eficiencia

El ministerio amplía a todas las comunidades la cobertura del Geoportal del certificado energético de los edificios

0
Esta herramienta, que recoge información sobre los certificados energéticos de los edificios e inmuebles, tanto residenciales como del sector servicios, se puso en marcha en primera instancia en Castilla y León el pasado mes de agosto y se acaba de ampliar. El objetivo de este geoportal es promover actuaciones en eficiencia energética, como las rehabilitaciones de los edificios, y resulta muy útil también tanto para los negocios inmobiliarios, como compraventas o alquileres, como para otras actividades propias de empresas constructoras, instaladoras, de servicios de mantenimiento, de servicios financieros o estudios de arquitectura, entre otros.
El ministerio amplía a todas las comunidades la cobertura del Geoportal del certificado energético de los edificios

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha ampliado el alcance del Geoportal Edificios Eficientes a todas las comunidades autónomas. Esta herramienta, que recoge información sobre los certificados energéticos de los edificios e inmuebles, tanto residenciales como del sector servicios, se puso en marcha en primera instancia en Castilla y León el pasado mes de agosto. Tras el éxito del proyecto piloto, se extendió primero once comunidades y ahora al resto del territorio nacional, con la incorporación de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Navarra. El objetivo de este geoportal es promover actuaciones en eficiencia energética, como las rehabilitaciones de los edificios, y resulta muy útil también tanto para los negocios inmobiliarios, como compraventas o alquileres, como para otras actividades propias de empresas constructoras, instaladoras, de servicios de mantenimiento, de servicios financieros o estudios de arquitectura, entre otros.

Mapa de cada localidad
El Geoportal permite acceder al mapa de cada localidad y conocer gráficamente, siguiendo el código oficial de colores y letras del etiquetado energético de los edificios, el certificado que corresponda a los inmuebles. Si disponen de certificado se indica si está caducado; si no lo tienen aún, se facilita una estimación del que puedan tener. El geoportal también muestra una fotografía del inmueble e incluye enlaces a la web sobre certificación energética de edificios de la comunidad autónoma y a la web con las ayudas a la rehabilitación energética, así como consejos para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2.

Las comunidades autónomas son las administraciones competentes para registrar y recabar la información relativa a los certificados de eficiencia energética de los edificios. El Real Decreto 390/2021 establece que los certificados inscritos en las comunidades autónomas se recopilarán en un registro centralizado, ya desarrollado y gestionado por el Miteco, en el que a partir de ahora quedan pendientes únicamente los datos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que no publican los datos de certificación energética de edificios. Según los últimos datos disponibles, a cierre de 2021, en España había 4,6 millones de certificados energéticos de edificios; Cataluña es la comunidad con mayor número de certificados, con 1,13 millones, seguida por Madrid y la Comunidad Valenciana, con 0,73 y 0,72 millones, respectivamente.

Refuerzo de rehabilitación de edificios
La escasa demanda de rehabilitaciones en España supone un obstáculo para cumplir los crecientes objetivos nacionales y europeos de ahorro energético establecidos en el reciente acuerdo de modificación de la Directiva de Eficiencia Energética, que prevé un ahorro de 53.600 ktep para nuestro país, de los que 9.647 ktep les corresponden a los edificios residenciales.

El Gobierno ha elaborado la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España 2020. Y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye varias líneas de apoyo a la rehabilitación, como 6.820 millones de euros para el sector privado y el sector público –sobre todo autonómico y local– y otros 1.070 millones exclusivamente para la administración central. El borrador de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), remitido esta semana a la Comisión Europea, eleva el número de viviendas rehabilitadas a 1,37 millones en 2030 y establece el objetivo de que los edificios consuman un 73% de energía renovable al final de la década.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).