Building de Eaton en Iberia.

Credenciales
Eaton se define como "una empresa de gestión inteligente de la energía". Fundada en 1911, lleva casi un siglo cotizando en la Bolsa de Nueva York. En 2021 (último ejercicio consolidado), declaró ingresos por valor de 19.600 millones de dólares y, según su perfil corporativo, atendió a clientes en más de 170 países.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).