eficiencia

El Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya hace un llamamiento a acelerar la transición energética

1
El Clúster catalán, que agrupa a casi 200 empresas, considera urgente (1) mejorar la eficiencia energética y (2) aumentar el ritmo de implantación de las renovables para alcanzar los objetivos climáticos para 2050. Aún hoy, la principal fuente de energía en Cataluña, es la nuclear (52,06%), que produce siete veces más energía que la hidráulica, nueve veces más que los parques eólicos y más de 60 veces la aportación solar fotovoltaica.
El Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya hace un llamamiento a acelerar la transición energética

Las más de 190 empresas del sector energético que forman el Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya (CEEC) consideran que hay acelerar la transición energética y, lejos de ver como un problema la actual situación, animan a aprovechar este momento de crisis, derivada de la guerra de Ucrania, para "hacer los cambios necesarios hacia un cambio de modelo energético democrático, participativo y descarbonizado, facilitando la generación de proyectos de renovables que permitan alcanzar los objetivos climáticos para el 2050"

Reconoce el CEEC que, desde la crisis sanitaria de la pandemia (Covid19), las administraciones "han aumentado sus esfuerzos para impulsar una transición energética hacia una economía verde libre de combustibles fósiles". Sin embargo, el Clúster catalán considera que es necesario acelerar la puesta en marcha de las renovables de forma "sustancial", así como "priorizar" todo lo relacionado con la eficiencia energética, porque reducir la demanda energética es otro importante objetivo.

Datos 
El Clúster ha analizado la situación actual y considera que "algunos de los objetivos a largo plazo, como la total eliminación de fuentes de origen fósil y nuclear en la producción de electricidad y la electrificación de la demanda energética, se encuentran lejos de ser alcanzados", tal y como concluye el informe de situación 2021 presentado por el Observatorio de las Energías Renovables de Cataluña (OberCat) del que forma parte el CEEC.

Los datos del informe de OberCat, hablan de que "la principal fuente de energía para cubrir la demanda en 2021 en Cataluña fue la nuclear con un 52,06%, un porcentaje casi siete veces el de la hidráulica, nueve veces más que las centrales eólicas y más de 60 veces el de la energía solar fotovoltaica".

La hoja de ruta del Govern catalán
La Prospectiva Energética de Cataluña 2050, que presentó el Govern el pasado mes de febrero, establece que "la totalidad de la electricidad catalana en 2050 deberá satisfacerse a partir de fuentes renovables, una estimación de unos 115,5 teravatios hora (TWh)". Esta cifra -señalan desde el CEEC- es más del doble de la demanda de electricidad actual.

Como hito intermedio, la Prospectiva establece como Objetivo 2030 la cobertura del 50% de la demanda de electricidad -aproximadamente 66,8 teravatios hora (TWh)- con fuentes de energía renovables, objetivo que el Clúster considera está muy lejos de los números actuales.

A saber: el CEEC ha analizado la evolución en la implantación de las energías renovables en el país y resulta que "en el año 2021 la capacidad de generación de electricidad renovable aumentó en 88,74 megavatios (MW), de los cuales 0,16 MW fueron de hidráulica, 1,26 MW de fotovoltaica y 87,32 MW de fotovoltaica de autoconsumo, equivalente a un 72% más que las instalaciones en el año 2020".

El dato reconoce un aumento progresivo de los proyectos de energías renovables, pero "si queremos alcanzar los objetivos fijados para el nuevo modelo energético -advierten desde el Clúster-, hacen falta muchos más proyectos"

El discurso del Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya «Queremos hacer un llamamiento a las administraciones para acelerar la transición energética, apostando por la descarbonización y la descentralización de la energía, la eficiencia energética y las energías renovables. Es necesario un liderazgo claro, con objetivos a corto plazo y, donde los actores tanto públicos como privados, implicados en esta transición trabajen de forma colaborativa. Esto es, un trabajo en red y buscando el entendimiento entre todas las actividades socioeconómicas del territorio, y que promuevan cadenas de valor multisectoriales, para equilibrar y sintetizar intereses multiformas, como siempre se ha promovido desde el Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya»

Credenciales
El Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC) agrupa a más de 190 empresas que dentro de sus actividades ofrecen, promocionan o desarrollan productos o servicios relacionados con la eficiencia energética en los sectores: edificación, movilidad, servicios públicos, industria y formación.

Añadir un comentario
Eduard
La Generalitat es una administración anti renovable. Es de la que formalmente está a favor, pero todo son impedimentos para las instalaciones de nuevas plantas. Sólo se salva el autoconsumo… siempre que el ayuntamiento de tu localidad no te ponga demasiados palos en las ruedas. Nuclear por muchos años es la posición de la generalitat y tirar la culpa a los otros por no hacer nada.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).