panorama

Los instaladores se suman al Observatorio de Energías Renovables de Cataluña

0
La Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña (FegiCat) anunció ayer su incorporación al Observatorio de Energías Renovables de Cataluña. Esta unión -explican los instaladores- supondrá incrementar el potencial de análisis de datos y la elaboración de informes del Observatorio gracias al conocimiento que FegiCat tiene del sector de las energías renovables, "desde la fase de proyecto a la implantación de infraestructuras de generación y distribución de energía de todos los tamaños".
Los instaladores se suman al Observatorio de Energías Renovables de Cataluña

El objetivo del Observatorio de Energías Renovables de Cataluña -recuerdan desde FegiCat- es hacer "un balance periódico de la evolución de la implantación y el desarrollo de las energías renovables en Cataluña y el análisis del impacto de la estrategia del Govern en el ámbito de la transición energética". En ese sentido, próximamente tendrán lugar las primeras reuniones de trabajo para valorar los datos de la evolución del año 2021 y la realización del informe anual. Además, se analizará también el impacto de los primeros meses de vigencia de la modificación de la normativa en Cataluña a partir de la aprobación del Decreto ley 24/2021, de 26 de octubre, de aceleración del despliegue de las energías renovables distribuidas y participadas, para valorar si ha supuesto un impulso efectivo en la implantación de las energías renovables en Cataluña.

La Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña, que se incorpora ahora al Observatorio, nació en 2017 de la mano de la unión de dos federaciones catalanas que coexistían en aquel momento, AGIC y Ferca. ¿Objetivo genérico? Defender los derechos e intereses de los instaladores de Cataluña. En ese sentido, la Federación declara como su misión "apoyar a las asociaciones que la forman con el objetivo de difundir nuevas líneas para mejorar la competitividad de las empresas instaladoras y canalizar iniciativas siendo el nexo entre empresas, profesionales y administración generando un mercado integrado y equilibrado".

Entre los retos que FegiCat afronta se encuentran "la democratización de la energía y la transición energética hacia un modelo más sostenible, que sitúa al instalador en el centro de la implantación y prescripción de esta tecnología". La Federación trabaja también para dar respuesta al colapso de un mercado laboral con una tasa de empleabilidad actual de casi el 95% que no dispone de personas cualificadas y formadas para poder ser contratadas.

OBERCat
El Observatorio de Energías Renovables de Cataluña (OBERCat) es una iniciativa de divulgación y conocimiento impulsada por las principales organizaciones catalanas que trabajan en el ámbito de las energías renovables y la gestión energética eficiente. Está formado por APPA Renovables, Asociación de Productores y Usuarios de Energía Eléctrica (Apuee), Cecot,
Clúster de la Bioenergía de Cataluña, Clúster de la Energía eficiente de Cataluña, Clúster Solar Solartys, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, EolicCat, Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña -FegiCat-, Instituto de Investigación de Energía de Cataluña (IREC), Pimec y UnefCat.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).