eficiencia

El IDAE transfiere 280 millones a las CCAA para que financien los planes de ahorro energético y energías renovables en 2009

0
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha asignado –a través sel Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE)– a las comunidades autónomas (CCAA) un total de 280,8 millones de euros para llevar a cabo las medidas y acciones prioritarias contempladas para este ejercicio en el Plan de Acción 2008-2012 de Ahorro y Eficiencia Energética y en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010.

Los  recursos públicos, que son transferidos a las CCAA a través de la firma de convenios de colaboración con el IDAE, se distribuirán del siguiente modo: 252 millones corresponden a medidas de ahorro (a ellos se sumarán otros 72,3 aportados por las comunidades) y 28,8 millones, a las renovables. En el caso de las renovables, los convenios tienen carácter anual; en el del Plan de Ahorro de Energía, el acuerdo es único.

Para asignar los 252 millones de euros de este año a las CCAA –informa el Ministerio de Industria– "se han seguido criterios de reparto territorial que tienen en cuenta una serie de indicadores relativos a la actividad sectorial, los potenciales de las diferentes áreas y el esfuerzo que habría que realizar para conseguir los objetivos marcados en el Plan". En ejercicios anteriores el grado de aplicación de los fondos siempre ha superado el 75%, según el ministerio.

Para este año –añade Industria– "los objetivos de ahorro de energía final y de reducción de emisiones son de 9,2 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) y de 31,6 millones de toneladas de CO2, respectivamente, y se espera que el sector del transporte cubra más del 50% de estos objetivos". El Ministerio de Industria ha identificado diez "medidas prioritarias" con el objeto de garantizar una ejecución mínima del Plan en toda España. Entre ellas, destacan los planes de movilidad urbana sostenible (PMUS), la rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios existentes o el Plan Renove de Electrodomésticos.

Casi dos millones de electrodomésticos
Precisamente estos planes Renove se han convertido en "la medida que en todos los años ha aplicado más fondos, con aproximadamente una tercera parte de estos". El objetivo de este programa es la reducción del consumo de electricidad en el sector doméstico mediante la sustitución de frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y hornos por equipos con etiquetado energético de clase A o superior (también incluirá la sustitución de encimeras eléctricas convencionales o vitrocerámicas por encimeras de inducción o encimeras de gas).

Entre los años 2006 y 2008 se han sustituido, graias a este plan, 1.800.000 electrodomésticos, el 48% han sido lavadoras, el 38% frigoríficos, el 11% lavavajillas y el 3% restante congeladores. Otra medida destacable en materia de ahorro de energía han sido los planes de movilidad urbana sostenible (PMUS), que se han realizado en 200 ciudades en los últimos tres años.

En lo que se refiere a las energías renovables, y según el gobierno, "las ayudas a la inversión dependientes del Ministerio de Industria (28,8 millones este año) se asignan a las CCAA mediante los mencionados convenios con el  IDAE, en los que se recogen las propuestas de aplicación de fondos y los compromisos para llevarlas a cabo". Desde 2006, así, se han instalado gracias a convenios alrededor de 85.000 metros cuadrados de energía solar térmica, más de 50.000 kW de biomasa para usos térmicos y cerca de 1.000 kWp de energía solar fotovoltaica aislada de red.

Áreas prioritarias de actuación en 2009
En 2009, Industria ha identificado cuatro áreas prioritarias de actuación y otras cuatro de carácter complementario. Las primeras se refieren a la energía solar térmica, a la fotovoltaica aislada de red, o mixta eólica-fotovoltaica aislada; a la producción de energía térmica a partir de biomasa para usos domésticos e industriales y a las instalaciones híbridas biomasa-solar térmica.

En cuanto a las complementarias, se han incluido pequeñas instalaciones para obtención y aprovechamiento de biogás, equipos de tratamiento en campo de biomasa para su empacado y astillado, la instalación de surtidores de biocarburantes en las estaciones de servicio y, como novedad, la energía geotérmica para climatización. También resulta novedoso la elevación del tope de potencia para la elegibilidad en el Área Complementaria de Instalaciones de Biogás, desde 350 kW hasta 500 kW.

Nota. El Consejo de Ministros de 20 de julio de 2007 aprobó el Plan de Acción 2008-2012 de Ahorro y Eficiencia Energética que dio continuidad al plan 2005-2007 y que se completó el pasado mes de agosto con la aprobación por parte del Gobierno de otras 31 medidas de activación del ahorro de energía para el periodo 2008-2011, una iniciativa que forma parte del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E).

Más información:
www.mityc.es

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).