eficiencia

El IDAE sustituirá cerca de 100.000 semáforos convencionales por los de tecnología LED

0
Es casi el doble del objetivo inicial ya que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) cuenta con 17 millones de euros más. La iniciativa se enmarca en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012, se ejecutará a lo largo de este año y de ello se beneficiarán 584 ayuntamientos y 27 millones de ciudadanos. El IDAE ha aprobado ampliar en 17 millones de euros su programa, inicialmente dotado con 20 millones de euros. Las lámparas convencionales serán sustituidas por las de diodos LED, que permiten no sólo ahorrar hasta un 80% de su consumo eléctrico, sino que incrementan la seguridad del tráfico por su fiabilidad, durabilidad y mejor iluminación.

El programa fue convocado por el IDAE el pasado mes de septiembre a través del BOE y ha recibido solicitudes de 584 ayuntamientos, con una demanda de ópticas para sustituir cerca de 100.000 semáforos, es decir, el 30% de los existentes. La demanda ha duplicado la previsión inicial del programa, por lo que se ha decidido ampliar su dotación presupuestaria. En esos 584 municipios residen 27 millones de ciudadanos, es decir, el 60% de la población española.

La materialización de este programa representará en términos de energía un ahorro anual de electricidad para el conjunto del país de 90.000 MWh de electricidad, equivalente al consumo de 22.000 hogares. Asimismo, los nuevos semáforos, cerca de 100.000, permitirán reducir la demanda de petróleo en más de 20.462 toneladas anuales y evitar la emisión a la atmósfera de unas 58.000 toneladas anuales de CO2.

Los ayuntamientos solicitantes suscribirán un acuerdo con el IDAE. Éste suministrará las ópticas con tecnología LED, mientras que los ayuntamientos realizarán las operaciones de sustitución y montaje.

Tanta energía como 150.000 hogares
En España existen actualmente cerca de 300.000 semáforos cuyo consumo de energía final se estima en 350 GWh/año, equivalente a la electricidad que pueden consumir un conjunto de más de 150.000 hogares. Los semáforos han de funcionar de forma permanente, lo que origina ese elevado consumo ya que están equipados con lámparas incandescentes o halógenas. Tan sólo el 15% de esos semáforos son actualmente de tecnología LED.

Desde que en el año 1995 se consiguió producir el color verde en un diodo, la tecnología LED se ha ido extendiendo, incluyendo su aplicación en los semáforos. La mecánica para su implantación es muy sencilla, ya que se trata de una mera sustitución de las lámparas existentes por el nuevo conjunto de diodos, montados sobre una placa con el correspondiente circuito electrónico, el difusor y una goma que facilita la estanqueidad del conjunto.

Más información:

www.idae.es
Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).