eficiencia

Endesa, denunciada por los frecuentes cortes de suministro en Granada

0
La organización de consumidores Facua ha difundido un comunicado en el que exige a Endesa "que realice mejoras con carácter inmediato en su red, ya que los problemas en el suministro eléctrico afectan tanto a vecinos de diversas zonas de la capital, como Centro, Realejo o Norte, como a numerosos pueblos de la provincia, especialmente a la zona de los Montes Orientales". La distribución de electricidad es una actividad regulada por el Gobierno. El año pasado, el precio que pagamos en la factura en concepto de distribución ascendió a 5.174 millones de euros (casi la cuarta parte del total de la factura de la luz se va a transporte y distribución).
Endesa, denunciada por los frecuentes cortes de suministro en Granada

La asociación manifiesta que "la ausencia de voluntad de Endesa por resolver sus deficiencias más la falta de sanciones por parte de la Junta de Andalucía, que no impone sanciones ni controla la actividad de la empresa, mantiene enquistado un problema sin voluntad de resolución". Facua Granada denuncia que Endesa, "pese a disponer de los medios necesarios, no tiene voluntad de resolver los problemas con los enganches, que se producen en la Zona Norte de la capital". La asociación añade que la situación se ve agravada al sumarse distritos del centro como Sagrario o Realejo, que, desde la llegada del frío intenso, sufren permanentes cortes de servicio, que afectan tanto a vecinos como a comerciantes.

Facua Granada asegura que también son frecuentes los cortes en el resto de la provincia debido a la precariedad de las instalaciones de suministro. La asociación añade que el foco central se sitúa en la zona de los Montes Orientales. Cabe recordar que en el año 2016 en Iznalloz ya se produjeron graves cortes de suministro en plena ola de frío, que en este año se han extendido a muncipios como Piñar, Deifontes o Campotejar, entre otros. Cortes que dejan sin luz; pero también sin agua a algunos de estos pueblos, causando graves quebraderos de cabeza a sus vecinos.

Negligencia de la empresa y desinterés de la Administración
Facua Granada exige a Endesa que, ante estos problemas importantes, acometa todas las obras necesarias para garantizar un suministro de calidad y eficiente a los usuarios. La asociación recuerda que las inversiones de la compañía eléctrica llevan congeladas varios años, según sus propias notas de prensa, limitándose al gasto mínimo imprescindible para mantener la red activa cuando los problemas han pasado. Según la asociación de consumidores, el discurso de la compañía -que achacaría la congelación a la crisis-, "choca frontalmente con los beneficios que la eléctrica declara año tras año".

Por ello, Facua Granada ha solicitado "de nuevo" a la Junta de Andalucía y al resto de administraciones implicadas que ejecuten de una vez sus competencias "ante los abusos que comete esta empresa". La organización de consumidores califica esta de "actuación negligente de Endesa".

Consejos de Facua
En cuanto a los usuarios afectados, Facua Granada les recomienda que interpongan "todas las reclamaciones pertinentes directamente en las oficinas de la empresa, o bien ante los diferentes Puntos de Consumo existentes en la provincia". En caso de no existir un Punto en el municipio -explican desde Facua-, los consumidores pueden plantearlas por carta certificada: las reclamaciones pueden exigir indemnizaciones "por los daños y perjuicios derivados del corte, tales como averías en electrodomésticos o pérdida de alimentos, entre muchos otros".

Por otro lado, la asociación recuerda que está a disposición de los usuarios que lo precisen para asesorarles en lo que necesiten a la hora de gestionar sus reclamaciones. Facua Granada está presente en la plataforma de afectados creada en la zona de los Montes Orientales, y ha apoyado a vecinos de varios municipios de la provincia granadina en sus demandas contra Endesa. Además, la asociación de consumidores participa en los foros donde se desarrollan las "acciones de denuncia contra las prácticas negligentes de esta compañía eléctrica".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).