eficiencia

El MITECO destina a Asturias otros 7 M€ en ayudas para eficiencia en pymes y gran industria

0
La línea de ayudas, coordinada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y gestionada por las comunidades autónomas, estaba dotada inicialmente con 306 millones de euros y ahora se amplía ahora con 7 millones de euros adicionales destinados al Principado de Asturias, la primera región que ha completado el total del presupuesto que tenía asignado- El resto de CCAA cuentan todavía con fondos sin ejecutar.

El MITECO destina a Asturias otros 7 M€ en ayudas para eficiencia en pymes y gran industria

Inicialmente dotado con 307.644.906 millones de euros, el programa está destinado a llevar a cabo acciones que incidan en la mejora de la eficiencia energética en tecnologías y procesos, así como la implementación de sistemas de gestión energética para pyme y gran empresa industrial.

Desde el MITECO indican que se trata de un sector que puede beneficiarse especialmente de este tipo de acciones, dado que supone un significativo ahorro en el consumo de energía, lo cual repercute positivamente en su competitividad. El fondo financia la sustitución de equipo y la implantación de sistemas de gestión, entre otras propuestas surgidas del desarrollo de auditorías energéticas en las instalaciones. 


El reparto del Fondo entre las comunidades autónomas se realiza atendiendo al Valor Agregado Bruto (VAB) de la industria de cada región. La ampliación de las ayudas a Asturias ha sido aprobada previo acuerdo del Comité de Seguimiento y Control del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, tras la solicitud realizada por el Gobierno asturiano al IDAE. El resto de comunidades autónomas tienen la misma posibilidad de solicitar ampliaciones de los fondos una vez que hayan ejecutado sus presupuestos.


Además de mejorar la competitividad de la industria española, el Fondo contribuye a que nuestro país logre los objetivos de reducción del consumo de energía final que fija la Directiva 2012/27/UE. En su artículo 7, esta norma señala el objetivo de alcanzar un ahorro de energía final de 15.979 toneladas equivalentes de petróleo (ktep) en 2020 para todos los sectores, incluido el de la industria. 


Este es el tercer programa de ayudas de este tipo, tras las convocatorias de 2015 y 2017, que tuvieron una dotación conjunta de 283 millones de euros financiando más de 1.000 proyectos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).