eficiencia

Serán subvencionables instalaciones solares y microeólicas para autoconsumo y redes de frío/calor de distrito

Baleares destina 10 millones de euros a "actuaciones combinadas de energías renovables y eficiencia energética en edificios y hogares vulnerables"

0
El Govern ha abierto una convocatoria pública de subvenciones de diez millones de euros (dos millones en 2023, seis en 2024 y dos en 2025) para el fomento de actuaciones combinadas de energías renovables y eficiencia energética en edificios y hogares vulnerables. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas que tengan su residencia habitual en las Illes Balears y estén en posesión de una propiedad o de un hogar o vivienda vulnerable. El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, ha presentado esta convocatoria: "queremos poner a disposición de los hogares vulnerables todos los recursos necesarios para que el tema de la energía no sea un problema".
Baleares destina 10 millones de euros a "actuaciones combinadas de energías renovables y eficiencia energética en edificios y hogares vulnerables"

El Govern de las Illes Balears, para ayudar a los colectivos y hogares vulnerables en materia energética y poder seguir abaratando su factura de la luz. El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, ha explicado que está abierta hasta el día 30 de junio de 2023 una convocatoria pública de subvenciones de diez millones de euros (dos millones en 2023, seis en 2024 y dos en 2025) para el fomento de actuaciones combinadas de energías renovables y eficiencia energética en edificios y hogares vulnerables dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears (PITEIB). Así lo ha expuesto este lunes en la Mesa para la Lucha contra la Pobreza Energética las diferentes acciones que el Govern lleva a cabo para luchar contra la pobreza energética en las Islas. Estas ayudas provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU) y las solicitudes deberán presentarse exclusivamente de forma telemática a través del trámite específico para subvenciones que se podrá a disposición de los interesados en esta web.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas que tengan su residencia habitual en las Illes Balears y estén en posesión de una propiedad o de un hogar o vivienda vulnerable. También los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales, las sociedades mercantiles públicas, las fundaciones del sector público, los consorcios, los consejos insulares, los ayuntamientos y las entidades locales o las entidades sin ánimo de lucro menores que hagan las actuaciones en un hogar, edificio o vivienda vulnerable. Las ayudas se encuentran en el programa operativo del Plan de Inversiones para la Transición Energética de los Illes Balears (PITEIB), dentro del programa 4 «Actuaciones integrales socialmente justas». La dotación prevista total del programa 4 es de 30 millones de euros y se prevé destinar diez a esta convocatoria.

El vicepresidente Yllanes: "el objeto de la convocatoria es fomentar actuaciones combinadas en edificios y hogares vulnerables para realizar actuaciones en instalaciones fotovoltaicas, de energía eólica de baja potencia y de eficiencia energética. Queremos poner a disposición de los hogares vulnerables todos los recursos necesarios para que el tema de la energía no sea un problema. Las instituciones estamos para mejorar la vida de la gente, y estos diez millones de euros servirán no solo para abaratar la factura de la luz de estos hogares, sino también para seguir el proceso de descarbonización de las Islas, que harán que se note en nuestra salud"

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava: "el Govern está desarrollando una transición energética que alcanza a todos los ámbitos de la sociedad, y por ello sabemos que esta transición tiene que ser socialmente justa. Somos conscientes de que, al mismo tiempo que debemos aumentar la producción de energía eléctrica renovable, tenemos que ser capaces de reducir el consumo de energía y de las emisiones de CO2, así como llegar a la gente que tiene menos"

Los programas de incentivos subvencionables
Programa de incentivos 1: para la realización de instalaciones de autoconsumo eléctrico con o sin almacenamiento y actuaciones en eficiencia energética en edificios vulnerables. Son subvencionables las inversiones en nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica para autoconsumo mediante tecnología fotovoltaica de potencia pico hasta 10 kWp y/o microeòlica de potencia instalada hasta 10 kW con o sin almacenamiento con una ratio máxima de 5 kWh/kW.

Programa de incentivos 2: destinado a la realización de instalaciones de autoconsumo eléctrico con o sin almacenamiento y actuaciones en eficiencia energética en hogares vulnerables. Son subvencionables las inversiones en nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica para autoconsum mediante tecnología fotovoltaica de potencia pico de hasta 10 kWp y/o microeòlica de potencia instalada hasta 10 kW con o sin almacenamiento con una ratio máxima de 5 kWh/kW.

Programa de incentivos 3: para la realización de instalaciones de autoconsumo eléctrico con o sin almacenamiento a través de red y/o actuaciones en redes de distrito frío/calor destinadas al suministro de edificios u hogares vulnerables y son subvencionables las inversiones en nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica para autoconsumo próximas a través de red mediante tecnología fotovoltaica de potencia pico hasta 1 MWp y/o eólica de potencia instalada hasta 0,5 MW con o sin almacenamiento con una ratio máxima de 5 kWh/kW, y que se ubiquen tanto la instalación de producción como las instalaciones de consumo asociadas dentro del ámbito territorial de las Illes Balears.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).